Buenas a todos. En primer lugar he de decir que este es mi primer mensaje en este foro, y escribo aquí porque no hay muchos foros que hablen de estos temas por internet…
Intentaré ir al grano: soy un graduado en derecho, tengo 24 años. La carrera que he estudiado nunca me gusto del todo aunque este año va a hacer 3 años desde que estoy opositando.
Empecé a opositar a inspección de hacienda sin tenerlo muy claro, y viendo el lamentable percal que hay en el sector privado del mundo jurídico, dije “pa lante y que sea lo que sea” después de ver varios meses más tarde y presentarme al primer examen vi que se me hacía cuesta arriba y por lo tanto, decidí probar con la escala inferior, técnico de hacienda.
Durante casi dos años que llevo en esta opo me fui dando cuenta (al poco de empezar además) de que me estaba quemando muy rápido, y perdía la disciplina, hasta que llegue a un punto en el que apenas conseguía estudiar 5 horas diarias netas, aún así me presenté al primer examen, que fue como a mediados de octubre y lo aprobé. Llegó el segundo examen, no me salió bien, y efectivamente hace un par de semanas se confirmó: suspendí.
Ahora mismo me encuentro en un punto en el que si ya estando como medio harto y sin ganas, esta ha sido la estocada final, me cuesta horrores estudiar en condiciones.
La cuestión es que me he planteado dejar la oposición pero la cosa es: ¿que haces sino? Porque no tengo ni máster de abogacía ni nada, y la abogacía no me gusta en absoluto, bueno, en general el mundo jurídico no me gusta salvo quizás algo el derecho tributario, Sumado a que ya de por si tiene unas mierdas de condiciones y no me gusta el día a día en los despachos y en las consultoras(gente hablándote en anglicismos tipo “coworking”, “target”etc…, el llevar traje, el falsario entre la gente, y el trabajo en si…) en la carrera apenas hice amigos.
Aunque no trabajes de abogado te suelen pedir el máster de abogacía porque se busca gente polifacética, además de gente con expedientes brillantes.
He de Decir que yo tengo un expediente regulero en la carrera, (6 y poco) no conseguí entrar al máster de la abogacía en mi propia universidad, que tiene bastante prestigio entre las públicas. (En otras publicas creo que tampoco porque una chica con un 7 de media no entro ni en la urjc) y además para hacerlo en una UDIMA de la vida pues como que no, porque si ven que lo he hecho en una de estas directamente me tiran de todos los procesos de selección, porque como ya he dicho antes se suelen buscar gente que hayan sido estudiantes muy top o que se hayan podido permitir un máster caro.
Tampoco se que máster hacer (en caso de que siga dedicándome al derecho)que no sea el de abogacía, pero que este relacionado con fiscalidad y que me puedan coger con mi expediente, pero luego está el tema de que son carísimos y mis padres después dd lo que se han fundido en academias, pues me da vergüenza pedirles el dinero de lo que cuestan, (más si son privados) y para trabajar tienes que estar especializado, lo cual es la pescadilla que se muerde la cola.
Y luego está el tema de pensar en dejar la oposición que no es algo fácil, porque en este país no hay nada mejor que ser funcionario, siendo realistas. El sector privado del mundo jurídico/consultoría no te permite tener tiempo para ti ni para tus amigos/novia/familiares. Y estás ganando durante muchos años muy poco dinero con un mogollón de horas dedicadas. Sumado a la grandísima presión que tengo por parte de mis padres para que siga opositando.
Había pensado en empezar a trabajar ya, porque estoy harto de no ganar dinero y ser dependiente de mis padres, por lo que había pensado entrar en una consultoría para hacer cosas de contabilidad (en la oposición hay un examen de contabilidad, pero es el que he suspendido) pero es que pasan dos cosas: la primera es que no tengo ningún máster de especialización en algo de lo que suelen pedir estos sectores (y tampoco se que masteres son) ni tampoco mi carrera está dedicada a ello de manera específica, cogen más a los de derecho y ade. Y por supuesto no tengo inglés certificado, que es c1 lo que se pide ahora. Llevo varios años sin tocarlo…
Y segundo pues lo del punto de antes, entre que a saber si me cogen, el hecho de estar embutido en un traje 12 horas diarias durante muchos años de mi vida me da ansiedad el pensarlo.
En el fondo tengo el run run de mandar a tomar viento el mundo jurídico y meterme a un fp de programación (daw o dam lo que sea) Cuando tenia 15 años quería estudiar ingeniería informática, pero al ser un paquete en ciencias y encima la profesora hueso que tuve en física y química de cuarto de la eso la iba a tener todo el bachillerato por lo que me cambie a sociales. Error garrafal del que aún me arrepiento, pero son cosas que se hacen con esa edad, sumado a que no tenia muchos amigos en el colegio, la situación en casa no era facil…
Desde niño me ha gustado trastear con cosas como por ejemplo el hacer páginas con html y tal. O intentar hacer un videojuego sencillo (aunque no salieran nada bien)
La cosa es que en las fp públicas apenas hay plazas. Y que luego he leído que el sector se esta masificando y que es muy complicado meter cabeza, además teniendo casi 25 años y nula experiencia pues imagino que será aún más handicap.
Además tengo miedo de que no me guste nada la programación, y por tanto que haya perdido el tiempo con el cambio. Tengo miedo a que me decepcione la programación, porque es algo que llevaba pensando hacer desde que estaba en segundo de carrera, pero aún no me atrevo a hacer el cambio por la presión familiar de mis padres para que oposite.
Ahora mismo no estoy para perder el tiempo con mi edad, y más aún no habiendo ni cotizado de manera seria salvo un par de trabajos esporádicos.
Perdonad el tochazo. Pero necesitaba desahogarme. Para mi no están siendo meses y semanas fáciles.