El hilo de los estudiantes de Medicina.

-Shaydund-

Primera vez que lo leo como "especialidad"

Imagino que estudiará sobre todo la respuesta al stress porque es algo: neurológico (los circuitos neuronales), psicológico (los agentes stressantes), endocrinológico (cortisol) e inmunológico ( por como se afecta la inmunidad en la respuesta al stress ).

Imagino...

PD: no interrumpes... de hecho parecía un monólogo mío xDD

1 respuesta
B

¿Lo ves un campo para indagar? O simplemente se puso a ello y mira.

1 respuesta
-Shaydund-

Pues seguramente es un campo que vaya a más xD

Supongo que puede sentar las bases de cómo se defiende el cuerpo ante situaciones stressantes, lo que yo no sé es que validez tendrá cuando se trate de enfermedades orgánicas xD

PD: tú lee lo que te guste... no te marques el camino de antemano ;)

B

Pues si tengo que opinar por lo que creo... va a ser que mediante estudios se va a ver que por qué no ponerlo en cualquier terapia sobre cualquier enfermedad (pero quizás la pública pase de más gasto). Seguramente si se hiciera una recopilación estadística, la gente que hace yoga y meditación saldría con mejores analíticas o se describiría como más sana en comparación con otros.

1 respuesta
-Shaydund-

La gente sabe que comer adecuadamente es bueno, al igual que evitar la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y demás... pero prefieren gastar su dinero y su tiempo de manera más "hedónica" y ahí nada podemos ni debemos hacer.

14 días después
PereFC

¡Hola! estoy de vuelta...nada mas y nada menos para recuperar mi preciosa Neuro y mi odiada Farma! JAJAJAJA He estado totalmente desconectado desde Julio. Cuando tenga tiempo leeré todo el thread que veo que hay cosillas interesantes!

1
-Shaydund-

Hoy he visto a los estudiantes de medicina aparecer por el hospital... qué jóvenes e inocentes XDD

2
MorningGlory

Alguien tiene un Atlas de dermatología en pdf? Nos suben presentaciones sin imágenes y vamos perdidos... :_

1 1 respuesta
-Shaydund-

Yo estudié mucho la derma con el Ferrándiz porque decían que era difícil en mi universidad y blabla y quería un libro de apoyo por si acaso xD

De todas formas encontré cosillas por internet :)

1 1 respuesta
MorningGlory

#879 Muchas gracias! Las cotillearé ^^ Aunque ya me han pasado contrabando de los libros que nos han recomendado wiehehehe

1
B

¿Qué opinión actualizada hay sobre el dolor de cabeza? Porque leí sobre la DAO (Diamine oxidase) y su problema con algunas personas en tratar la histamina:
http://ajcn.nutrition.org/content/85/5/1185.full
http://farmacia1896.com/blog/migranas-y-enzima-dao/
http://www.deficitdao.org/

(Que por cierto, en la segunda web recomiendan evitar el ayuno ¿_?)

Pero ya hay muchas amistades con migrañas crónicas que les salió normal y siguen con las dolencias. Ahora he leído que puede tener relación con el nivel de las β endorphin:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23314782

Y ya no sé :S. Supongo que el hacer ejercicio sube los niveles:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14984230
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1553453

2 respuestas
-Shaydund-

Cefaleas hay de muchos tipos: tensional, en racimos, migrañosa, tumoral, post coital, post ejercicio....

No todas tienen la misma forma de producir efalea así que no se puede atajar a todas de la misma manera.

La migraña se ha relaionado con la serotonina si es lo que preguntas.

1 respuesta
Nerses

#881 Voy a intentar resumir esto lo máximo que pueda pero cuidado con el tochaco:

En primer lugar, el dolor de cabeza es un concepto que engloba diferentes tipos de cefaleas. En general, se las suele clasificar en Primarias, entre las cuales más importantes serían la Migraña, la Cefalea Tensional (CT) y La Cefalea Trigemino Autonómica (CTA); y en Secundarias, que son muchas y muy variables y si entramos en el campo no acabaremos jamás. Me voy a centrar sólo en la migraña.

La Migraña es la Cefalea más frecuente que para su diagnóstico requiere como mínimo un dolor idiopático de repetición de 4-72h de duración y, además:

-2 de los siguientes 4 criterios: ser unilateral, pulsátil, empeorar con el ejercicio, tener intensidad moderada/grave
-1 de los siguientes 2 criterios: Náuseas/vómitos, Fotofobia/Fonofobia.

Ahora bien, una vez tenemos nuestra migraña, la podemos clasificar en 3 tipos fundamentales (pero hay más):

-Migraña sin Aura: Esta se suele acompañar de pródromos (la persona siente que le va a venir la migraña) que puede ser sed repentina o muchas ganas de comer chocolate (puede que por eso recomienden evitar el ayuno, en cualquier caso, el ayuno es estresante para el organismo y el estrés favorece las migrañas)

-Migraña con Aura: el Aura puede ir desde alteraciones visuales, pasar por afasias hasta alteraciones psiquiátricas o intestinales. Hay casos que comentan que empiezan a ver muy mal, se les duerme un brazo y hasta que no se les pasa el dolor no recuperan la visión ni la sensibilidad en el brazo.

-Migraña Crónica: es cuando una persona con tratamiento de triptanes/ergóticos (ahora los comento) tiene más de 8 crisis al mes. Hay que descartar la adicción a los analgésicos (puede generar Cefaleas del Adicto).

