¿Estáis a favor o en contra de la nueva reforma de las FP? (todo dual)

_Snatch_

El que tenemos ahora en la empresa me comentó que en su anterior empresa se lo pasó quitando y poniendo pieza.

1 respuesta
itonny

#31 Correcto, y como tu compi unos cuantos mas por desgracia.

forcem

Por no hablar que en Alemania en la empresa tiene que existir una persona que haga de mentor,regulado, además la propia empresa tiene que dar formación práctica de la que luego el alumno será examinado por la cámara de comercio.
Luego, suele ser 2 tercios del tiempo en el trabajo 1 tercio en la escuela.

Yo hice me su día dual en España también y claro era la Renault la quería hacerlo y dentro de lo que cabe no estuvo tan mal.

vasketahd

donde pone que sera obligatorio dual? yo lo que entiendo es que se ofertará en todos, no que sea obligatorio.

si es obligatorio es cagada, yo por ejemplo me saqué asir online xD para la gente que curre y tal imposible. y para encontrar empresas más chungo aún, casi nadie te quiere.

_LuZBeL_

Estoy yo en medio del cambio con asignaturas por aprobar de primero y las ya aprobadas no se si me tocara repetirlas, pero no tienen claro nada porque saldrá el oficial en septiembre, espero que se pueden juntar las prácticas para el final, porque tenia pensado dejar el trabajo cuando tuviera las prácticas.

2 respuestas
vasketahd

#35 yo supongo que será para nuevo ingreso no creo que te cambien el sistema en 2º año sería cagada

1 respuesta
Eckooo

Hay FPs donde esto no tiene sentido, DAW, DAW, teleco, etc. Y en los que si tiene sentido, esto es España, va a ser un "xd" bastante curioso cuando la empresa tenga que tener a una persona solo para encargarse gente que no sabe hacer la o con un canuto.

1 respuesta
vasketahd

#37 justo donde más sentido tiene y donde había mas fp dual es en daw dam asir. si se hiciera bien claro.

SpiuK

Menuda cagada...

Tambien te digo que los dos que he intentado hacer a distancia eran lamentables no, lo siguiente pero bueno...

Esto afecta a la modalidad a distancia?

AgkisorZ

#1 Y van a sacar más oferta formativa o van a ser los FP de siempre -.-'

1 respuesta
Psicotropica

#40 van sacando muchos FP's nuevos poco a poco, aunque no lo parezca

1 1 respuesta
tute07011988

¿Y qué cojones va a hacer la mayoría de estudiantes las primeras semanas, hasta que adquieran algún tipo de conocimiento que les permita hacer algo más que escribir en Word o barrer el taller? :S

¿Las empresas tienen suficientes recursos (y espacio) para tener estudiantes durante 2 años? ¿Están localizadas las empresas para poder acoger a miles de estudiantes desde ya? Porque luego ves los casos de prácticas de 3 meses en el 2º año y a muchos estudiantes les cuesta la vida encontrar una empresa en condiciones.

Como opción para estudios concretos me parece bien, como algo estructural no lo veo.

1 1 respuesta
darkf1re

#1 "Desaparecen las asignaturas de FOL y EI"

Por un lado, conozco a muchos que les acaba de reventar esto. Gente que tiene mi grado, con el máster de profesorado o CAP que daba esas asignaturas en centros públicos y/o privados.

Por otro lado, veremos a ver que empresas quieren este tipo de "trabajadores". Supongo que la cotización de la SS de ellos será del SMI y proporcional a las horas. La realidad es que el 95% del tejido empresarial son Pymes y solo el 5% grandes empresas con margen para soportar estas medidas.

Se va a generar una saturación de becarios y juniors tremenda.

Veremos que sucede.

2 respuestas
tute07011988

#43 Hostia, vaya putada y, sobre todo, guarrada, cuando has estado con el máster de docencia para FOL hasta hoy.

2 respuestas
vasketahd

#43 cambian de nombre y seguirán siendo los mismos profesores. O te crees que van a echar por ejemplo a los profesores fijos que imparten fol?

