Educación universitaria: calidad vs cantidad.

Kartalon

Como todos sabemos a día de hoy, son tiempos difíciles, tiempos de recortes y de apretarse el cinturón. Y la educación, por desgracia, también se ve afectada. Pero lo peor es que la educación universitaria en España ha sido la primera en alimentarse del derroche que hemos visto en años pasados.

Con la universidad en España ha sucedido algo parecido que con otras infraestructuras, lo mismo que con el AVE o los aeropuertos. Toda capital de provincia, o ciudad medianamente grande, quería la suya. Amparados en el populismo fácil, el prometer una facultad te ganaba unos votos, quedabas de puta madre y, de paso, colocabas a algún amiguete en algún lugar (todos sabemos como va esto). Todo por la educación.

¿Por la educación? Los cojones. Por cargarse la educación. Mientras en otros países tienes unos campus universitarios de puta madre, con laboratorios punteros, profesores que son eminencia en su campo además de excelentes educadores, y facilidades para instalarte como estudiante en dichos campus... Aquí tenemos un "campus" de mierda en cada pueblo o ciudad.

En vez de garantizar que alguien que vaya a estudiar una Ingeniería X, vaya a tener los mejores laboratorios, unos profesores que realmente sepan enseñar, unas bibliotecas con un fondo bibliográfico excelente, y unas instalaciones a la altura de las circunstancias y, por tanto, ser Ingeniero en X sea una garantía en que estás preparado para hacer unas X de calidad; desparramamos los recursos disponibles con tal de tener contento a los de Villabajo, que no van a ser ellos menos que los de Villarriba.

Y en vez de garantizar que tengamos unas infraestructuras de calidad orientadas a una universidad de calidad, garantizamos que todo hijo de vecino tendrá dichas infraestructuras a la puerta de su casa (y nos votará por ello). Aunque, seguramente, hubiera sido más barato el darle a dicho vecino una beca de movilidad para que se fuera a estudiar en un campus realmente preparado para sus necesidades.

En vez de centrarnos en ofrecer unas carreras con planes educativos coherentes, que garanticen una formación completa en el campo de estudio elegido, lo cual no vende muy bien, procurando que todo el mundo tenga oportunidades de acceder a dicha formación a través de becas y ayudas al estudio, lo cual tampoco es muy vistoso, es mejor que los centros universitarios se expandan como hongos, mientras universidades históricas o campus destinados a cubrir necesidades reales se caen a trozos.

La próxima vez que os intenten vender una universidad en vuestro pueblo o el pueblo de al lado, como una inversión en educación, pensadlo dos veces, porque quizás lo único que estáis haciendo es cargaros la educación.

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clamuno

Para que quiero universidad teniendo 4 Madrid-Barça al año?

Lo que se tenia que hacer era revisar bien que es una carrera universitaria y que no.

46 4 respuestas
Yuloff

Y digo yo... ¿pocas universidades no crearía sobresaturación? Tienes el caso de la campus de Sevilla y las universidades por separado de Granada, poniendonos en el caso de Andalucia.

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Kartalon

#3 Una cosa es que haya pocas universidades y otra cosa es que haya centros universitarios en ciudades de menos de 100.000 habitantes con universidades establecidas a menos de 150 km de distancia.

Por ponerte un ejemplo que me pilla cercano, el campus de Béjar de mi universidad (la USAL).

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BLZKZ

#3 la cuestión no es dejar entrar a todo el mundo, sino crear competencia para entrar en las universidades

Eso sin contar que no habla de reducir plazas universitarias, sino de que haya menos campus con facultades más grandes

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B

La verdad es que pensaba yo también sacar este tema. Es algo que he hablado bastante con mis amigos y no te falta nada de razón. Yo añadiría las siguientes puntos además.

La transferencia de la educación a las comunidades autónomas ha sido una de las grandes cagadas, como bien apuntas, muchas ciudades (además de capitales de provincia) tienen sus facultades, por ejemplo, Soria (escogida al azar) tiene cinco facultades. Pero el mejor ejemplo de mastodonte es Madrid con ciento diecisiete facultades (que se dicen pronto).

Fuente: http://www.elpais.com/especial/universidades/

Por supuesto, esto trae votos, enchufamos al colega de turno, montamos conferencias y congresillos donde también se lucran unos cuantos.... a ver quien tiene huevos de recortar en facultades, porque ya me estoy viendo a los políticos que les toque en la oposición... nos quieren recortar en educación! quieren hacer una escuela para ricos! bla bla.

Pero pensemos en lo siguiente:

Hace dos días escuché en la radio que se licenciaban cerca de 4k arquitectos al año en España, con una media de unos 26 años.

