Voy a dar mi opinión, y para aclarar, he estudiado SMR y DAW.
Me parece una muy mala idea forzar a la gente a hacer las prácticas desde el primer año. Por dos motivos:
1. Impides que esa persona pueda compaginar los estudios con otra actividad.
Cuando piensas en FP, lo primero que se te viene a la cabeza es gente joven, pero también hay gente de más de 30 años en ellas. En mi curso había un hombre de 35 años, tras trabajar en la obra casi toda su vida tuvo un accidente que le redujo la movilidad (usaba bastón) y buscaba estudiar algo que le permitiese trabajar "sentado". A esa persona le estás fastidiando muchísimo al obligarla a desplazarse de un lado para otro. También hay personas que son padres.. que están en el paro (que entiendo que si cotizan por ti, ya no puedes cobrar desempleo...) y muchísimos más factores a tener en cuenta. No todos tienen la suerte de vivir en casa de sus padres y tener tiempo para dedicarle el 100% a estudiar hasta que lo terminen y puedan vivir de ello. Son 2 años.
En el momento en el que pasamos de un sistema "mixto" donde uno puede elegir lo que más le convenga.. a un único sistema... te estás cargando a mucha gente. Pero bueno, ignorando todo lo anterior, centrándonos en los jóvenes...
2. Sin experiencia, las empresas no van a pelearse por ti. Muchos menos formarte.
Ninguna empresa va a dedicar tiempo y recursos en formar a una persona que no sabe ni los elementos más básicos de su profesión. La teoría es muy bonita, eso de "aprender en el mundo real", pero eso no va a suceder. Eso lo vi en el grado medio, donde estuve todas las prácticas haciendo pruebas de carga, una tarea monótona y repetitiva que nadie de la empresa quería hacer. Un compañero mío se la pasó formateando ordenadores 24/7 en una empresa que no se tomó la molestia de formarle en nada. Ni tampoco tenía intención alguna de contratarle.
A diferencia de cuando terminé mis prácticas en el superior, donde automáticamente al terminarlas la empresa me ofreció un contrato de 6 meses. La diferencia entre ambas no es la empresa o metodología, es el conocimiento que tienes. La empresa quiere retenerte por ESE conocimiento que tienes. Para ellos es valioso y no quieren que te vayas a otras empresas (algunas te hacen un contrato de "permanencia" y todo)
De por si dar el salto de la "clase" al "mundo real" cuesta bastante, no me quiero imaginar hacerlo el primer año, donde no tienes ni idea de nada. Ninguna empresa va a querer perder tiempo en formarte, sin incentivos por ello por supuesto que no. Otra cosa es que se lleven buenos contratos por "formar" a los alumnos. Aunque no creo que beneficie precisamente a los alumnos.
Tuve una charla con mi actual jefe y me dijo literalmente "yo ni me planteo tener a nadie de practicas así, no merece ni la pena"