Sordo ciego mudo

Pontifex

Normalmente no se es mudo propiamente dicho, la mayoría de gente que es "muda" lo es porque es sorda y al no haber escuchado nunca un sonido no saben cómo reproducirlo, pero eso no significa que no puedan hablar, si Helen Keller pudo hace más de 100 años ahora también.
http://en.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller

L

no había una enfermedad en el que no tenias sentido del tacto y gusto?

D

De que te sirve hablar si eres Sordo y Ciego?? de bien poco. Si naces siendo sordo y ciego no te podrían enseñar ningún lenguaje.

Es verdaderamente una putada. Tu imaginate ahora mismo con los ojos cerrados, en silencio 100% y alguien tocándote sin poder decirle nada :S:S a mi me daría pánico.

Carranco

Por que no lo mataron al nacer ? que gracia tiene vivir de esa manera ? sin poder hacer nada por ti mismo, que coño, sin poder hablar, sin hacer NADA, ola ? muchos creeran que es cruel matarlo al nacer, yo realmente creo que lo cruel es no hacerlo.

Pontifex

#33 Pues sirve para poder transmitir información de una manera mucho más efectiva que con medios gestuales. El método que usó Annie Sullivan con Helen Keller era meterle los dedos en la boca para enseñarle a vocalizar. Terminó su vida dando conferencias en universidades sobre integración de personas discapacitadas en la sociedad. Y esto habiendo nacido en 1880, qué no se podría hacer ahora con toda la tecnología que hay.

L

#11 sueñan con olores y sabores

mTh

#36

Si no me equivoco no esta demostrado. Hace poco mi padre (Que es médico y tiene un paciente sordo-ciego-mudo) planteo dicha pregunta en un foro de esos que tienen de médicos (Me imagino las barbaridades que se pueden encontrar allí xD) y supuestamente no hay resultados concluyentes sobre el tema.

Hace un tiempo salio un documental (No recuerdo donde) sobre una chica que era sorda-ciega-muda...y bueno, el lenguaje es "similar" al lenguaje de signos habitual pero directamente "mano-mano"...y no veas a que hostia "hablaba" :D. Unos huevos increibles tenía esa mujer.... pfff, que ganas de vivir con una dependencia total como esa.

Tiene que ser una perspectiva del mundo completamente dsitinta, puesto que tus únicas fuentes de información son el tacto y el olfato....muy duro para crecer y desarrollarse. No creo que siquiera podamos imaginarnos como sería el asunto.

Comparto la idea de que, ahora mismo, quedarme sordo-ciego-mudo seria, para mi, una sentencia de muerte.... lo de quedarme solo ciego, o solo mudo, o solo sordo.... bueno, no creo que fuera motivo para dejar de vivir....

L

#37 y si te quedas sordo, ciego, mudo, sin sentido del tacto ni olfato ni gusto?

como harías para suicidarte? es como estar en estado vegetal pero consiente

M

preferiria morir en el garrote vil antes q estar sordo ciego y mudo

Atheist

Eugenesia ya...

M

Lo peor de los sordo-ciego-mudos es que no se desarrollan cognitivamente como un humano normal. Para resumirlo, te diré que tiene la capacidad intelectual de un mono (sin acritud, con todos mis respetos a esta gente). Es algo crudo pero la vida sigue.

#37 De ahí saco mis perlas. Luego la gente me llama bizarro T_T. Pero si ponen autopsias y no me dan asco no es problema mío...

LoLu

#41 Perdona?!?!?!?!?!?!?!?!?!?! "Lo peor de los sordo-ciego-mudos es que no se desarrollan cognitivamente como un humano normal." A ké llamas tú ser humano normal??? Pork desde luego parece k tú no lo eres. Y eso de k no se desarrollan cognitivamente??? Amos a ver, a esas personas se les enseña de una manera diferente el lenguaje y el habla de cómo te lo han enseñado a ti de pekeño.

K me estás contando, k por tener déficits sensoriales ya eres tonto???Esta gente no se saca carrera ni nada de eso no? Madre mia tio, te has lucido!!!!!!!!!!

