Otro puteado más (hostelería)

Beelz

Os cuento mi caso: he estado currando de camarero de barra en un restaurante a primera línea de un paseo marítimo y estoy quemado por el hecho de tener que trabajar los 7 días de la semana con solo medio día de descanso, en definitiva que sueño y vivo para la barra sin tener un descanso propio y hace unas semanas presenté mi dimisión con preaviso y acabaron por presionarme para que me quedara resaltando lo "majos" que son conmigo dándome de comer y cenar (algo que debería ser normal después de que tenga que salir de casa desde las 12 hasta volver a las 12 de la noche, básicamente fuera 12 horas y no por distancia porque mi casa esta a 10 min caminando) y con un incentivo de subirme el salario 100 euros (antes 1400).

Total que acabé aceptando por la presión que me metieron jugando a lo psicológico y hoy que he vuelto a presentar la dimisión por la carga laboral y además el poco tiempo que tengo para poder descansar me piden de trabajar los 15 días de preaviso como dice el contrato. La cosa es que yo no estoy conforme con tener que pasar por esta mierda otros 15 días sabiendo que ellos se pasan por el arco del triunfo el contrato y yo tener que respetarlo. ¿Hay algo que puedo hacer o al menos algo que necesite saber?

Estoy algo perdido y necesito orientación porque según tengo yo entendido si la empresa no respeta mi contrato yo tengo derecho a irme sin tener que estar los 15 días de preaviso.

Puntos a saber:
-Cobro en negro.
-Tengo la segunda opción con menos dinero pero mejores condiciones pero si no lo pillo ya puedo perder la oportunidad.
-Tengo una ansiedad que flipas con la idea de tener que volver al curro con ellos sabiendo que me voy a ir (me van a presionar que flipas hasta el ultimo día)
-En el contrato pone que estoy cursando PRIMERA ETAPA DE LA ESO?????? watafac.

1
0nLy

Contacta con algún sindicato para que te asesoren sobre los puntos que no están cumpliendo de tu contrato. Mientras tanto tendrás que hacer los 15 días si o si porque si no tendrás las de perder.

4
Beelz

Tengo una segunda opción de trabajo en otra empresa pero están buscando activamente gente y no se si llegaré a tiempo, es posible irme antes?

Migv

Si el contrato temporal es superior a 1 año, la parte del contrato que desee finalizarlo está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de 15 días.

En cualquier caso, si te vas antes la ley no pone sanciones para el trabajador que no realiza el preaviso.

Que te paguen los días trabajados y a mamarla.

2
Soltrac

¿Cuáles son las consecuencias de la baja voluntaria sin preaviso?

Si el trabajador incumple con la obligación de preavisar, el empresario podrá descontar del finiquito los días de ausencia de preaviso según lo que indique el convenio colectivo, que incluso puede recoger que se descuente dos días por cada día de ausencia de preaviso.

De todas formas, cuando finalice la relación laboral, el trabajador siempre recibirá el finiquito y su última nómina. Es decir, en caso de que sea el trabajador el que incumpla con el preaviso, se descontará de su finiquito tantos días de salario como días de preaviso haya incumplido.

1 respuesta
markath

Cuanto llevas? Si es periodo de prueba no hay preaviso necesario.

1 respuesta
Beelz

#6 Llevo meses allí y el periodo de prueba eran de 30 días xd

2 respuestas
ZaEk

estas cobrando 4,5 euros aprox si las cuentas no me fallan con la cantidad de horas que metes? y sin festivos? me quieres decir que curras todos los putos dias?

Pirate y que les jodan con lo de "somos una familia, cuidamos de ti".

1 respuesta
STILES

#7 >>>>>>>>>>De todas formas, cuando finalice la relación laboral, el trabajador siempre recibirá el finiquito y su última nómina. Es decir, en caso de que sea el trabajador el que incumpla con el preaviso, se descontará de su finiquito tantos días de salario como días de preaviso haya incumplido.
1- habla con los del otro curro ya
2- lárgate ya

1 1 respuesta
Beelz

#9 Entonces si me voy ya no me pagan nada? O solo decuentan del finiquito y me pagan los días trabajados este mes?

1 respuesta
ZaEk

#1 esperate que acabo de leer el edit..... estas cobrando en negro? y tu estas preocupado por el preaviso? llama inspeccion y que les follen

7
Mikess

Sin preaviso te quitan 15 dias finiquito, pero lo mismo da.

Aunque la baja voluntaria va sin paro.

xArtiic

#8 Lo normal en hostelería por desgracia y creeme que mucha gente lo acepta "Estamos en hostelería, es lo que hay".

Ánimo al OP, intenta informarte por algún profesional, entiendo que ellos al saltarse tantos derechos y condiciones laborales deberían de tener las de perder si te intentan buscar las cosquillas con los 15 días de preaviso.

Lo que sí te digo, es que si sigues esos 15 días de más, haces tus 8 horas, 40 (o las 37'5 si lo han metido ya) semanales y lo demás o te pagan las horas extras o no vas, si quieren hacerte que tú respetes el contrato que ellos también lo hagan.