Esa persona, no sólo no ha estado produciendo durante 26 años, sino que ha estado consumiendo recursos de la familia, del estado, su comunidad.... y para qué? ¿realmente necesitamos tantos? ¿puede nuestro mercado absorber tantos arquitectos? la respuesta es clara, no.

Además, tanta oferta repercute en lo que explica #1, tenemos diluidos a las mejores personas que pueden enseñar en muchos centros dispares donde abunda mucho incompetente y el nivel es más bajo que hace 15 años. Por lo que además estamos devaluando las carreras (qué se lo digan a un Ingeniero de Telecomunicaciones por ejemplo).

Pero para más inri, la saturación es tal, que el que realmente es bueno y además no puede encontrar trabajo, se irá fuera al extrangero donde pueda realmente trabajar de lo suyo, y bien reconocido. Estamos gastando nuestros recursos en formar a nuestros futuros competidores extranjeros!, es decir, además de puta, ponemos la cama.

Veo muy dificil que se le pueda meter mano a esta situación, centralizando conocimiento y cerrando centros. Vuelta a la meritocracia por plazas reducidas y acorde a nuestro modelo productivo, son tan válidos 4k arquitectos nuevos al año como producir 4k astronautas en Palencia, es tirar el dinero y que se aprovechen otros.

Y va a ser muy costoso porque la ciencia está muy bien vista..... en el cine, en la noticias.... fijaos lo que ocurrió con la famosa casilla en la renta para la ciencia, tuvo una aceptación brutal. Pero claro, lo que sale en estos medios como ciencia, no es la universidad que tenemos en España, la cual necesita una limpieza bastante seria.

Ahora ves tú a decirle a un político, que la oposición le va a echar en cara quitarle a la gente el estudiar lo que ella quiera... porque es así, hay que saber que uno no puede estudiar lo que uno quiere gratis. Si tú te pagas el coste completo de la educación, perfecto, como si quieres ser observador de corales. Pero con el dinero de todos, no podemos permitirnos que si 4k personas quieren ser arquitectos, el pagar gran parte de los recursos que ello supone. Así es el mundo real.

Y para terminar, uno se enerva cuando ve que en Madrid tenemos una población universitaria brutal, y el gran proyecto estrella del empleo es montar casinos, somos la poya... pues si montan casinos, no le veo ningún sentido el tener 117 facultades.

Ale, ya me he desahogado xDD

16 4 respuestas
B

#5

Yo si creo que habría que bajar la oferta de plazas universitarias. Además de reducir los grados, que es un cachondeo. En mi opinión Bolonia en este sentido ha hecho mucho daño, ahora hay nivel universitario para todo, si me apuras, seguro que existe un grado universitario donde te enseñan a ser un tornero fresador.

Lo que se necesita es un estudio a fondo de qué necesitamos producir realmente y cuánta gente se necesita. Y aquí hay que incluir un buen lavado de cara a la FP y añadirle prestigio y nivel, cómo ocurre en otros países como Suiza o Alemania, que no les va tan mal a la hora de producir xD.

Y el ejemplo lo vemos en #3, equiparas a nivel administrativo a un físico, a un biólogo y a un filólogo con uno que baila la conga.

#7

yep xD

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BLZKZ

#7 si te lees mi primera frase yo también.

Exedra

uffff

1 6 respuestas
Kartalon

#6 Te daría un baño de manitas porque es justo lo que quería decir y completa lo que ya he dicho en #1 :D

No entiendo cómo es posible que incluso universidades como la Universidad Pontificia de Salamanca tengan un campus en Madrid.

Mientras en otros países se han hecho auténticas maravillas de campus, donde es un privilegio estudiar. En España nos seguimos empeñando en que todo el mundo tiene que tener un título universitario y, a ser posible, sin moverse de casa.

Parece que no nos entra en la cabeza que muchos recursos son limitados, los primeros, los profesores universitarios. Porque ya es difícil encontrar un profesor universitario realmente bueno (con conocimientos y ganas de enseñar), como para andar repartiendo los pocos que hay en una amalgama de centros.

#9 Porque el día que alguien diseñe la casa en la que voy a vivir, prefiero que para sacar ese 5 realmente haya tenido que aprender todo lo necesario para diseñar una casa (aprender, que no memorizar). A veces sacar un 5 en según que asignaturas de según qué carreras puede ser más relevante que muchos otros dieces, como sabrán la mayoría de los que han estudiado ingenierías.