M

Estaba esperando comentarios como el tuyo #42. La verdad es que es difícil de asumir, pero una persona no puede adquirir ningún lenguaje "complejo" una vez que han pasado una cierta edad gracias a la fabulosa pérdida de plasticidad cerebral y la desmielinización neuronal. Estamos hablando, claro está, de ciego-sordo-mudos natos. Si has sufrido una enfermedad que te ha dejado ciego-sordo-mudo cuando ya tenías una edad, podrás adquirir otro tipo de lenguajes con mucha práctica.

Yo llamo ser humano normal aquel que es más abundante o está dentro de la norma. En este caso, aquel que ha crecido sin enfermedades que le impidan el desarrollo cognitivo y la adquisición de una interconectividad neuronal normal.

B

Lo siento malcomx pero el año pasado salio en el telediario la historia de una sordomudo-ciega que va a la universidad con su interprete.

ch3ris

pobrecillos , pero me quedo tranquilo sabiendo que al ser como son nunca se sentiran desgraciado porque nadie les puede comunicar que no son normales.

la putada seria si alguien se quedara ciego sordo y mudo en un accidente o vete tu a saber , entonces ya me cuentas.

NigthWolf

Si es de nacimiento no hay problema, con el tiempo acabas acostumbrandote supongo, lo mas duro seria quedarte ciego, sordo y mudo por algun accidente habiendo conocido el mundo a traves de esos sentidos. Los primeros no saben lo que se estan perdiendo por que es algo que desconocen, asi que tampoco les costara tanto asumirlo, y digo yo que al carecer de estos sentidos otras zonas del cerebro se les desarrollara mucho mas, por lo que les resultara mas "facil" desenvolverse.

M

#44 Pues sería alguien que padeció una enfermedad y se quedó ciega-sordo-muda. Pero vamos, estáis discutiendo lo indiscutible. Un ser humano nace con el cerebro infradesarrollado y hasta varios años después no lo desarrolla del todo (estoy hablando de sinapsis y de mapeado neuronal). Al igual que una persona que no recibe el contacto de la madre (o algún familiar muy muy cercano, de la misma forma que lo haría la madre, dandole besos, acariciandole...) en las primeras etapas de recién nacido, se convierte de mayor en una persona sin empatía y posiblemente en un psicópata, pues, al igual que esto, una persona que no recive lenguaje complicado de forma directa en las etapas de mielinización neuronal, será incapaz de desarrollar un lenguaje complicado y, en consecuencia, desarrollarse cognitivamente como una persona normal. Esto lo podéis leer en cualquier sitio divulgativo que hable del hombre como animal de polis (Aristóteles) pero de manera científica, es decir, con postulados actuales.

Os recuerdo que estoy hablando de ciego-sordo-mudos de nacimiento. Está claro que una persona que se desarrolló en su infancia correctamente puede desarrollar otro tipo de lenguaje gracias a su desarrollo cognitivo.

P.D.: Por no hablar de Chomsky y su gramática generativa, de los "niños lobo" o de las personas con problemas de educación infantil.

LoLu

#47 Precisamente este miércoles me examino de una asignatura k se llama Adquisición y desarrollo del lenguaje, en la cual me entra la teoría de Chomsky de la Gramática Universal.

Por si no lo sabías, Chomsky era innatista, lo k kiere decir k para él la gramática es un componente innato del conocimiento lingüístico que se transmite genéticamente. El lenguaje cuenta con mecanismos específicos no compartidos por otras funciones cognitivas. Por lo k según él, nazcas con los déficits k nazcas o en una situación familiar empobrecida, la adkisición de la gramática, y por tanto del lenguaje, es innata. Así k te has colao, siento decírtelo.

Y a pesar de lo k dijeran autores como Chomsky, Piaget, Skinner u otros, k 100 años antes una persona k naciera sorda,ciega y muda estaba menos capacitada coginitivamente para desarrollarse, vale. Pero k en el siglo XXI, con todo lo k se ha desarrollado en este aspecto, penséis k una persona de estas características tiene un coeficiente más bajo y es tonto, es muy fuerte.
En muchos centros de logopedia se tratan a estas personas y te puedo asegurar k no sólo aprenden el lenguaje oral con su gramática, léxico, fonología y sintaxis sino k tb aprenden a hablar (aunk después no lo utilicen), sino tb a leer y a escribir (a su forma).

