Todo lo que yo digo es tras el MIR, por eso hablo de ser R10.
Los fellows son de 2 años muchas veces...¿Puedes irte a un centro privado extranjero (EEUU) pero no puedes compaginar tu trabajo en la privada en España? xD
Todo lo que yo digo es tras el MIR, por eso hablo de ser R10.
Los fellows son de 2 años muchas veces...¿Puedes irte a un centro privado extranjero (EEUU) pero no puedes compaginar tu trabajo en la privada en España? xD
A mí me preocupa el trasfondo, porque todo apunta a conflicto político público-privado.
No sé si saldrán datos pero el % de médicos que se van a la privada tras acabar la residencia y el % que se va al extranjero puede ser similar.
No creo que se haga.
Que se acuerde la MeMa que en 2019 se intento algo similar y se hizo huelga de batas de MIR. La mayor carga liberada lo llevan los mir. Los de privada lo tienen facil y se piran perdiendo buenos medicos.
Que deje de tocar tonterias. Tiene más sentido prohibir la compatibilidad que ataparlos 5 años y que tampoco les interesa. Esto no es el ejercito.
Mónica García y su segundo de a borda estoy convencido de que piensan que sólo debería existir la sanidad pública.
A mí me parece un error conceptual.
1) La medicina históricamente ha sido una profesión liberal y precisamente si una especialdiad ha sido históricamente "privada"ha sido medicina de familia xd.
2) No puedes prohibir que la gente quiera acceso sanitario por medios diferentes a los propuestos por vías del estado, especialmente si hay un disfuncionamiento real (listas de espera, por ejemplo).
Partiendo de la idea de que la sanindad es privada con un componente público variable (según el país) creo que debería entender que no puedes "secuestrar" a los MIR. Además de ello, creo que nunca se ha reivindicado por parte de los MIR que se les contrate obligatoriamente en su centro durante 5 años. Sino que lo que se ha pedido es que hagan contratos decentes. Es decir: contratos no precarios + libertad de elegir.
Y por último, el ministerio de sanidad tendrá que asumir la competencia público privada (y eso puede venir a la pública porque hará cambios a mejor a nivel de contratos o condiciones).
Yo no sé hasta que punto es sólo un conflicto ideológico público - privado, o tambuién hay de fondo mucho de lo político.
#3844 Totalmente de acuerdo.
La sanidad pública, gratuita y universal es un eslogan de puta madre pero también deficitaria hasta decir basta. Si hoy en día apenas se sostiene y la calidad asistencial se resiente cada vez más… ¿en qué puta cabeza cabe enfrentarse políticamente contra el sector privado? Ya no lo digo solo por el secuestro de los MIR, sino por el conflicto con Muface, por ejemplo.
Dicho esto, y por tampoco estirar el chicle demasiado, dudo bastante que lo de los MIR salga adelante.
Q puede ocurrir si obligas a la gente a estar en un sitio a disgusto durante 5 años sin una justificación real cuando ya llevan un montón de años de preparación? Vaya...
Yo pienso que deberían subir los salarios y mejorar condiciones de los sanitarios, pero también estoy de acuerdo en que trabajar en sanidad pública y privada da lugar a conflictos de intereses, y al igual que muchos otros trabajadores públicos no pueden simultanear trabajos, ellos tampoco deberían.
Quien quiera trabajar en la pública a la pública y quien no pues a la privada. Soy sanitario, y he vivido en mis carnes situaciones que me da vergüenza hasta relatar, con médicos, por llamarlos de alguna manera, y no 1 ni 2 ni 3… que por ej. en mitad de su jornada se han ausentado de su puesto y han ido a la privada a ver a un paciente, dejando “colgados” a los usuarios de la pública, otros que cuelan a diario a pacientes de su clínica privada para hacerle pruebas diagnósticas de “urgencia” provocando cambios de última hora en agendas y situaciones de espera a pacientes urgentes de verdad, y un largo etcétera.
Serán los menos? Seguramente si, pero hay muchísimos doctores y enfermeros que sabotean desde dentro el sistema, y hablo de primera mano.
Respecto a lo que ha dicho la ministra, dudo mucho que salga adelante.
#3847 El conflicto de intereses existe, pero si pretendemos ser realistas -y no idealistas- la ley de oferta/demanda se impone sobre cualquier otra, y más en materia de salud.
He visto equipos de cirugía hacer en una mañana (turno hospital público): 1 fractura de urgencias y 1 prótesis de rodilla... y llegar al privado por la tarde y hacer 2 prótesis de rodilla, una artroscopia de hombro, y 2 cirugías simples de mano. Es un ejemplo como cualquier otro pero que se puede extrapolar a cualquier especialidad.
Sin entrar en el terreno de la ética me parece hasta normal que el ritmo (y eficiencia) de trabajo sea mucho inferior en un puesto de funcionariado durante 7 horas que trabajando 5 de autónomo cuando, además, puedes cobrar el doble.
Y que no se nos olvide que en la privada no se atiende a la élite... es un % de población importante que se paga su seguro además de cotizar a la SS. Como empecemos a restringir la actividad (y los gananciales) a los médicos/enfermeros... estamos muy jodidos.
#3848 Estoy de acuerdo contigo, no he dicho en ningún momento que sea desleal, que vaya en contra de la ética o ilegal trabajar en la privada, pero no obvies las historias que he contado, que son una millonésima parte de todas las que he vivido en el ámbito sanitario, sector al que me dedico, y no hablo de oídas, son vivencias.
El problema, es como en cualquier ámbito, hay “bribones” a punta pala que se aprovechan del sistema, si tu empresa privada te paga tan bien, que esos “cuartos” se los gaste en ser autosuficiente y no en lavarse las manos cuando un procedimiento diagnóstico, quirúrgico, etc. se le va de las manos en cuanto a ganancias o recursos; te sacamos el dinerito fresco pero después déjame que te derive a la pública, y no hablo precisamente de procedimientos de urgencia, que como su propio nombre indica son preferentes y es totalmente lícito, si no de “favores” para tener contentos al usuario privado y que siga acudiendo a mí.