En cuanto a la patogenia de la Migraña se habla de 5 mecanismos posibles (y se cree que intervienen los 5 en algún momento) de las que voy a comentar las 2 más importantes:

-Depresión propagada de Leao: en resumidas cuentas es como si existiera una propagación de ondas lentas por todo el cortex cerebral, inhibiendo su actividad

-Las plaquetas son importantes en la migraña, pues liberan 5-HT (Serotonina) que regula las vías de dolor en el troncoencéfalo y puede dar además síntomas digestivos.

El tratmiento de la migraña puede ser de 2:

-Sintomático: con AINEs (si tovavía estamos en la fase de instauración) o mejor agonistas de 5-HT (triptanes/ergóticos y triptanes>ergóticos, cuando ya tenemos síntomas)
-Preventivo: con bBloquantes, Topiromato, etc. Hoy en día, el preventivo suele ser de elección.

2 respuestas
-Shaydund-

Repasando neuro? xDD

1 respuesta
Nerses

#884 Adoro neuro :qq: pero me he cogido el esquema que tenía hecho por su suelto alguna burrada xDD

1 respuesta
-Shaydund-

A mí neuro me parece un poco bleh xDD A lo mejor es porque nunca me la he estudiado bien y nunca he hecho prácticas...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/11/madrid/1378901142_037649.html wiiiii :)

1 respuesta
Nerses

#886 Primero los JJOO y ahora esto, empiezo a ver luz al final del túnel.

1
B

¿Papers con el asunto? Con el Shay of approved.

Así de forma anecdótica, en la serie "House", uno de los protagonistas, para no perder una apuesta que mide su ritmo cardíaco (era para ver si aguantaba sin ponerse nervioso), toma Bbloqueantes que comentas.

¿Tienes literatura científica sobre para qué sirven? O bibliografía recomendada.

2 respuestas
-Shaydund-

Joer trabis, qué pesado con la literatura científica jajaj
Cómprate un libro de medicina interna y lee de ahí xD

Los beta bloqueantes son fármacos que sirven para muchas cosas: tensión, cardioprotección, arritmias, cefaleas, nerviosismo, prevención de sangrados en cirróticos...

1 respuesta
Nerses

#888 Uff la info es una síntesis de la 18ª edición de Harrison + Adams (de Neurología) + el review paper de NEJM sobre los headaches (creo q se llamaba Triptane Therapy in Migraine). Al paper de NEJM puedes acceder desde cualquier ordenador de la Facu (para entrar desde casa tienes q hacerte la red VPN) y el Harrison/Adams estarán en cualquier biblio de medicina que se precie xD

En cualquier caso, no es nada controvertido ni state of art lo que he puesto ahi xD Es casi casi conocimiento general (actualizado) xD

Sobre los B-blockers, lo mejor que puedes hacer es cogerte un libro de farma pero así a MUY GRANDES rasgos, son farmacos que "bloquean" los receptores de adrenalina/noradrenalina, alterando las funciones (de maneras diferentes y muy variopintas) que dependen de ese receptor (aumento de la contracción cardiaca, glucogenolisis, etc.).

#889 En science acaba de salir un artículo en Science sobre la secuenciación del ADN en el RN (Researchers to Explore Promise, Risks Of Sequencing Newborns’ DNA) con fines terapéuticos/preventivos y están comentando sobre qué parte de esa info se les debería revelar a los padres del niño.

En un ejemplo esclarecedor, si se detectan genes de riesgo para el Alzheimer, ¿¿no sería violar el secreto profesional comunicárselo a los padres del niño??

1 1 respuesta
Cafeina

¡Es urgente! ¿Harrison o Farreras? Sobre todo de cara al myr y a la unizar :D Es una inversion importante

3 respuestas
-Shaydund-

El Farreras es muy español (sobre todo catalán xD ) y está muy organizado.

El Harrison es americano, escriben los más popes del mundo pero está más desorganizado.

Yo no me arrepiento del Farreras.

PD: el MIR se estudia con manuales orientados al MIR, y las reclamaciones sirven tanto harrison como farreras

1 1 respuesta
carlotron

#891 A mi personalmente me gusta más el Farreras. Y en mi caso es el que han tenido como referencia más profesores

1 respuesta
menolikeyou

Que opinión / recomendaciones os merece el metronidazol??

edit: para uso tópico xD

1 respuesta
-Shaydund-

Pues si está indicado bien y si no pues no xD

1 1 respuesta
Cafeina

#892 #893 Pues muchas gracias gente, tiene pinta de que me cogeré el Farreras, que ademas tiene una portada fardona xD

Por cierto, cuanto vale? Esque he ido a mirar a la libreria y me ha dado la sensacion de que valian... 240 euracos cada tomo! Igual sq ponian en un solo volumen el precio de los dos, porque casi 500 euracos por los dos libros me parece un exageradisimo disparate. Luego te saldra rentable, porque se usara mucho, pero asi de entrada, toda esa pasta, PF xD

Decidme que he alucinado y los dos tomos son 240 jajajajaaj

1 respuesta
-Shaydund-

Seguramente sean los dos tomos ... y si no descárgatelo de internet xD

Tacata

#891 Si quieres manuales MIR gratis pasate por la delegacion de estudiantes que ahí tenemos de tó xD

1 respuesta
Cafeina

#898 jajajajajaja ¿Eres de la delegación? Que cosas, quizás conozcas a una amiga mía de clase que también es de la delegación.

Por el momento los manuales no me interesan, pero cuando haga el MIR ya iré a gorronearos :D

1 respuesta
Tacata

#899 No soy de delegacion pero me paso bastante por allí y participo en muchas de sus actividades. Yo te digo, si preguntas por manuales te van a dar porque lo unico que hacen es coger polvo. Yo me cogí para repasar las clinicas y la verdad es que van bien