#28 Eso no es media jornada es medio día.
Bueno yo soy un poco como me va surgiendo, porque soy muy anárquico, muy desordenado, lo cual creo que me perjudica mucho.
Tengo unas cuantas rarezas. Una es que cuando me meto a hacer un tema nuevo primero me miro los ejercicios y luego la teorí, sobre todo si me dan las soluciones. Lo que hago es ver la solución e intentar sacarla por lógica, sin saber ni una fórmula. Aproximadamente así saco el 25% de los ejercicios. Luego miro la teoría y veo como se hacían de verdad, pero con esto aprendo mucho a razonar y entender la matería, intentando sacar en una media hora los ejercicios solo a base de razonamiento y lógica.
Otra rareza es que hago muchos resúmenes que luego sé que no voy a leer jamás, uso papel como si fuera "de memoria ram", sé que el día de antes del examen me volveré a esquematizar todo, y el resumen que ya tenía lo dejaré por ahí, habiéndolo leido un par de veces como mucho.
Las técnicas de ramón campayo van muy bien para aprobar exámenes, retienes información más rápido, pero esa técnica es para vomitarlo todo y fuera, si estudiáis matemáticas o alguna carrera con números no os lo aprendáis de memoria porque os meterán una follada...
Estudiante de Nutrición.
Me va bien el efecto placebo estudiantil: aunque me mire lo mismo, prefiero mirármelo con tiempo y varias veces que en poco tiempo antes del examen y rápido.
Busco alguna manera de que me interese. Por ejemplo microbiología es un tostonazo infumable para mí. Ahora veía en seguridad alimentaria el botulismo. Pues tiro a la wikipedia, y veo que por eso a los niños menores de 1 año no se aconseja darles miel por ser un reservorio de esa microbacteria. Ya he conseguido un mecanismo para que me interese el tema.
Me gusta tener mucho tiempo seguido, por ejemplo todo un día; para hacer pausas cada hora y sentir que hago el inútil durante 10-15 min y volver a la carga. Saber que puedo distraerme por tonterías pero tener tiempo para volver a ello.
Normalmente no voy a bibliotecas ni "sólo me centro en abrir un libro / leer las páginas impresas". El sistema educativo español fuera de las hard science para mí hace aguas, no incentiva el aprender (memorizar), no es didáctico, y se basa en muy pocas pruebas y encima específicas al alumnado para ponerle una u otra etiqueta:
-Suspendido
-Aprobado
Así que voy haciendo. Se podría decir que estudio mal: miro cosas de Anonymous, alguna que otra noticia, después de 2-3 horas de darle caña me abro un estudio sobre p-hacking, consulto blogs de médicos de atención primaria porque ahora se están afiliando a un texto-protesta acerca de los recortes en sanidad pública...
NO hago resúmenes, me obligo a que me quepa todo en la cabeza. Me molesta gastar hojas, aunque estén ya escritas o recicladas, por apuntar las tonterías aleatorias que te impone el profesorado. Eso en memorizar, por ejemplo en bioestadística gasté como 100 hojas o más en 2 semanas. Pero tener que apuntar cosas me parece una derrota. Pero sé que en derecho, por ejemplo, tienes que hacerlo sí o sí. Pero yo lo retraso hasta lo inevitable (o en recuperación). Es un pique personal, no quiere gastar ni energía ni el carbono del lápiz ni lanzar esa hoja a la basura... es personal. Es como si llenara el papel de frases rollo "quien lo lea es tonto". Lo veo una pérdida de tiempo.
Me toca los huevos si lo que me miro no concuerda con otros sitios... ¿oficialistas? o con la evidencia actual. Me entran ganas de escupir y abofetear a los profesores. Muchas veces he acabado estudiando por libros o material colgado de otras universidades que se lo curran más.
1º Lectura comprensiva e intento comprender todo los conceptos etc
2º Vuelvo a leer pero subrayando.
3º Vuelvo a leer pero prestando mas atención a lo subrayado.
4º Me aprendo de memoria conceptos, nombres o cosas importantes que me gustan tal como salen en el temario.
5º Y a partir de aquí intento desarrollar y recordar el tema mentalmente, si veo que dudo en ciertos puntos o apartados los miro en el temario.
Una vez conseguido el punto quinto para repasarlo con leerme lo subrayado o leerme el temario me basta o también suelo intentar recordar el tema mentalmente.
Respecto a las horas para realizar las tareas, la lectura comprensiva y el subrayado lo prefiero hacer por la noche pero las tareas tales como memorizar, etc por el día o a ser posible por la mañana.
Constancia. No dejarlo todo para última hora. No digo matarte a estudiar todos los días, pero dos/tres horas (no tienen por qué ser seguidas) y llevar al día lo que haces en clase. Al principio es complicado, es cuestión de crear el hábito. Así en épocas de exámenes también estudias mucho como los demás, pero no es agobiante y estás preparado bastantes días antes.
Yo estudio lingüística y ahora mismo estoy atascado con Gramática Diacrónica, que es básicamente observar fenómenos fonéticos, morfológicos y sintácticos en los textos (casi todo medieval, algo de clásico) y analizar/comentar/destacar lo más importante. Así que leo apuntes primero, me pongo con textos de Alfonso X después y busco cosas importantes que señalar. Chequeo apuntes. A seguir.
Sigo pensando que tendrían que haberme metido por alguna parte del temario algo que estudiase la Historia de la Lengua pero nop. Historia de la Literatura, todos los años, cada siglo y cada grupo muy bien, pero en gramática no sé qué cojones ha pasado que después de 4 años me siento gilipollas... Y aquí me tenéis, leyendo artículos que estudian la lenición consonántica en el español medieval, la influencia de las semivocales del latin en el español y mucha mucha gramática básica. Horrible.
Yo como mejor se me queda algo es mediante la practica, ya sea haciendo muchos ejercicios o miniproyectos o copiandolo como si fuera una chuleta, eso de leer y memorizar no me funciona
Sencillo.
- Primera lectura rápida.
- Segunda lectura comprensiva.
- Tercera lectura subrayando conceptos importantes.
- Realización de un esquema con las partes importantes que te hagan recordar rápidamente lo que estás estudiando.
- Cuarta lectura del texto.
PD: Estudiar de pié es muy efectivo.
Lo mio consiste en estudiar ladrillos.
Leo y mientras voy subrayando. Aunque subrayo de pena y acabo con media página subrayada.
A lo que me parece especialmente importante lo resalto aún mas escribiendo al margen:
I: Importante
I con un círculo: Probabilidades de que caiga en el examen
I con 2 círculos: Muchas probabilidades de que salga.
I con 3 círculos: Me juego los cojones a que sale.
De vez en cuando en un hueco que haya puedo escribir un resumen con mis palabras. Pero no lo hago casi nunca.
Releo lo subrayado.
Y ya lo dejo hasta unos días antes del examen que repaso todo lo subrayado otra vez. Y me va bien, tengo buena memoria.