Además, hay muchos de estos autores k crearon teorías donde el lenguaje se desarrolla independientemente de las funciones cognitivas de una persona, del pensamiento...

Para más información sobre lo k he dicho y verificar k es verdad: http://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_transformacional#Conocimiento_ling.C3.BC.C3.ADstico_innato (componente lingüístico innato)

Zas en toda la boca!!!!

tuput

Hellen Keller era ciega, sorda y muda

http://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller

S

Pregunta a Shakira

http://www.azlyrics.com/lyrics/shakira/ciegasordamuda.html

Pontifex

#47 He puesto antes el ejemplo de Helen Keller, quedó sorda y ciega a los 13 meses, y terminó su vida que se la rifaban las universidades para que fuera a dar conferencias

LaChilvy

hattrick, q chungo

M

Hellen Keller, 1880. Todo dicho.

#48 Espera, que te cito un libro muy normal sobre la plasticidad cerebral de unos investigadores españoles (que hasta en España se sabe T_T):
"El principal determinante de la importancia de la audición es que supone la conexión con estímulos ambientales en forma de sonidos, cuyo procesamiento nos habilita para la comunicación verbal. En este sentido, la capacidad auditiva es limitante para la adquisición del lenguaje verbal. Podemos hablar de que existe un período auditivo critico para la adquisición del lenguaje, que viene avalado por estudios realizados en niños sordos tras la aplicación de implantes cocleares por el grupo de la Universidad de Navarra. A este respecto, en cuanto a las dificultades del lenguaje
secundarias a la existencia de un déficit sensorial por pérdida de audición, es necesario considerar dos situaciones: la primera de ellas, cuando la pérdida de audición tiene lugar de forma previa a la adquisición del lenguaje, en etapas muy tempranas, y una segunda situación, cuando la pérdida de audición ocurre de forma posterior a la adquisición del lenguaje. El estímulo auditivo necesario para inducir plasticidad cerebral en la corteza auditiva se obtiene a través de los implantes cocleares. El implante de los mismos tiene mayor interés si se realiza en etapas precoces y esto se relaciona directamente con la plasticidad en la corteza auditiva y con mayores posibilidades para la adquisición del lenguaje. Este procedimiento muestra mayor tasa de éxito en el grupo de niños en los que se aplica de forma temprana, incluso con mejores esultados que en el grupo de enfermos que perdieron la audición después de la adquisición del lenguaje, y en los cuales la rehabilitación es más dificultosa. Se establece que el período de respuesta crítico para estimulación auditiva con implante coclear
abarca los primeros 6 años de vida, período fuera del cual es difícilmente recuperable la pérdida de plasticidad neuronal [25]."

"Plasticidad neuronal funcional"

Me gustaría decirte, también, que Chomsky con su gramática generativa dice, como tú bien has dicho, que la gramática es innata. Pero la gramática no es el lenguaje, faltaría más. Los usos del lenguaje y la construcción oracional, a parte de la formación de verbos y usos de las formas, es innata. Pero el lenguaje no. Es decir. Yo puedo tener el chasis pero no el coche.

Ejemplos de que la pérdida de mielinización es crucial para el desarrollo del lenguaje es el niño salvaje de L’Aveyron (estudio en el cual, Truffaut se basó para hacer la película "El pequeño Salvaje")

PD: Esta discusión me parece muy agradable porque todos estamos intentando exponer lo que sabemos y argumentamos nuestras afirmaciones (unos más y otros menos, #50 va por ti). Todo lo que digo aquí lo digo sin acritud y, por supuesto, sin ánimo de ofender a nadie. Lo digo por que tus comentarios, LoLu, parecen un poco agresivos (por lo menos desde mi casa y sin conocerte me parecen agresivos). Así que pido que sigamos con esta conversación agradable a mi parecer y relaja :S. Por cierto, eres logopeda verdad?

B

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alguna/gente/cree/condicion/han/puesto/facil/elpporsoc/20060929elpepisoc_6/Tes/

Pontifex

#53 en 1880 el desarrollo del cerebro era diferente a ahora?

