Empezaré por contar mi experiencia porque este tema me afecta directamente y me pone de muy mala leche.
Para quien no lo sepa soy licenciada en Derecho y de Sevilla, por lo que mis opciones laborales relacionadas con mi carrera son prácticamente nulas por la falta de trabajo y porque sólo nos queda currar gratis sin ningún tipo de cobertura social. Estuve así seis meses hasta que me harté y decidí buscar otro camino, todo de cara a independizarme y marcharme a Madrid un tiempo tanto por motivos laborales como personales.
Tras varios proyectos que acabaron mal, me planteé volver a estudiar con este préstamo ya que un amigo lo utilizó hace unos años y le fue muy bien. En el 2007 el dinero se entregaba con dos o tres meses de retraso. Yo me encontré con que la convocatoria que ahora han anulado no podía ni solicitarla aunque me aceptaran este abril en el máster que quería (Derecho Privado en la Carlos III) porque se aplicaba a las personas que ya estén estudiando desde el curso 2011/2012. Es decir, que para poder acceder a un préstamo (no beca) yo tengo que financiarme todos los gastos de estancia y estudios en otra ciudad durante un curso. ¿Para qué pido el dinero entonces?
Así las cosas (y cuando hace unos días desde el Ministerio de Educación y el ICO se aseguraba que sólo había un retraso), hoy sale esta noticia.
Alega que ahora son insostenibles porque el Ministerio paga parte de los intereses y los solicita poca gente
No me gusta ser malhablada, pero automáticamente me viene a la mente el primer hijos de puta. Si lo solicita poca gente, menos se entiende que cada año desde que se implantó con ZP el retraso en la solicitud y el pago haya subido hasta el punto actual, que recuerdo y aclaro así:
Comienzo de máster y doctorado: septiembre-octubre
Convocatoria: abril del año siguiente
Si tan pocos somos, ¿por qué no se abre la convocatoria después de las convocatorias de los estudios respectivos? Es decir, en marzo-abril te aceptan en tu máster y de abril a verano el Ministerio tramita las solicitudes para que la persona que necesita ese préstamo (nadie se mete en una deuda de miles de euros por gusto) pueda contar con el dinero desde el principio.
En otros países de la UE, constituyen en torno a la mitad de las ayudas para estudios de posgrado
Lo de siempre.
Aunque la convocatoria se publicó el pasado mes de diciembre, el periodo de solicitudes se habilitaba el próximo mes de abril, por lo que no puede hablarse de solicitantes 'damnificados'.
Hijos de puta x2. Una persona que se haya arriesgado tirando de ahorros personales o familiares pensando que le concederán el préstamo más adelante, ¿no es un damnificado? Y siendo menos grave, ¿qué hay de los que hemos invertido tiempo, ilusión y hasta dinero en certificados académicos (poco, pero dinero) para nada?
Fuentes del Ministerio explicaron que los préstamos renta tienen un periodo de carencia de entre dos y cuatro años para el beneficiario, que se traduce en el pago de intereses durante ese tiempo por parte del Ministerio. Por ejemplo, en los estudios de entre 30 y 60 créditos, Educación paga los intereses de los dos primeros años y, a partir de entonces, los asume el estudiante. Los programas de 90 créditos tienen tres años de carencia. Los de 120 créditos, cinco años.
Para empezar, el período de carencia también ha ido disminuyendo pero sólo faltaba que el Ministerio no pague parte de los intereses. ¿Dónde queda entonces el carácter de ayuda estatal al ciudadano frente a la financiación privada?
Según Educación, esto suponía que el Ministerio, además de destinar una partida de 100 millones, debía asumir un gasto en intereses de ocho millones que no iba a recuperar.
Hijos de puta x3. ¿Ocho millones que no recuperan? ¿Y la inversión en la formación de los futuros trabajadores? Hay que ser cínicos cuando una de las premisas del préstamo era que no se precisaba aval por su carácter de inversión en la formación del prestatario y su futura implicación positiva en la sociedad a través de la cualificación profesional.
Añaden, además, que la subida de intereses por parte del ICO para la convocatoria de este año, que asciende al 5,43% hacía prever una demanda escasa de este tipo de ayudas.
¿Hacía prever? La convocatoria anterior fue en febrero y el PP, en vez de solventar las incongruencias, se sale por la tangente. Sólo en mi círculo éramos tres las personas interesadas (y dispuestas a endeudarnos por las circunstancias, lo cual es triste de por sí).
En la última subida de 2010, cuando el ICO pasó del 0% de interés a una horquilla entre 3 y 3,5%, el número de estudiantes que accedieron a esta ayuda cayó de 4.475 a 1.414.
Estudiantes que accedieron, no que lo solicitaron. La necesidad es la misma o mayor.
La conclusión, según fuentes del Ministerio es que este tipo de ayuda al estudio "no sale rentable" y actualmente no tiene nada que ver con las condiciones en las que nació.
Hijos de puta x4
En fin. Es decepcionante y denigrante que los jóvenes no podamos ni acceder a una financiación asequible para cursar postgrados oficiales. Desde que esto empezó en 2007 cada año ha ido a peor (ZP style) y el PP da carpetazo con un cinismo que nos duele en el alma a los que no vemos la forma de dar salida a nuestra carrera o simplemente poder trabajar, pues dependiendo de la zona geográfica en la que se resida es casi imposible.
Sobre la financiación privada, las condiciones son mucho más asfixiantes y ya entran en juego los avales. Así que más de lo mismo. O tienes dinero, o te jodes.
Hijos de puta x1000