#9 ¿Cuantos exámenes universitarios has hecho? Por curiosidad, más que nada. Quizás, si te hubieras examinado alguna vez, sabrías que no estudias sólo lo estrictamente necesario, sino que se suele ir más allá, se suelen desarrollar las asignaturas, etc... El cinco debería suponer que se han adquirido los conocimientos necesarios. El 10 que no sólo se han adquirido los conocimientos necesarios sino que se tiene un completo dominio de la materia en cuestión.

Creo que es algo fácil de entender incluso para alguien que no haya cursado nunca estudios universitarios.

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BLZKZ

#9 > 18 años

opinando de los "5" de la universidad
ok

#9 y yo llevo 6 años en ella. ¿Qué estudias para sentirte aludido, pinta y colorea?

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wdaoajw

#6 El problema no es que salgan 4k arquitectos o 4k ingenieros y se vayan al estranjero, nunca va a estar de mas tener gente MUY capacitada, xk seamos claros, lo que hace un arquitecto o un ingeniero no puede hacerlo un gran porcentaje de la poblacion. Y si se van al extranjero es xk aqui esta tan mal montado esto que un tio que se ha tirado 26 años estudiando como bien apuntas le quieren pagar una puta mierda y tenerlo currando 8 horas que en realidad son 9-10 o ya te miran con malas caras.

Es normal que si un ingeniero aqui cobra en torno a 2000 euros, y en francia/uk/alemania les pagan el doble/triple y ademas de darle mas comodidades y facilidades, se vaya de aqui sin mirar atras.

En resumen, que el hecho de que aqui al que estudia se le quiere explotar es el principal problema y si, creo que a la universidad habra que hacerle un lavado de cara. Hay montones de profesores que son los putos amos en lo suyo literalmente, pero no saben explicar absolutamente nada.

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BLZKZ

#12 ah ok, por eso está de puta madre que al haber 50.000 ing informáticos hagan el trabajo de un tecnico (fp) por 800€ . Ok.

Insurgente

El problema es que queda muy bien decir que al año se licencian 4.000 arquitectos, como el ejemplo que ponéis. Si realmente se licenciaran solo los que se lo merecen, daríamos una mala impresión de cojones.

Yo creo que el problema es tanto de los estudiantes como de los que mandan. Porque tú vete a la ESO o al Bachiller y a ver cuántos buenos estudiantes te encuentras... ¿uno de cada diez como mucho? Lo peor es que la educación secundaria antes y ahora encima la superior, está plagada de gente a la que realmente no le interesa mucho estudiar pero sí desea tener un título porque es lo que le piden o necesita.

Lo dicho, la culpa es de todos, no solo de unos. Y comprendo (que ojo, no es lo mismo que compartir) que los políticos no hayan tenido ni tengan los huevos de dar a la sociedad lo que se merece, sería demasiado desastroso y triste.

Yo creo que el "se está mejor viviendo una mentira que viendo la verdad" aquí también se aplica.

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Rubios

#1 En Galicia tenemos 3 universidades públicas a menos de 50Km una de las otras.

Yo no tengo nada más que añadir xD

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angelorz

#9 Tú no has estado en la universidad en tu vida. ¿Vas a hacer ingeniería? ¿física, quizás? ¿Matemáticas?

Ya llorarás por tener un 5 después de haber estado partiéndote el pecho estudiando. Ya llorarás.

No hables sin saber.

#14 dejamos gente pasar con 4 suspensos, sacamos 5 estudiantes limpios por año EN BACHILLER (ojo!), pero eso sí, tenemos unas universidades en cada esquina. Como los bares: más universidades que botellines.

Claro que luego vas y la calefacción no funciona, hay recortes de personal, el campus está desperdigado... pero oye, que no te puedes quejar porque al menos hay universidad.

#17 ídem: campus excelencia internacional, una de las escuelas de ingenieros más importante de España... nuestra calefacción es aire acondicionado, no disponemos de grandes medios tecnológicos en los laboratorios, te clavamos 25€ por crédito, en 3º convocatoria no te financiamos ni uno sólo de los créditos (300€/asignatura) y estás en la puta esquina perdido del mundo con unos profesores que no tienen ganas de trabajar (hay gente que sí, pero otros...) y te putean vivo en cada convocatoria.

