Traigo buenas noticias, y al final las cosas no han ido como pensaba.
Me dieron uno de los puestos del Banco Europeo de Inversiones. Un puesto de dos años, y con probabilidades altas de conseguir un puesto fijo después. El área y el equipo me gustan, y el sueldo es alto.
También me dieron un puesto en una empresa que me resulta muy interesante, donde trabajaría con Python y R (tuve que pasar una prueba técnica), donde también me gusta el equipo, y donde las actividades del puesto me gustan mucho más. El sueldo es casi la mitad del sueldo del EIB. Creo que el trabajo tiene bastante potencial porque mejoraría muchísimo mi perfil y podría aprender más que en el EIB.
Obviamente estoy contenta por las dos ofertas, pero decidirme por una ha sido difícil y me ha causado un poco de ansiedad. No es posible saber qué es mejor. En cierto modo sentía que tenía que elegir entre dos opciones: seguridad (EIB) o aprender (empresa X). Al final me he decidido por la empresa, y he rechazado la oferta del EIB (qué irónico). Creo que lo más importante al comienzo de mi carrera es aprender lo máximo posible, y en una institución tan burocrática puedo estar aprendiendo habilidades que no son realmente transferibles. No habría tomado esta decisión si la empresa X fuese una empresa random, pero realmente es un lugar que tiene mucho potencial y donde también trabaja gente muy inteligente.
No sé si es una locura lo que he hecho.
De todos modos abrí este hilo cuando estaba en segundo o tercero de carrera, pidiendo consejo, y especialmente, si debía estudiar un máster. Algunas personas me dijeron que sin un máster no podría encontrar trabajo. Creo que ahora queda demostrado que no es así. Obviamente muchas empresas que usan ATS como primer filtro me han rechazado por ello, y he enviado unas 100 solicitudes cada vez que he buscado trabajo. Pero si tienes inquietudes, curiosidad, te esfuerzas y mueves, y tienes suerte (no me olvido de que esto es importante), puedes conseguir puestos interesantes del mismo nivel de alguien que tiene un máster (al menos para los junior. No sé cómo será más adelante). La experiencia que he ido acumulando ha sido mucho más decisiva que mis estudios.