#5190 Dios te escuche, de esta depende la moral para los dos últimos exámenes y el 8/8. Ponte las pilas pal martes capullo!
Yo al examen que tengo el viernes creo que paso de ir, a septiembre que va. Pero vamos, si todo lo demás sale como está planeado, 9/10, con notas decentes en primero de ingeniería mecánica es mejor de lo que me esperaba, lo habría firmado a principio de año así que contento en cualquier caso. Sobre todo teniendo en cuenta que programación, la que me dejo, es una de las más chungas de la carrera en mi escuela pero que aun así la veo bastante factible para septiembre.
#5191 Dile a la orquesta que pare y podré centrarme un poco. xD
De todas maneras la tengo bastante mirada ya; confio en que por ir solo tres tios al examen se porte la profesora y no nos calque una turbina de vapor con 37 puntos singulares en el diagrama...
Mañana último ordinario, necesito un 2,7, así que muy mal se me tiene que dar para no aprobar. Y bueno, tras esto acabo primero de ingeniería, me llevo unas pocas para la extraordinaria aunque espero acabar limpio excepto con una. A ver qué tal se da...
#5193 Tengo otro examen en medio, en verdad son dos días lo que tengo. Y además esos dos días los veo bastante necesarios para poder sacar el examen del martes siguiente, que ya es el último. Si fuera el último examen, por ejemplo, lo intentaba de cabeza, pero no quiero tirarme a por un examen que sé prácticamente seguro que no voy a aprobar porque he llevado la asignatura a rastras todo el cuatrimestre y que encima me joda Estadística que la llevo relativamente bien aunque necesite echarle unas horas de estudio.
#5196
Yo en primero de carrera era de los de "hay que ir a todas y sin miedo ni excusas". Penqué como un campeón y ahora hago mejores estrategias. Y sí, los "baches emocionales" (de ir a todas y después comerte los suspensos) tienen que entrar en el cálculo de cada uno / a sabiendo cómo te afectan. Por eso mismo la más tocha me la dejé para el 20 de junio teniendo 10 días "limpios" para memorizar y practicar como un atrapado.
En tu caso teniendo septiembre la cosa es fácil, clara y simple (para programación y describiéndolo como lo haces).
#5197 Yo también llevaba esa mentalidad pero es que me pongo a pensar y buff... Programación es una asignatura muy práctica, para aprobarla hay que hacer programas, programas, y más programas, de todos los tipos, ya que no sabes lo que te va a pedir (Lo mismo te pide en el examen un problema para gestionar sistemas de partículas eléctricamente cargadas, para gestionar hipotecas, para almacenar información sobre materiales industriales... el tío tiene imaginación) Y eso es algo que no he hecho.
En dos días evidentemente no me da tiempo ni de Blas, por lo que es gastar dos días para jugarme un cartucho a tener una suerte tremenda, porque probablemente no sepa ni plantear el problema y si sé plantearlo el código va a estar plagado de fallos tontos. La otra asignatura, Estadística, no es difícil pero sí hay una serie de fórmulas que no he usado mucho y que me viene bien ese tiempo para comprender y afianzar.
Como digo, si tuviera algo más de tiempo o si no me importaran esos dos días extra para el examen siguiente pues algo haría, pero sinceramente no lo veo. Sin embargo de aquí a septiembre teniendo solo esa me da tiempo de sobra a practicar lo suficiente como para ir con confianza al examen.
#5198 Haces bien, la gestión de tiempo es lo más importante.
Yo me dejé una del 1º cuatri para junio directamente xq sabia que no me iba a dar tiempo y que iba a quitarme tiempo encima para estudiarme mejor el resto de asignatura.
Hice bien, porque ahora en junio llevo 10 días a unas 10 horas al día y aún así la veo jodida y eso que me queda una semana más, pero parece una puta oposición esta asignatura en serio...
Con razón le queda a todo el mundo y había 5 clases para hacer el examen en la 1º ordinaria en vez de 3, de toda la gente que la tiene arrastrada, y eso que mucha gente ni si quiera se presentó xD
#5199 Y digo yo... ¿no se plantean que por tantos suspensos tantas veces puede ser porque no plantean bien la asignatura? Es que no sé si se habrán dado cuenta, pero aunque sean funcionarios cobran gracias a nuestras matrículas, y si mucha gente se termina yendo menos sueldos a dar y por ello más despidos o contratos cortos. No sé, yo que algunos deberían pensarlo...