LoLu

#53

En primer lugar, el tochaco k me has puesto hace referencia a los niños sordos e implantes cocleares k realmente a lo k a mi me ha alterado: "Lo peor de los sordo-ciego-mudos es que no se desarrollan cognitivamente como un humano normal. Para resumirlo, te diré que tiene la capacidad intelectual de un mono." No te ofendas, pero tengo ya una asignatura k se llama "sorderas" y no me hace falta ver más sobre esto, de momento (más k nada pork es un poko agobiante y pesado).

En segundo lugar, y en cuanto al texto y lo k yo sé, es obvio k si un niño sordo no recibe la atención profesional tanto de otorrinos k digan k necesita un implante coclear así como de logopedas k luego enseñen a ese niño a oir y a comprender akellos sonidos k le rodean, ese niño no va a desarrollar ni lenguaje, ni habla ni comunicación (pork obviamente el lenguaje de signos se les tiene k enseñar, no lo aprenden por ellos mismos). Pero en cuanto ese niño es operado y comienza la rehabilitación, se desarrolla como cualkier otro y llega a la universidad o a donde él kiera. Hay k aprender a diferenciar entre lo k es el lenguaje y lo k es la inteligencia. Son independientes.

Ejemplo: un afásico, dependiendo del tipo k sea, pierde el lenguaje, el habla, la comprensión, la lectura, la escritura...Pero esa persona mantiene intacto su coeficiente intelectual anterior a la lesión. Si esa persona tenía un CI de 130, después de la lesión, su CI sigue siendo el mismo, apesar de carecer de lenguaje.

Chomsky no sólo dio su teoría en cuanto a la gramática, sino tb a la fonología, fonética, léxico, sintaxis...etc. y todas, se basaban en lo mismo: existe un componente innato para el aprendizaje y desarrollo del lenguaje. Simplemente tu ejemplo en este caso, no era el más adecuado.

Siento si mis comentarios te han sido agresivos, pero el tuyo realmente ha sido...no sé ni cómo explicarlo. Cuando lo he comentado hoy en clase con mis compañeras y un profesor, ha sido bestial. Es muy ignorante por tu parte pensar k si tienes un déficit sensorial, eres tonto o retrasado. Una cosa es déficit sensorial y otra déficit cognitivo-intelectual.

Si a un niño k de nacimiento es sordo,ciego y mudo, lo primero k se le hace es una operación para integrarle el implante coclear. Por lo tanto, esa déficit (con ayuda profesional) ya está resuelto. Ahora sólo keda la visión. Pero, no hay ciegos k consiguen sacarse carreras y trabajar como tú o como yo???

Y sí, soy logopeda :D

Vaya tochaco os he metioooo...

vitixs

#1 te equivocas si naces ciego sordo mudo, pues no sabes como es el mundo, pero si ahora mismo lo fueses supiendo como es ahora... pues.... mejor el suicido...

M

#56 Es que yo no he dicho que porque tenga un déficit sensorial sea retrasado. La afirmación que hice es porque la mayoría (hoy en día, gracias a dios, son menos los casos) no se trataban ni se les hacía implantes cocleares. Y una vez pasada la etapa de mielinización neuronal no hay vuelta atrás. Pero si desde los primeros días de vida se les mantiene en un desarrollo continuo con la ayuda de logopedas, sicólogos y demás, el bebé podrá desarrollarse perfectamente. Pero creo que me habéis malinterpretado. Si releéis mis post, digo que el problema es pasar la etapa de mielinización neuronal sin haber desarrollado las zonas del lenguaje y sin haber sido estimulados sonoramente, no se pueden desarrollar cognitivamente al 100%. De hecho, el ejemplo del niño lobo era para que vieses que una vez pasado el límite de mielinización, es imposible desarrollar lenguaje complejo. Y eso te lo puede decir cualquiera.

Por supuesto que un ciego-sordo-mudo puede desarrollarse como una persona normal, cognitivamente hablando, con más dificultades pero por poder puede. Otra cosa es si no se les estimula ni se les opera, pasan los años y se acabó el tema.

Creo que me habéis malinterpretado y no era mi intención insultar a nadie (como ya dije en el primer post, que lo decía con todo mi respeto) pero yo hablaba de pasar etapas cruciales para el desarrollo del lenguaje y vosotros hablabais de la persona en sí.

M

Superaría quedarme sordo o mudo, pero no ciego o tetrapléjico.

Usuarios habituales