Sobre esto tengo una opinión, que sirve tanto para las carreras como para los másters del universo y demás basuras nuevas :
El criterio de becas no debería regirse únicamente por nota , debería ser una media ponderada (de alguna forma) con la renta y otros factores del estudiante... queda estupendo decir que las becas para los mejores, pero el rendimiento académico de un tío que curra no va a ser el mismo que uno que no tiene por qué hacerlo y sólo se dedica a estudiar. Para mí tiene el mismo mérito un tío que saca notas normalitas porque trabaja que uno que saca notas altas porque solamente estudia.
Y, no se, pero el estereotipo de universitario jugando a cartas no lo he visto, cuando bajo a la cafetería suelo ver a gente con el portátil y apuntes desparramados estudiando algo en una hora muerta de su horario. Que hay capullos que no hacen nada ? en el primer año de carrera , y normalmente sólo reciben la beca ese mismo primer año (ya hay criterios sobre eso). Claro que es un desperdicio , no lo niego , pero tampoco podías adivinarlo.
Con los estudios de posgrado lo mismo. Claro que puedes currar algo entre que acabas el grado y empiezas los estudios nuevos, pero lo que valen algunos masters no lo ganas (en limpio , dinero para poder gastarlo en esto) ni en dos años. Luego jode bastante que alguien con dinero se pague unos estudios que tú no puedes y que al final resulte que ha acabado teniendo más preparación por asuntos de renta. Hay gente válida que no tiene dinero, y no cedérselo para que estudie es perder potencial humano.
Y siendo un poco bastante más hostil, tengo la impresión de que hay bastante paleto suelto que con el argumento de "como yo no tengo estudios, no tengo por qué contribuir a que en mi país haya gente que sí" cargan contra todo esto , precisamente los más patriotas casposos. O eso, o gente que si piensa que eres pobre, te jodes y bailas, pero ni sueñes estudiar.