#13 Ten en cuenta que si quieres hacer selectividad luego, en un bachillerato presencial te preparan exclusivamente para eso. Los profesores diran que suele entrar, los examenes seran tipo selectividad, daran consejos y demas informacion que es importante tener en cuenta.
Y fijate si fue importante en mi caso, que saque una nota muy baja en mates porque mi profesor tenia problemas con la bebida y nunca iba a clase, cuando iba daba muchas cosas por sabido y siempre estaba de mal humor dando malas contestaciones, asi que la gente pasaba de preguntar incluso. Asi que cambie matematicas por ciencias de la tierra y del medio ambiente (CTM), era una asignatura que no habia cursado... le pregunte al profesor de biologia que era bastante enrollado si podia darme un par de clases diciendome que solia entrar y yo estudiarmelo por mi cuenta (esto en la ultima semana, cuando nadie iba ya). Al final me dejo el libro que era un tocho mas grande que el de biologia y me dijo "estudiate esto, esto y esto, ya que lo suelen meter casi siempre, pero no te aseguro nada...".
Me estudie lo que me dijo y cuando me pusieron el examen, entre lo que podia razonar y lo que me habia estudiado, respondi a 7 preguntas de 8, dejando la primera que no tenia ni idea de que poner ahi, esta valia 3 puntos. Al final saque un 7 y supere mis expectativas. Cuando le devolvi el libro al profesor y le dije como me habia salido el examen no se lo creia, me decia "al final lo vas a aprobar y todo, si lo consigues ven y me lo dices, que aun no me lo creo". La verdad es que el examen no era nada dificil, pero si no me hubiese dicho lo que suele entrar y me hubiese explicado por encima algunas cosas, seguro que no lo hubiera aprobado.
Idem con lengua y literatura, la profesora nos decia que solia entrar, y nos machaco mucho con el analisis de oraciones, ya que decia que entraba siempre en una de las dos opciones del examen y eran 2 puntos asegurados, dimos poco sobre comentario de texto porque decia que haciendo unos cuantos en un par de semanas eso estaba tirado si sabias enrollarte, asi que basicamente estudiamos frases, analisis de palabras, y preguntas de teoria que podian caer.
El de filosofia igual, nos dijo al principio de curso "os voy a preparar para selectividad, asi que solamente vamos a dar 4 autores a lo largo del curso y los vamos a dar muy a fondo, puesto que siempre van en pareja (son 8 autores, y no recuerdo como iban emparejados, pero siempre eran los mismos), uno de los que voy a dar cae seguro, todos los examenes seran tipo selectividad y en clase dedicaremos dias a aprender como hacerlos correctamente y como interpretar los textos".
En fin, basicamente todo el curso estuvo orientado a selectividad (2º sobre todo) y nos prepararon a conciencia para ello, diciendo siempre que solia entrar y que era importante saber si o si, asi que yo la asistencia la veo como algo fundamental. Y te digo lo de antes, no puedes pretender aprenderte en 1 año, lo que deberias en dos, porque al final solo perderas el tiempo, sera otro año perdido que te desmotivara mas aun.
El cerebro tambien necesita tiempo para "digerir" bien la informacion que le metes, si intentas tirar de memoria al final solo confundiras conceptos y te quedaras mucho en blanco, y tambien tengo experiencia en esto, ya que siempre estudiaba para los examenes de filosofia un par de dias antes, tengo muy buena memoria y siempre sacaba mas 8 en estos, pero a la semana apenas recordaba la teoria, asi que de poco me sirvio, por muy bien que supiese razonar. De hecho hoy dia he olvidado la mayoria.
Es mi consejo, yo entre en bachillerato con 20 años, me lo saque con 22 y ese mismo año entre en la universidad. Tambien me pesa el tiempo que he perdido, pero como te digo, los cambios han de hacerse gradualmente para hacerlos bien, y no a lo loco, porque no es tan facil como en la teoria.
Espero que lo pienses mejor, un saludo.