STILES

#10 si tu finiquito es de 1000 por ejemplo te quitarían la parte proporcinal de quince días, imagina que son 300, pues cobrarías 700
edito:
1- habla con los del otro curro ya
2-acude a un sindicato
3- lárgate ya

Nomebanees

Estudia inglés y aplica en los hoteles de la costa, si eres bueno no te va a faltar el curro y condiciones humanas

De donde eres

1 1 respuesta
Nomebanees

#5 Todo eso se anula en el momento que él tiene que trabajar 12 horas 7 días a la semana

Perdón por el doble post, di que no vas a trabajar los 15 dias o les metes una denuncia por las condiciones, y que mas le vale que no quieran penalizarte

#7 lo miraste bien? Ahora con la obligatoriedad de hacer fijos discontinuos muchos se aprovechan y ponen 6 meses de prueba , para seguir teniendo contratos de usar y tirar

1
Tintintopete

En un mundo justo, a la panda de hijos de puta que has tenido como jefes lo que se merecen es que les digas "tranquilo, os hago los 15 dias" y que ni te presentes a trabajar y se coman reverenda mierda. Pero bueno, entiendo que por tema pasta es complicado.

Sal de ahi y no te lo pienses, y no pierdas la oportunidad laboral en el otro sitio por culpa de esos negreros. Informate también de la posibilidad de mandar una jugosa denuncia anónima a inspección de trabajo para que se les caiga el pelo.

1
VonRundstedt

13
Cruzer

Si te ha salido otro curro, no vayas y ya... Te quitarán lo que sea del finiquito y ya está, pero ten mucho cuidado, que alguien te haga bien los cálculos.

Si quieres cobrarlo todo, diles que vas, pero que 8 horas y 5 días a la semana, que vas a trabajar lo que pone en el contrato.

No se comohas aguantado tanto, la verdad.

2
Drhaegar

Estás cobrando en negro, puteado, con manipulaciones para que no te vayas de la secta, con ansiedad, trabajando 80 horas... y aún quieres quedar bien dando los 15 días pudiendo perder el otro empleo?

Sin comentarios, yo es que ni aviso de que mañana no vuelvo por haber encontrado un trabajo mejor.

1
eXtreM3
#1Beelz:

Puntos a saber:
-Cobro en negro.

Ahí acaba todo lo legal. Si te ves con ganas fuérzate un accidente laboral y verás las risas para el empresario.

1 respuesta
Yngve

soy amiga de #1 y le he aconsejado la mayoria de cosas que habeis dicho y le he pedido que abra un hilo aqui a ver si asi abre los ojos...

este chico (perdoname) pero de bueno es tonto con estas cosas..

agradezco todas las respuestas tan rapidas y de gran ayuda y que esto le haga ver que SE TIENE QUE IR DE AHI YA COJONES

Le dije que pillase baja por ansiedad/depresión y lo alargara lo mas posible, que al menos cotice un tiempo y si le echan cuando vuelva pues le hacen el favor.. (en mi opinión) es lo que yo haria en su situación pero vamos, que te reviente un vaso en la mano tampoco seria mala

2 1 respuesta
eXtreM3

#22 vale @elxokas

1 respuesta
Yngve

#23 ?

bitelchuss

No tienes contrato y cobras en negro ¿crees que te va a pasar algo A TI por no avisar con preaviso de 15 días? Además, como ha dicho otro usuario, no tienes ningunas de "perder", simplemente se te descuenta de tu finiquito pero no tienes ninguna consecuencia legal.

Si te quieres ir, pírate ya de ahí sin mirar atrás.

Beelz

Gracias a todos por la ayuda de verdad, creo que lo mejor será en cuanto para mi mentalmente y económicamente aceptar los 15 días con la condición de trabajar las 8 horas diarias con mis respectivos días de descanso, en caso de que se nieguen me voy este mismo día. GRASIAS :)

5 1 respuesta
STILES

dales duro colega e infórmanos de como acaba el tema
Ánimo :muscle:

ZaEk

#26 si no tiene consecuencias putear asi a la gente, pagar en negro y pasarte el contrato por el forro... lo seguirán haciendo con el siguiente jovencito confuso. Lo que no me queda claro es, comentas muchas veces cosas de un contrato, pero luego dices que cobras en negro. Te refieres a que tienes un contrato de X horas que no respetan, o ni eso y curras 100% en negro sin haber firmado un contrato?

1 respuesta
Beelz

#28 el contrato está firmado y es de 40 horas el caso es que ni son 40 horas y el pago es en efectivo xd

2 respuestas
Eikasia

#29 Osea pero qué cojones te estás planteando exactamente? Te voy a decir lo que yo haría:

1º "Sí, jefe, claro que voy"
2º No me presento nunca más
3º Contacto con un abogado
4º Denuncia del tirón
5º ???
6º Profit

2