¿Estáis a favor o en contra de la nueva reforma de las FP? (todo dual)

E

Queda por ver cómo se organiza la modalidad a distancia que de momento no está nada claro. Es posible que tenga que seguir el mismo camino que la presencial según la guía orientativa publicada en esta web (es el único archivo que he encontrado al respecto), aunque puede variar por comunidad y por centro.

Para los de DAM/DAW a distancia por privada (quizás aplique también a la pública), basándome en la distribución de horas de la web anterior comparando la nueva modalidad con la antigua: hay una disminución clara de horas en las asignaturas troncales de primero mientras que las de segundo aumentan considerablemente.

1 respuesta
P

A mí lo que me interesa saber es si esta ley se aplica a los que ya estamos cursando una FP y pasamos a 2° en septiembre...

1 respuesta
AgkisorZ

#41 Dime cuales porque yo no veo mucho fp nuevo

Erpotro

#122 No, no se aplica, los que han cursado primero harán 2º como hasta ahora, el sistema se implantará totalmente a partir de 2025/2026 a razón de esto, los de 2º curso han de terminar tal cual empezaron.

1
kingquenjack

Quiero saber lo que pasaría conmigo.
En mi caso estudio DAM online pero este año quiero mudarme al presencial para tener acceso a las practicas.
El problema es que me he dejado un modulo ya que estoy trabajando y se me hace cuesta arriba, no se si me afecta la ley ya que volvería a estar en primero pero con un modulo. ¿Yo tendría practicas estando en primero? Si es así en mi caso me viene muy bien ya que he tocado programación, base de datos y lenguaje de marcas, a mi unas practicas de base de datos me gustaría muchísimo y luego en segundo programación.

Pero no tengo ni idea de como me afectaría.

1 respuesta
tirutu

Acabo de leer esto en un artículo, no sé si el lo más actualizado:

spoiler

Tal como está ahí no parece que esté garantizado el que te paguen.

Consiensia

Entiendo que para gente adulta que trabaja habrán otras opciones no?

K

#125 Estoy en una situación parecida, en mi caso quiero moverme de dual a la fp "normal", que ahora a saber que es lo normal, sin perder el curso, pero esta ley no se como me afecta a mí

Lafayette

J

#121 No es exactamente así, exluker, en primero son unas 160 horas que vas a la empresa, y en segundo vas 340 horas, en la nueva FP estándar con carácter dual, por tanto a todas esas horas totales que has puesto en la imagen de DAM y DAW quítales el porcentaje correspondiente en cada curso, estas comparando horas que se daban en el centro (ley antigua) con horas que se dan en el centro educativo y en la empresa (nueva ley), ya que desaparecen las FCT que son 370 horas, se las han metido a las asignaturas, por eso te parece que en segundo suman más horas, por les han metido las de las FCT.

Lo mejor es fijarse en las hora semanales pongo el ejemplo de DAM, tú dices que programación de procesos y servicios sube un 5% en realidad, baja un 50% , pasa de 4 horas a la semana a 2 horas la semana ya que segundo estás casi lo mismo de prácticas antes que ahora. Para que te hagas una idea.

Acceso a datos dices que sube un 94 % , la realidad es que se queda igual 6 horas semanales.

Programación antes eran 8 horas a la semana, ahora son 6 horas y un mes estarás en empresa... por tanto te quitan dos horas semanales + un mes entero.

En general se quitan horas de todas las asignaturas, para meter las nuevas digitalización, sostenibilidad, para ir a empresa más horas, etc...

La realidad es que nadie quiere un alumno de primer curso en su empresa, porque esta muy verde, antes iba gente con todo aprobado en segundo, eso dista mucho de que vaya todo el mundo el que ha suspendido y el que ha aprobado, encima sin tocar nada de segundo...

Para informática es una mala ley... se meten horas de asignaturas de relleno(marias), se quitan horas de asignaturas importantes y se aspira a que eso te lo enseñen en la empresa... queda muy bonito para la propaganda, pero habrá un porcentaje de alumnado, que no lo vea en clase (porque le han quitado esas horas que antes tenia) y tampoco lo vea en la empresa porque.. lo ponga a hacer pues cualquier cosa...

aakz

voy a entrar a una FP de grado superior en septiembre, que está pasando, habrán prácticas el primer año también? me voy a tener que dejar el curro en el primer año?

Elmiedoso

sabéis si en el fp dual hay que devolver el dinero que te pagan cuando estas trabajando si suspendes o te despiden?

Usuarios habituales

  • Erpotro
  • vasketahd
  • xArtiic
  • SkiroRM
  • Runig666
  • covaga
  • D10X