4 3 respuestas
Abyssix

#1 totalmente de acuerdo. Mi uni es una de las más "prestigiosas" en teoría de lo público en España, con Campus de Excelencia Internacional y bla bla bla. PERO si entras a mi facultad verás que las cámaras que se utilizan son cámaras de los noventa, focos medio rotos, las mesas de sonido están todas escoñadas, en las clases hace un frio que pela porque la calefacción la ponen bajísima, no hay ni tizas, los baños están que da penita verlos, tercermundistas, los ordenadores usan Windows 2000 (wtf??), la mayor parte de las persianas no pueden subirse ni bajarse, hay grietas por todas las paredes, los libros de la biblioteca están rotos o ilegibles la mayoría, las mesas de la cafetería no son mesas, son palés mordisqueados, etc etc.
Y todo porque dicen que no hay dinero para invertir en la facultad, en cosas BÁSICAS para la correcta formación de los que vamos allí dejándonos la pasta en una matrícula para estudiar se supone que en las mejores condiciones. Claro, son unas condiciones cojonudas. Yo también soy partidaria de que se reduzca el número de facultades cutres que hay por pueblos y barrios random que además, (y lo se porque tengo conocidos en algunas) luego están medio vacías porque no hay suficientes alumnos para llenarlas ni al 50%.
Si se redujesen esas facultades fantasma, que están medio vacías, se podría invertir más dinero en las que están petadas, como la mía, y la formación sería mejor. ¿Que no tienen una facultad a 10 minutos de su casa? Coño, como bien has dicho, para eso están las becas de movilidad, que te dan dinero suficiente como para pagarte alquiler de piso, gastos de transporte, gastos en materiales e incluso la mayor parte de los gastos en comida que vas a tener (a una chica de mi clase se la han dado, 6500 euros para que los gaste en los 8 meses que tiene que estar al año en Madrid, y con lo que le han dado, le sobra hasta para hacer un viajecito).

#16 Pfff esa es otra macho... el tema de los profesores... ¿Dónde están esos famosos profesores que son considerados genios, con los que aprendes de una forma tan brutal que acabas los cursos de la carrera con unos conocimientos asombrosamente enormes? Yo a día de hoy, sólo he tenido dos profesores a los que pueda considerar dignos de serlo en la Universidad, pero ni si quiera genios en su materia eh... Vaya asco...

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I

#16, yo en la carrera del vídeo de #2 estoy seguro que puedo sacar al menos un 8, quizás un 9 si me hago algunos ron-cola 1 hora antes.

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NueveColas

¿Por qué os ponéis a boicotear el trabajo de #1 y #6 mezclando vuestras opiniones personales respecto a otras titulaciones? ¿Queréis volver a la época del monóculo & bigote? ¿Volvemos a la escuela de enfermería, o la de enseñanza?

Creo que nuestro sistema universitario necesita un giro radical no solo en medios. No podemos competir en cuestión de prestigio con las universidades anglosajonas y no lo digo por escasez de esfuerzo.

#20 Hace unos años que anda tiesa, imho. Creo que #1 piensa de forma parecida y tiene razón; la universidad en España es un fenómeno social y comercial mas y no se le ha dado la importancia necesaria.

k0st0

#1 la universidad en este país es de las pocas cosas que tenemos buena y que se salva, por lo menos en ingenierías

3 respuestas
I

#20 Uno suele entrar a una carrera porque le gusta, y acaba saliendo odiándola. Creo que algo falla en el método de enseñanza.

#22 El pájaro azul es llamativo, para qué negarlo xD.

4 2 respuestas
angelorz

#18 Iba ayer escuchando en el bus una cosa que me dejó reventado: una tía vacilando de que sacaba 8 y 9 estudiando dos días antes. A continuación comenta una de las respuestas del examen:

¿Cuál es la característica principal de Twitter, que lo distingue de los demás?

a) Fue creada a partir de un ensayo militar del gobierno de EEUU.
b) Es un lenguaje de 140 caracteres.
c) Su logotipo es un pájaro azul.

Comentaba la tía que todas las preguntas eran del estilo y que tras hacer el test, PARA ASEGURARSE (xDDDDDDDDDDDDDDD) lo había REPASADO y que estaba todo bien, que seguro que tenía un 9 mínimo.

¡Y lo decía orgullosa! ¡Es que si no sacas un 9 te muelo a palos, alma of búcaro!

#21 yo aún no la odio, pero los docentes son pésimos en su amplia mayoría. Muy pocos merecen la pena (aunque tengan grandes conocimientos y gran reputación, yo lo que hablo es de docencia).

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Headhunt

#14 Tienes razón. Y tengo un colega que no se ha sido capaz de sacarse la química de primero (en ciencias ambientales, que joder no es facil pero no es la de una ingeniería química) hasta que en sexta suspendió y le aprobó el tribunal especial ese. Ahora le quedan 14 asignaturas más para terminar la carrera, en el primer semestre se cogió 9 (teniendo que haberla acabado el año pasado) y dice que solo se va a presentar a 4 (las más facilonas) porqué ingienería, física, y estadística son muy "chungas". Aunque sea mi amigo, merecería estar fuera de la carrera. Ni quiere ni puede estudiar, y casos así conozco unos cuantos.