#5200 A la mayoría se la sopla. Este en particular ya sabe que le van a dar el toque desde arriba por la cantidad de abandono que tiene su asignatura pero vamos, llevan diciéndoselo los 10 años que la lleva dando y así sigue xD
#5200 Ya te lo digo yo: No. Aunque intenten replantearlo normalmente el fallo suele ser que la asignatura es complicada y/o está mal explicada, por lo que el examen puede no corresponderse al nivel final que tienen los alumnos. Nos pasa a nosotros con dos o tres asígnaturas, que te la explican como el culo, no hay casos prácticos casi para estudiar y en el examen te calcan una cosa que no has visto o no se te ocurre como plantearlo; y si se te ocurre porque has estudiado como un cabrón, lo más probable es que no te de tiempo a hacerlo todo porque al estar pensando de primeras como se hace ese caso vas más despacio...
Se escudan en que las ingenierías (en mi caso) son dífciles y fuera.
Muchísimas asignaturas podrían ser mucho más asequibles con apuntes y profesores buenos...
Por ejemplo a mi, Cálculo 1 y Cálculo 2 tengo un 8 en ambas y fueron de las más fáciles (Comparadas con las otras, no lo digo por temario xD ) ya que tuve un muy buen profesor. Tengo amigos que tuvieron otro y la tienen ahora de 2nda matrícula :/
Era una gozada 2 semanas antes del final coger tus apuntes y que te sonara el 80% de las cosas, tener muchos ejercicios resueltos, tener examenes RESUELTOS en la plataforma virtual...
Pero vamos, 1 de cada 10 profesores es así, ahora lo estoy pasando putas en segundo, ni un profesor así.
Buenas, comenzaré con ingeniería informática al año que viene y leyendo como son algunos profesores pensaba si no sería mejor no ir directamente a clase y aprovechar ese tiempo para apañarse por cuenta propia. ¿Es esto viable o no merece la pena?
#5204 Muchas veces es viable sí, juntate con un grupillo que no sea pasota y que estudien guay y lo haceis juntos.
Pero claro, antes prueba ir a clase eh, hay algunos profesores que merecen la pena enserio.
#5200
Cuando no te analizan (tus procedimientos, tus ratios de suspensos, tus ratios de re-suspendidos, quejas alumnos, "visitas" por sorpresa cada "x" tiempo de personal independiente para avaluarte...) no te juegas nada (no hay "skin in the game") y cuando pasas a ser un astrólogo más; puedes "permitirte el lujo" de autovalorarte por ratios o tasas (de lo que sea). Como buen astrólogo, tomas el ratio que ni te va ni te viene (número de suspensos) y te haces autopajas con ello.
Al igual que un político "no se juega nada" mintiendo en cualquier aparición o en todo su programa entero, un profesor / una profesora no pierden nada si suspende el 90% de la clase (no pierden nada ni están obligados a reflexionar, a replantearse cosas...). ¿Qué puede salir mal en ese contexto? Exactamente todo. Y toca esperar ¿30 años? a que se jubilen y rezar para que entre alguien no-endogámico lamedor de culos de la gente y del sistema y cambie las cosas.
Normalmente "hereda" el puesto alguien peor y solo se muestra guay los primeros años. Después vuelve a estar en alza la vaselina.
#5203
Nada (ni matemáticas puras ni la cosa más rara del universo) es difícil bien explicado + que al estudiante le guste. A día de hoy no he encontrado nada así. Lo que me ha gustado y parecía complicado por cuenta propia le he metido más de 25 horas a la semana y como mínimo algo pillas y encima puedes perfilar tu conocimiento debatiendo con los que consideres "tops" del campo por redes sociales / blogs de todo el mundo. Con la globalización, el open access y la transmisión de información se han caído muchos mitos "cognitivos" de que hay conocimientos inalcanzables y solo posibles por 4 genios. Es más, los que más saben comparten todo lo que hacen y se exponen a cualquier persona para ser criticados y mejorar volviéndose robustos y antifrágiles. La persona que más me ha enseñado ha sido un doctor en bioética que "vio potencial en mí", me ahogó a estudios y libros, pude con ellos y ahora me consulta a veces si tiene dudas con algún escrito que envía a revistas científicas.
