#22 Lo que genera cada trabajador, según el sector, es fácilmente mesurable en la actualidad. En los sectores que yo conozco por lo menos. Sin ir más lejos, yo tengo que imputar cada hora trabajada a cada tarea, incluyendo el tiempo dedicado a proyectos, a formación propia, I+D, reuniones, etc.
Un operario de una fábrica mínimamente optimizada va con un teléfono/PDA donde va haciendo los pickings, movimientos de mercancías, etc.
El que trabaja en un despacho claramente tiene un historial de los documentos que pasan por sus manos: pedidos, facturas, ...
Un operario en una línea de producción directamente tiene en sus partes el tiempo que está en cada línea y la cantidad de productos/materiales que salen bien/mal de su línea.
Vamos, en 2023 yo creo que es MUY fácil medir la productividad de un trabajador en casi cualquier sector. Otra cosa es que la empresa tenga la capacidad o las ganas para hacerlo, pero creo que no estamos hablando de ese tipo de empresas. Vamos, que el trabajador y el enchufado hoy en día se detectan fácilmente. Pero oye, contra un enchufado no puedes hacer gran cosa. Ya se apañará el de arriba si quiere tener a una persona no productiva.
Luego hay otros modos de medir la valía de un trabajador, más allá de las cosas mesurables. La actitud, la proactividad, la anticipación, el orden, cómo se relaciona con sus compañeros...
EDIT: A un CEO es muy fácil de medir su valía. ¿Beneficios y crecimiento respecto al ejercicio anterior?