1 respuesta
darkf1re

#44 He estado a punto de matricularme este año de ese master para dar esas asignaturas a medio plazo. Me parece que me voy olvidando xD

#45 fuente?

1 respuesta
vasketahd

#46 Fuente ninguna, basicamente si un profesor de FOL tiene plaza, no lo van a echar, pasará a dar Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II. En privada ni idea. Tiene pinta que serán asignaturas parecidas viendo el nombre.

"Otra de las novedades del borrador del Real Decreto es el cambio de denominación de los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), que pasan a llamarse Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II, respectivamente.

Estos serán comunes a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, y tienen como objetivo "el desarrollo de habilidades y capacidades transversales, de la orientación laboral y del emprendimiento para el conocimiento de los sectores productivos y para la madurez profesional", según indica el Artículo 98 del documento."

1 respuesta
Fyn4r

#44 Si es que además FOL es la asignatura más útil de cualquier FP xddd

1 2 respuestas
tute07011988

#47 ¿Y la gente que ahora mismo está terminando el TFM de FOL pensando en opositar en un año? Le has ofertado una formación que no van a poder poner en práctica :/

1 respuesta
vasketahd

#48 si tiene pinta que van a ser asignaturas parecidas con otro nombre.

tirutu

Pero esto se implementa a partir de qué curso? Veo que el OP pone que desde septiembre, pero me cuesta creerlo.

1 respuesta
Psicotropica

#48 Si la nueva asignatura es similar pero con algo más de contenido yo creo que no pasa nada.

Pero totalmente de acuerdo, anda que no he visto luego universitarios que no tienen ni la más remota idea del mundo laboral, derechos, nominas, etc

1 respuesta
vasketahd

#49 Podrá opositar para Itinerario Personal para la Empleabilidad que será similar. Que no han cambiado fol por programación en COBOL, han cambiado FOL por una asignatura SIMILAR. Al igual que un profesor de FOL solía dar empresas en 2º.

1
Rorn

#51 a partir de ya, en septiembre de este año. O eso pone en la noticia.

1
benjaZUx

Yo hice Dual en su día y dpm. 600€/mes por 20h semanales en una empresa de Autobuses como operador de trafico.

6 1 respuesta
vasketahd

#55 La movida es que a dia de hoy, entrar en DUAL era chungo, imaginate que el 100% fuera DUAL, encontrar empresas como no hagan acuerdos lo veo imposible. Aparte la gente que curra.

Si no, Dual siempre fue lo mejor.

1 respuesta
benjaZUx

#56 Eso es otra movida, que dependerá de los jefes de dpto. Pero vamos, el sistema DUAL solo te trae beneficios como estudiante. Yo estuve todo el segundo año estudiando y trabajando. De hecho tenía días como el Lunes que no iba a la empresa, pero jueves y viernes no iba a clase, pero si hacía 8h en la empresa.

1 respuesta
vasketahd

#57 Si, yo opino como tu. Pero pasar todo a 100% DUAL cuando el sistema antes ofertaba pocas plazas DUAL me parece un suicidio. Lo suyo es que hagan acuerdos con empresas, pero conociéndoles irán a la improvisación.

Tarles

Y así es como bajas el paro sin crear empleo un plan sin fisuras. Luego dos meses después a ponerse medallitas y todos felices. Bueno tú no que eres pobre y trabajas por 1.200 euros pero lady tucán se dará un baño de masas.

willy_chaos

Porque lo ves mal? Contra antes empiece una persona a trabajar de lo que esta estudiando, mas aprende y quiza hasta mas facil le es aprobar el curso, siendo pagadas no veo el problema. Farmean experiencia y CV de lo que estan estudiando.

Entiendo que los que estan trabajando, pues podran convalidar o bien posponerlas. Es una putada? Si, pero tampoco es el fin del mundo. Quiza esa persona que esta trabajando de otra cosa, al iniciar en las practicas y estar un par de meses ya lo contratan y hace el salto a esa nueva rama, cosa que sin esas practicas quiza le es muy dificil o imposible que lo contraten debido a su "edad"

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Erpotro
  • vasketahd
  • xArtiic
  • SkiroRM
  • Runig666
  • covaga
  • D10X