Lo que uno tiene que creerse que casi todo es posible si le gusta y le pone ganas. Y saber que sacrificará cosas (dejar de salir quizás, pasar menos tiempo con la pareja / familia...). Pero vamos, las preferencias personales las pone cada uno. Si te importa una mierda conocer cómo se evalúa el riesgo de cualquier práctica clínica pues le meterás un rato cada semana y quizás lo determinas algún día. Si te autoconvences que te va la vida estar en la "oscuridad empirista" (ignorancia) ya te digo yo que lo sacas. Aunque sea algo muy de ciencias y vengas de letras o al revés o tengas que aprender ruso encima.
#5200 No, y menos cuando la tía que la da es jefa de departamento, vicenoseque de la uni y aparte es la que lleva todo el area experimental de la universidad xD
Es lamentable pero es lo que hay, mil quejas y 0 cambios, y viene bastante de atrás, por lo que dicen siempre ha sido así la asignatura.
Excepto que antes era ANUAL y ahora es SEMESTRAL y no han reducido nada de temario, sigue siendo lo mismo pero en 1 semestre y sin parciales, es decir, peor aun xD
#5200
Poco llevas en la universidad si todavía te planteas ese tipo de preguntas... Desgraciadamente existe el profesor que te pone un examen jodido, pero justo y que el mismo te indica que el nivel es el que es y que no lo va a bajar porque no quiere mediocres y luego esta el que pone un examen jodido y se piensa que por bajarse al 99% de la clase le van a dar un pin.
#5207 Eso me pasa con una asignatura, es una semestral con temario de una anual, pero a ver quién le tose al tío, porque si bien en la universidad no tiene un cargo importante, sí es una persona importante en su campo. Pero aun así lo sigo viendo mal, porque es eso, de los aprobados depende que podamos seguir o no y si la gente se va los sueldos... Pero lo malo es que ellos tendrán algún respaldo y nosotros no. Muy guay todo.
#5208 En septiembre empiezo mi cuarto año, así que no llevo precisamente poco XD Dentro de lo malo he de decir que he tenido bastante suerte, pero no todo el mundo puede decir lo mismo. Estoy en una carrera que me hacen pensar por mí misma, y eso hacer que te plantees muchas cosas.
"[...] my idea of education is to have professors just to eat with them and ask them questions.":
http://fooledbyrandomness.com/AUBCommencement.pdf
Quien más sabe de la vida siempre habrá estado rodeado de erudición, cultura (biblioteca, libros, padres que predican con el ejemplo...) y gente con conocimiento en múltiples campos. Tener cerca universidades solo te abolla la cabeza y si piensas que eres de cierta clase privilegiada refuerza ese prejuicio. Nunca respetéis a nadie por su autoridad, Nullius in verba:
https://en.wikipedia.org/wiki/Nullius_in_verba
Dudad, leed, dudad de vosotros mismos y de lo que habéis leído, repetid.
Y una persona me dijo hace tiempo que hay ciertos movimientos estudiantiles que proponen hacer piquetes a este tipo de profesores (agilipollados con aires). En su día pensé que era una salvajada, después pensé que no podía descartar esa acción de forma irracional, y ahora la veo la mejor medida. Vete a saber el año que viene.
#5209
¿Puedo preguntar qué carrera?
#5209
En comparación a lo que yo llevo, eso no es nada. Con lo de tu segundo parrafo, hasta ahora no me he cruzado ninguna asignatura de memorizar y vomitar como si no hubiese un mañana. Creo que no puedes decir lo mismo si recuerdo bien lo que estas estudiando.
Por otro lado me dio por buscar sobre lo que hablas de los sueldos, que en su día lo pusieron en otro post y muy lejos de la realidad quedas con lo que expones arriba (igual ahora ya no es así, pero vamos que "dudolo" mucho).
#5208 es que la cosa es esa, la diferencia entre el tipo 1 y el tipo 2 que has puesto es la clave de lo que pasa con algunos, pero bueno, es lo que hay.
A estudiar y a matarse como si no hubiera mañana y a sacársela, porque arrastrar ese tipo de asignaturas es lo peor que puede pasar con diferencia.
Personalmente en esta que digo le he pasado el temario a amigos que hacen enfermería/medicina/farmacia y han flipado con que estemos dando todas esas cosas y tan amplias xD Estoy seguro que la profesora tiene alguna frustración con el camino que eligió, porque no es normal comparando el programa docente con otras universidades xD
#5212
Como pilles hueso con una asignatura... Ni con rodilleras.
Yo sigo con mi preparación de biomecánica, que me juego la matricula que me arregla el verano o no.
#5213 Mucha suerte bro! Confío en que vas a sacarla
Y ánimo al resto también, que ya solo queda el último empujón antes de verano!
