Al final lo que toca es saltar, cosa que las charos de RRHH te dirán que está muy mal y denota "falta de compromiso" pero al final del día eso es una gilipollez a no ser que estés cambiando de empresa cada 3 meses sin justificación alguna.
Yo soy de la opinión de que siempre hay que tener una puerta abierta al cambio y lanzar algún CV de vez en cuando, porque te ayuda a ver lo demandado que estás en el mercado, calcular tu valor, y te da un plan B rápido en el caso de que tengas problemas en la empresa. Yo por ejemplo estoy con un salario bueno, pero he visto como cada vez ofrecen salarios mayores por mi especialidad y además, como sé inglés, me fijo en las ofertas extranjeras y no hay color. Considerando que mi salario está desfasado, que en mi empresa actual últimamente me estoy dedicando más a solucionar bugs que otra cosa, que no veo posibilidades de ascender y cada vez hay más calentamientos de cabeza... pues tengo claro que en 3-4 meses, si no llega antes la oportunidad, voy a ponerme en serio a echar CVs para conseguir condiciones mejores y retos nuevos que enriquezcan mi carrera profesional.
Otra persona quizá cometería el error de decir "joder, estoy bien y el salario está guay para lo que suele cobrar la gente, ¿para qué quiero arriesgarme a irme a otra empresa y estar peor o que me despidan?", y eso realmente puede pasar en cualquier momento dada la naturaleza de la privada. Hoy mismo podría venirme el jefe a decirme que en 2 semanas estoy out y es lo que hay. Al final, si uno quiere progresar, debe tomar riesgos mientras tenga energía y ganas para seguir progresando. Si la situación personal es compleja o está llena de responsabilidades entiendo que sea mejor mantenerse en "lo malo conocido", pero si no es así hay que aprovechar mientras se pueda para avanzar.