Luego cuando termine, tendrá un papel que dice que estará igual de capacitado que una chica (amiga mia de su misma quinta) que se sacó toda la carrera con una media de 8. Y esta es una de las cosas que devalúan los titulos.

#2

k0st0

#21 la mayoría de gente no sabe donde se mete, se piensa que por gustarle jugar al counter ya le va a gustar estudiar ing informática..

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I

#24 El pensamiento de que "informática" es formatear un PC o instalar unos drivers, yo lo dejé a los 15 o un poco antes. Cada uno con lo suyo, no creo que uno se meta a la carrera de matemáticas pensando que vaya a estar todo el día el puto Ruffini o sumando matrices.

Hay gente que sabe a lo que va, pero el pasotismo y la informalidad de los docentes hacen que se les quiten las ganas de todo. Yo no soy universitario (puede que lo sea el año que viene), pero lo mismo que estoy diciendo lo he oído de muchas personas que lo sufren día a día.

Ya está tardando D-Darkstorm en venir a echar mierda a la UA xD.

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Kartalon

#20 Ni de coña, y precisamente los ingenieros españoles no es que estén muy valorados a nivel internacional (salvo excepciones). Los planes de estudios en muchas ingenierías son ridículos (empezando por ingeniería informática que es la que yo conozco), los profesores muchas veces basan la enseñanza en la memorística, los ingenieros españoles apenas saben investigar y buscarse las castañas.

La universidad pública española tiene sus puntos positivos, pero calificar en términos generales la enseñanza universitaria española como "buena", más en comparación con el norte de Europa, me parece cuanto menos excesivo.

#24 La de veces que habré oído ese argumento ridículo. Las asignaturas que menos problemas me han dado en ing. informática son las de matemáticas. ¿Las que más? Algunas asignaturas de informática que los profesores han orientado de manera excesiva a la memorística (ej. redes o ingeniería del software).

En cuanto sales fuera del país lo ves. Ves como hay gente que se ha formado en sistemas educativos completamente distintos y tienen mucha más iniciativa y creatividad. En España te sales de hacer exámenes o prácticas con guiones claritos... Y te pierdes.

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rockfuck666

A mí lo que más me sigue impactando después de 5 años en la Universidad es que los profesores no se preocupan de ser buenos educadores. Con ser investigador o especialista en X basta. Un profesor de Universidad debería ser tan buen especialista como buen educador. Los que sepan mucho de algo, pero no sepan enseñar, que se dediquen sólo a investigar.

#4 Yo es que lo veo una barbaridad, que haya tantos campus dispersos, cuando no hace falta. ¿Para qué queréis un campus en Béjar si ya está el de Salamanca capital?

#14 y #22 No podéis tener más razón. La educación en general, está llena de gente que lo único que quiere es un título para poder ganar colocarse y ganar pasta, poca gente de verdad quiere aprender y formarse. Y luego también están los que sólo saben de lo que han estudiado, y les importa poco tener una cultura global.

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Sphere

#16 No olvides meter a la carrera de Ciencias Químicas dentro del grupo de las sufridas xD

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menolikeyou

#26 Evidentemente ese es otro gran punto del fracaso de las universidades españolas, y es que la gran mayoría de titulaciones tan solo requieren un esfuerzo memorístico.

Esto no tiene sentido cuando la mayoria de ellas son instrumentales. Y casualmente es en las que tienen más carga instrumental dónde más se valora la memorística (exámenes tipo test multirespuesta de 100 preguntas en todas las asignaturas). Por ponerte un ejemplo de lo que conozco: biología y derivados, medicina (y los nuevos grados de medicina-cosa), etc.

Y te lo dice uno que se ha encontrado en el laboratorio a personas de MH con becas millonarias de sus respectivos paises o comunidades y a la que les aparece un contratiempo corren en círculos.

Pero vaya a fin de cuentas está todo relacionado: se premia la memoria de los alumnos = tan sólo hacen falta horas de estudio y no mentes brillantes o personas realmente capacitadas para una tarea concreta.

Todo esto nos lleva a la titulitis. Y a que los licenciados hagan el trabajo de los técnicos, los doctores hagan el trabajo de los licenciados y así sigue la cosa...

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GODSWIND

se nota que #9 está en la uni y que "ha hecho" 6 exámenes.