En España, según mi opinión, tenemos también un gran problema con eso de que cada comunidad gestione la educación superior.
Hay un problema de deslocalización enorme, habría que plantearse si realmente necesitamos para una misma titulación en España, una facultad en cada puerta de casa.
Esto a lo que lleva es tener miles de recursos tripitidísimos, en material es sólo cuestión de dinero (antes "no era un problema" ), pero los recursos humanos de docencia e investigación no son cuestión de pasta, y aquí es donde vemos el tema de la baja calidad en estos temas.
Localizar facultades (me parece de chiste que existan por ejemplo 98172491 de telecomunicación), concentrar recursos docentes con los mejores, adecuar el número de plazas para garantizar una educación de calidad, etc, es para mi una solución para mejorar. Pero mientras los resultados para los políticos se midan en número de titulados al año, números de centros abiertos, dinero gastado en material, número de publicaciones.... estamos apañados, y los perjudicados son los estudiantes, y eso se ve hoy en día. Muchas veces un título es papel mojado que no garantiza nada, con honrosas excepciones. No entiendo porque los propios estudiantes no piden una revaloración de sus títulos, que hoy en día son como cromos en los yogures.
Además de la consabida endogamia, cómo es posible que teniendo 1298471984 facultades de X titulación, básicamente todos los profesores sin excepción han pasado toda su vida sin salir de su facultad?
Hay un problema muy serio con los chiringuitos, y eso no es cuestión de dinero. Ahora bien, ponte tu a hacer limpieza que para defenderse es muy fácil hacer demagogia (quieren barrer la universidad!! y eso quita votos), o básicamente por cuestiones de aspiraciones políticas tampoco interesa perder grupos de apoyo.
En resumidas cuentas, lo veo chungo xD