#28 Estás bastante equivocado. La norma no es explotar al trabajador, la norma y objetivo de una empresa es conseguir cuanto más beneficios mejor. Y eso se puede conseguir de múltiples maneras; atención spoiler: explotar al empleado no es la más inteligente. Que no hayas conocido otra cosa que la basura, no significa que no existan más opciones. Tienes un sesgo bestial. Esto no es una cuestión subjetiva o de interpretación, es una realidad, hay muchísimas empresas -y más hoy por hoy- que apuestan por sus empleados porque saben que es su fuerza de valor. Esto te lo podría demostrar poniendo casos de varios amigos que están como oro en paño en sus respectivas compañías.
Explotar a un trabajador y tenerlo descontento, como es tu caso, es una llave a que se vaya a la primera que le ofrezcan más dinero, (de nuevo) como es tu caso.
Si quieres retener talento, el empleado, como he dicho, debe estar en el centro de las decisiones estratégicas de la empresa.
También te digo, no sé cómo puedes ser feliz viviendo en un trabajo donde tu único soporte es el salario y castigas a la empresa a la que puedes.
PD: la empresa es "alguien", normalmente la representa un comité directivo, puede ser un autónomo, el CEO, un fondo de capital, etc, etc. Está compuesta por personas. La filosofía, visión, misión y valores de una corporación están definidos por ellos. Suele ser un reflejo bastante claro de su/s personalidad/es. Seguramente has tenido jefes/cúpulas de gente de mierda que piensa que explotar es la única forma de conseguir más beneficio.
PD2: la explotación es síntoma de una mala gestión. Si trabajas por objetivos SMART y todo está bien organizado, la empresa tendrá beneficios y nadie debería "matarse". Yo no me mato en mi trabajo, por ejemplo.