#23 Con todo el respeto, igual tú tampoco tienes muy claro dónde te estás metiendo
Los primeros exámenes serán mini-test de álgebra y cálculo (matemáticas I), y es bastante habitual sacar varios 10's seguidos. Al igual que hay gente que va tirando, y otros que la cagan y encadenan 0's. Pero ir con la mentalidad de que te van a querer joder desde el principio me parece lo peor que puedes hacer, tú y cualquiera. Ya cuando llegues a 2º, 3º o 4º, te toparás con departamentos que ponen poco de su parte para que apruebes, pero cada cosa a su tiempo.
Estoy de acuerdo contigo en que llegar con MH de bachiller no es indicativo de nada per se, pero es atrevido saltar con el rollo "asume que vas a suspender, aunque seas el puto amo". No es así, hay gente que llega siendo el rey del mambo, y sale igual que entró. Con horas de sacrificio y buen coco, puede sacarse la carrera con buena nota. ¿Que el 95% de la gente no es así? Cierto, y siempre está bien no volar demasiado alto, por si las moscas. Pero entrar con el rollo victimista de esto es muy jodido y la voy a palmar sí o sí no es recomendable.
Lo de cuidado con las novatadas me ha echo soltar una carcajada. La gente conoce un montón de personas que más adelante se convertirán en amigos, lios, o incluso parejas, gracias a las novatadas. Por no hablar de que pierden la vergüenza, a costa de pasar unos cuantos malos ratos. Por supuesto, a veces se hacen burradas y no todo es el país de la piruleta. Eso ya depende del colegio y veteranos que te toquen. Y tienes razón en que hay que sentar cabeza, y saber manejar el tempo del estudio/ocio.
Precisamente, aeroespacial en 1º es la ingeniería de la UPM que más parciales/test tiene en su primer semestre. Pero vamos, por experiencia, los chavales que van habiendo demonizado las novatadas son los que acaban aislándose del resto. Y te puedo asegurar que en el top3, top10, o top20 de la promoción del 2010 hay de todo: gente que vive en su burbuja y gente más sociable que nadie. Así que pudiendo elegir, no está de más conocer un poco de gente y expandir mundo. Claro que cada persona es un mundo, y respeto al que sea más extrovertido y no le apetezca nada de eso.
Otro apunte ya que estoy con el tocho: la Santa Casa, como le gusta llamarla al director, es una ESCUELA, no una facultad. Las facultades son para psicologos, filólogos etc. Tú vas a una Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Castiñeira, por lo que me ha contado la gente, sería una buena recomendación por tu parte. No he estado en ninguna academia, así que no puedo asegurarlo de primera mano. No obstante, cuidado con apuntarse a las academias por inercia. Por un lado, por el tema precio; y por otro, por el tema saturación de horas de clase. Es verdad que física I es jodidilla: pero se puede sacar yendo a clase y estudiando, igual que todas las demás. Bien es verdad que, en caso de ir a alguna, física I es una buena opción.
Y finalmente, no os olvidéis de las juergas de otras carreras del todo. ¿Que tú podrás salir bastante menos? Seguro, pero siempre hay tiempo para remontar. Es lo de siempre, la cuantía en que uno se tiene que olvidar de la fiesta es inversamente proporcional a lo que le cueste la carrera.
En mi opinión, a parte de los factores sobre los que uno no tiene control (de contexto y cabeza), la fórmula es muy simple: estudia cuando tengas que estudiar (mirar a un libro no es sinónimo de estudiar); sal de fiesta cuando puedas y quieras, y cuando no, no habrá problema; y sobre todo, mantén la motivación. Recuerda por qué has entrado, y a lo que puedes llegar cuando salgas. Y recuerdalo siempre, tanto cuando calcules límites el primer mes, como cuando te estés peleando con el tfg.
Siento el tocho, aunque mayores os tendréis que tragar en la carrera
Supongo que también será aplicable a otras escuelas, así que mucho ánimo #1