En mi facultad los profesores buenos brillan por su ausencia. En los dos años que llevo de carrera habré tenido 4 o 5 profesores buenos de verdad, que se nota que les gusta la enseñanza y se desviven porque sus alumnos aprueben, enseñan todo como deben, suben exámenes al campus, tutorías, ejercicios resueltos. Luego los demás son mediocres o simplemente malos, sudan de los alumnos, ponen exámenes imposibles y dificultan la asignatura infinito. Cálculo II es de las asignaturas imposibles en mi facultad (estudio ingeniería industrial), tiene un índice de aprobados de 1 entre 10 y pocos pasan 6. 4 grupos de actividad, 4 profesores uno para cada grupo, y el "mejor" me toca a mi, y es un hombre que llega a clase y dice: "que bueno soy, soy un genio de las matemáticas, deberíais ser como yo, no se porque suspendéis y una lista larga de etc's. Es indignante, en Mayo ya nos la ha liado con el examen final y miedo me da el de Julio.
#5215iLander04:En mi facultad los profesores buenos brillan por su ausencia. En los dos años que llevo de carrera habré tenido 4 o 5 profesores buenos de verdad
En seis años yo me encontré con 3: Uno de ampliación de cálculo, uno de informática y una de máquinas térmicas; y digo buenos porque no solo explican bien sino que además el examen estaba adecuado al nivel que ellos impartían
#5216 El nivel de los profesores de universidad por lo general es bastante bajo, con eso de que tienen trabajo fijo y tal, sudan del estudiante muchísimo.
#5210 Humanidades, de empolle pero se supone que es usando el temario para pensar con lógica. Solo ha habido una que era empolle sin más y es la que he dicho que es semestral con temario de una anual (Archivística). Usan mucho la filosofía de "Atrévete a pensar" porque os sorprendería lo que se repite la Historia y cómo hacer para evitarlo o llegar a una solución.
Lo de que su salario depende de nuestras matrículas es porque mis mismos profesores nos lo han dicho, que ellos no estarían ahí sin alumnos suficientes para las matrículas y su pago de salario y que están a nuestra disposición. De hecho tienen muy en mente las opiniones del alumno de cara al curso que viene, algunos por encuestas y otros preguntan directamente en clase qué nos ha gustado, qué no y qué cambiaríamos.
De momento he tenido suerte por el profesorado que he tenido, pero lo comento por vosotros.
#5210 Dando por hecho que lo que comentas respecto a sistemas de evaluación en contra del aprendizaje es cierto, hay que tener en cuenta que son muchísimos los alumnos que también se benefician de ese sistema. La idea de universidad como centro cultural murió hace mucho (sé que eres consciente), la gran mayoría lo ve como una inversión: obtengo el título a cambio de X años (a cargo de dinero público) y luego tengo derecho a exigir un buen puesto de trabajo, pues "estoy formado" y me lo merezco.
Luego rascas un poco y aparecen aprobadores de créditos profesionales o familiares de funcionarios y eso constituye, en suma, "la juventud mejor formada de la historia". Mientras, ir buscando el aprender o teniendo espíritu crítico será un desacreditar al profesor, y se vengará de ti de una forma u otra.
Con esto te quiero decir que, por mucho que lo expongas, la situación solo va a cambiar cuando los alumnos formen proyectos independientes en sus propios campos y cosechen éxitos: hacer la guerra en su propio terreno es perder antes de empezar. Si esperas un cambio del sistema en una universidad masificada, dudo que ocurra a corto plazo, pues como digo, los alumnos son los primeros que no quieren que cambie, incluso antes que los profesores, hasta ahí llego.
Gracias a Dios, hoy en día con internet existen las herramientas, falta que esta generación se ponga a trabajar y deje de darse cabezazos contra la pared. Ir, aprobar como puedas y aprender lo máximo, obtener el título, y proyecto propio de cualquier índole. Creo que ese es el camino ahora mismo.
Mañana tengo Geografía Humana, una asignatura que la mayoría de personas aprueba sin estudiar y ya si estudian sacan notables todos. No sé para qué coño la estudiamos pero sube la media por soltar obviedades de documental.
En fin, si todo sale bien iré con 3 a julio. De momento llevo 2/5 aprobadas en mayo/junio, a falta de hacer el examen de mañana y de saber dos notas. Solo dudo de 1 asignatura...podrían ser 4...en fin, se puede hacer, confío en mi memoria.