La ESO se la saca una piedra. Y bachillerato, una piedra y media.
Se equivocan con las medidas. Lo que deberían hacer es eliminar asignaturas inútiles que sólo sirven para dar de comer a 4 muertos de hambre que estudiaron cosas de nula aplicación empresarial (plástica, ética, religión, música...) y permitir personalizar más el contenido de los estudios. Yo, que soy ingeniero técnico y estoy cursando un postgrado oficial de 2 años, echo la vista atrás y no hago más que partirme con el tiempo que perdí con asignaturas inservibles de cara a mi labor profesional. Asignaturas inútiles que bien podrían haber sido sustituidas por más horas de matemáticas, física, química, lenguajes extranjeros, informática, tecnología... Luego llega la universidad y las matemáticas y la física se transforman muchas veces en auténticos ogros por el escaso nivel con el que salimos del bachillerato -independientemente de los sobresalientes que sacaras; las matemáticas de universidad y su aplicación son otro mundo- gracias a que hay que dar de comer a gente como filósofos, curas o artistas fracasados.
Unos dirán que lo que se enseña es cultura general –claro que sí: hacer dibujitos en plástica, analizar oraciones en lenguaje, discutir sobre el bien o el mal en ética, describir a dios como un hipopótamo rosa con barba y tanga de leopardo, tocar la flauta, el triángulo y los huevos…- pero a mí la cultura general (saber poco de mucho) no me da de comer, me lo da mi especialización (saber mucho de poco) en sectores profesionales concretos.