Lo de el informe Pisa es un cachondeo.
Primero, no puedes evaluar igual a países del norte que llevan desde pequeños leyendo durante siglos y siglos, a España, donde hasta hace nada era delito saber leer, y hemos sido analfabetos hasta hace medio siglo prácticamente.
El otro día en clase, un profesor comento que se ha alcanzado la plena escolarización en España a finales de los 90. Como se pretende estar al nivel de países que nos llevan décadas de ventaja en ese aspecto?
A parte, de que la religión, a la hora de concebir la vida, indirectamente también juega un papel esencial, y compara los países protestantes con los católicos, y mira los resultados.
A eso hay que añadir, que no tenemos un sistema de enseñanza, como el cartesiano frances o el empirista britanico y que una reforma educativa cada 10 años no ayuda tampoco a sentar una bases de enseñanza. Nos ponen 3 años de Bach y ya queremos que les aplaudan, va a cambiar algo? La respuesta es NO.
Y ya hablando del Pisa y a lo que iba, yo tuve la maravillosa oportunidad de participar en este informe en 2009. Fui uno de los sujetos que hizo el examen.
No se si alguno lo ha llegado a hacer alguna vez, pero lo primero que me sorprendio, es la cantidad de "alumnos" de diversificacion, repetidores (de 2 o 3 años) y en general canis que esperaban tener los 16 que habia ahi para hacer la prueba.
Por lo visto se elige de forma aleatoria quien hace la prueba, pero no podia salir peor ese sorteo. Una vez en el examen, habia uno de lengua, de mate y no se si de ciencias, no recuerdo muy bien.
El de matemáticas, era como de un nivel de 2º de eso, estaba en 4º de ciencias cuando hice ese examen, y ni logaritmos, ni rufini, inecuaciones, nada de nada. Ni estadística, eran cuentas ridículas.
En lengua textos de compresión del palo "Juan comía fruta con Marina los domingos por la tarde". Y debajo, con quien comía fruta Juan? Que días a la semana? A que hora?.
No os miento, eso era el examen, un examen de casi dos horas (entre los 3) que te lo hacías en 1 si querías. El unico algo mas complejo era el de ciencia, y basicamente porque había que tener un poquillo de culturilla general.
Lo que me pregunto entonces es, somos de verdad tan tontos en España, o es que el numero de gente que no quiere estudiar, pasa y demás es tan elevado que nos mancha el nombre a los demás?