Educación universitaria: calidad vs cantidad.

varuk

#27 Una cosa es educar y otra es enseñar. Un profesor mío decía que a la Universidad ya hay que llegar educado y que si no es así que nos podíamos ir a casa. Creo que tenía razón... hay cada uno por ahí que me da vergüenza ajena... de respuestas que le dan al profesor que sería para darle una guantazo en la cara al mal educado de turno.

De todas formas sí que he pillado lo que quieres decir, aunque yo creo que ahora con estos del os grados eso está cambiando, se están implicando más.

Y sí, debería haber menos campus y más ayudas a la gente que no tuviera uno en su ciudad, para poder desplazarse o tener una residencia en otro sitio.

1 respuesta
Zaraki

#121 Que bonita es la ignorancia y que patada en la boca tienen todos los que piensan como tú... Compañeros míos que fuimos de una de las universidades que tienen la sombra oscura de que allí lo que se hace es jugar con plátanos, La Laguna terminamos la técnica de industriales, luego nos pasamos a la Carlos III a hacer la superior, el que más tardó fui yo dos años y 1 cuatri, mientras todos estabamos currando el ultimo curso...

Lo que hay es que echarle cojones y no decir de que uni eres, a parte de que cuando se sale te das cuenta de que llevas x años que lo único que te han servido es para tener el culo dilatado y saberte buscar la vida y si acaso para que te suene algo de lo que estás trabajando.

1 respuesta
B

#152 No soy yo el que cuando pide algún requisito a la hora de encontrar un trabajo pone "Abstenerse graduados en la laguna".

2 1 respuesta
Zaraki

#153 Yo conozco a un amigo de un amigo que vio en la TV a la chica que se puso la mermelada y luego el perro le dio lo suyo mientras Ricky estaba en el armario...

1 respuesta
rockfuck666

#151 Claro, es que se supone que a la Universidad no vas a que te eduquen, hay que ir ya con ciertos hábitos y actitudes. No obstante, aunque a la Universidad se vaya ya con eso, los docentes deben esforzarse más en formar a los alumnos.

LiuM

#154 Eso pasa o al menos pasaba, no es ninguna leyenda urbana.

rodher

#150 Como tú dices, hay dos tipos de privadas: Las "paga y estudia para lo que no te ha dado la nota" y las "no somos más elitistas porque el ser humano tiene limitaciones". En Madrid la Universidad Europea o el CEU San Pablo son de las primeras, mientras que la Universidad Pontificia de Comillas es un claro ejemplo de las segundas.

urrako

No me he leído el thread entero así que disculpadme si repito algo ya dicho. El caso es que existe un problema al haber creado más facultads y campus de los necesarios según necesidades estrictamente laborales. Esto es, se genera una saturación del mercado en pos del rédito político que supone un campús o una facultad para el gobernante de turno. Es cierto también que el exiguo presupuesto público soporta peor muchos campus/facultades que unos pocos. Es cierto que reduciéndolos se podría optar a mejorar el presupuesto de las que quedasen contratando a mejores profesores y cribando alumnos.

Pero surge un problema, ¿qué pasa con los alumnos que no son excelentes? ¿No tiene derecho a estudiar el que saca un 5 o un 6? Yo creo que sí. Si empezamos a reducir facultades y las notas de corte comienzan a aumentar ¿qué ocurrirá con personas brillantes (aunque alumnos mediocres) que quedan fuera del sistema? Porque no son pocos los que por varias causas cursan una enseñanza secundaria mediocre o media y luego "se salen" en la universidad (al igual que expedientes brillantes en el bachiller se pegan la ostia luego). Es más, ya sn hablar de excelencia, creo que la gente que estudia y no es especialmente brillante también tiene derecho a estudiar, a hacer la carrera en 6 ó 7 años o a acabar con un 5,5 de media. La universidad, pienso, no es ni debe ser únicamente un lugar enfocado a la inserción laboral. Debe compaginar la búsqueda de la excelencia con la oportunidad para desarrollar inquietudes intelectuals (incluso entre los más simples y necios).

Por todo esto la solución no es sencilla. No he pretendido dar una respuesta al tema sino mostrar las dos caras del problema.

#159 Claro, ese es otro problema. En un sistema perfecto la nota en la universidad reflejaría bien lo que puedes dar de ti mismo en el futuro, sin embargo hay tantos aspecto sin evaluar, y tantos mal evaluados que casi deprime.

1 2 respuestas
wiFlY

#158 Estoy de acuerdo en que no se pueden poner trabas a la gente para estudiar. Todo el mundo tiene derecho a hacer si es capaz de superarlo.... y a mayores lanzo otra pregunta:

¿realmente creeis que un alumno que saque mejores notas que otro, va a ser automaticamente mejor profesional?.

Yo creo que no, ya que como en la autoescuela, lo que te enseñan y lo que luego realmente haces, son cosas bien diferentes.

Solucion al problema? No se si la hay, no se si realmente se puede tener una buena educacion y para todo el mundo... y a la vez mantener la SS xD En esta vida no se puede tener todo...

1 respuesta
B

#2 Qué quieres? Que en un magisterio musical no se baile? Estoy de acuerdo con tu comentario pero el video creo que roza ya lo demagogo.

#161 No lo soy.

2 respuestas
clamuno

#160 todo esto para decirnos que "eres universitario" ?

2 1 respuesta
eagLe__

#160 Pues yo cuando veo los proyectos de algunos amigos que hacen publicidad es para hacer un facepalm en toda regla, no enseñan nada de dirección? es como el video de #2 todo estatico y supercutre.

A los de magisterio no se les puede pedir mucho, pinta y colorea, y un bailecito.

1
B

#158

Pero surge un problema, ¿qué pasa con los alumnos que no son excelentes? ¿No tiene derecho a estudiar el que saca un 5 o un 6? Yo creo que sí

Tienes razón en que se perderían "genios" brillantes que son alumnos mediocres. Pero si la universidad fuera decente, seguirían siendo alumnos mediocres y por lo tanto la universidad no les ayudaría mucho xD. Son casos muy singulares y contados, pero muy poco contemplados (sin embargo a la gente que no llega se le da todo tipo de facilidades ¬¬').

Y respondiendo a la pregunta que haces, yo digo que no siempre y cuando sea sufragado con dinero público. Cómo ya se ha dicho en el thread, estás formando a una persona que consume muchos recursos públicos y no produce a la sociedad hasta bien entrados en la veintena.

No todos podemos ser astronautas, porque es caro y no tiene retorno formar mil astronautas al año en Valladolid.

Si es con dinero privado en una universidad privada, ellos sabrán que hacen con su dinero. Pero hay que pensar en optimizar los recursos públicos, porque nos guste o no, hay muchos puestos no cualificados que han de cubrirse necesariamente si queremos que nuestra sociedad funcione.

Quizás en un futuro, donde todos seamos cerebros en cubos de agua xD, con máquinas cuidando de nosotros, podamos dedicarnos todos a ser filósofos o lo que queramos... pero hoy en día no es el caso por desgracia (o fortuna xD).

B

En los tiempos que corren, Bolonia es UNA PUTADA MAYUSCULA. Algunos se creen que la universidad deberia ser el insti... Amos, no me jodas