Crossfit

itonny

#5367 las dominadas con kipping la función que tienen es hacer el máximo de repeticiones posibles. Las estrictas se deben entrenar para mejorar en las dominadas en general.

Por lo menos esa es mi apreciación personal.

1 1 respuesta
joked9

#5357 O sea que no le pillaron nada. No sé, no entendía que NO le salía nada. No sulfurarse cRACK

ChaRliFuM

#5371 Las dominadas estrictas deberían de ser obligatorias en las sesiones de trabajo accesorio, "skill" e incluso en ciertos metcon para atletas principiantes e intermedios. Intentar hacer otras variantes de dominadas sin antes haber trabajado la versión "estricta" puede acarrear lesiones por no tener bien acondicionada la musculatura que implica este tipo de ejercicios.

1 respuesta
itonny

#5373 En el box en el que estaba antes directamente te metian a kipping cuando la gente no sabia hacer ni una estricta.

1 respuesta
ChaRliFuM

#5374 Y luego que la gente se lesiona los hombros... xd

Benzebenze

Dominandas mariposa, o como quitarle toda la funcionalidad a uno de los movimientos más funcionales de todos.

kikonazoo

Eso de que haciendo butterfly no se trabaja... son movimientos distintos.
El kipping y el butterfly son bastante más agresivos para los hombros y el impacto en la fase 'excéntrica' o la caída es bastante mayor.

En un box decente te van a pedir mínimo 3-5 estrictas para dejarte hacer kipping.
Al final es un tema de repartir el trabajo, para hacer kipping usas todo el core, los lats, los hombros, las piernas...

Dixebra

#5367 eso de que no aplicas fuerza.... como dicen los compis... yo ahora las estrictas parezco un muelle despues de un año

1 respuesta
bicho0

#5378 osea que mejoran para luego hacer las estrictas

1 respuesta
Dixebra

#5379 no es que mejores por hacerlas con butterfly o kipping y luego tengas mas, es que si ahces crossfit en general coges muchisima mas fuerza y puedes levantar mas peso a la larga, por eso tambien mejoramos en las estrictas, no se si me explique bien jajajaj, en resumen, es el conjunto PUNTO

Tyron03

#5370 CrossFit al igual que pilates se basa en que la fuerza del cuerpo humano reside en el core y se extiende a las extremidades (brszos y piernas) asi que por eso los crossfiteros tenemos esa tableta milka y unos brazos herculeos

Ulmo

Hijos de puta, escuchandoos parece que hacerlas con kipping sea como hacer trampa y que salgan sin pensarlo. Llevo casi 1 año y a la tercera que hago se me rompe el kipping. Los brazos y hombros es ahora mismo lo que más me está lastrado, me pasa igual con los t2b.

Por cierto, ayer me salieron por primera vez los DU, fue como un: - Espera, ¿me acaban de salir? ¡Coño sí! Wait a minute! ¿Seguro que estoy haciendo 2? Sí, son dobles.

Ahora solo me falta no parecer retrasado exagerando tanto el salto.

2
Benzebenze

Es que el kipping y las butterfly lo que requieren es cierta técnica, pero en términos de fuerza y funcionalidad son claramente inferiores.

2 respuestas
Ulmo

#5383 Son inferiores, pero siguen siendo exigentes, al menos para mi. Lo comenté más a modo de broma porque leyendo a algunos parecía que fuera coser y cantar hacerlos con kipping.

1 respuesta
Benzebenze

#5384 Exigentes porque mandan cantidades absurdas en un mismo entreno.

kikonazoo

#5383 Lo de la fuerza es así, de ahí el tener claro que hay que hacer tanto trabajo estricto como no estricto.

Pero en cuanto a 'funcionalidad' (maldito palabro), en que es más funcional una dominada estricta que algo que requiere activación del core, coordinación, cierto nivel de 'patata'... que a mi se me ocurra, para escalar y poco más. Yo no voy haciendo dominadas por la vida.

Para mi, esto que dices es aplicable a todo y es una tontería. Si tienes un snatch de 100kg con un buen caderazo y metiéndote bien abajo, te va a poner más fuerte o es más 'funcional' hacer muscle snatch con 50 kg?

Si lo que te interesa es el fitness, la estética, la fuerza, estar grande... pues el crossfit no es tu deporte. Pero vamos, la coordinación y la movilidad son capacidades físicas básicas también.

1 respuesta
Benzebenze

#5386 Yo no digo que una dominada sea muy funcional o poco funcional. Digo que la funcionalidad que tiene, se la quitas con el mariposeo o el kipping, porque en el caso de que necesites imitar el patrón de una dominada en tu vida diaria, harás el patrón de una estricta.

J

Joder, estas discusiones las tenía yo cuando era uno de los 10 que hacía CF en el foro de Fitness, feels old.

Las dominadas con balanceo (sea butterfly o kipping) son funcionales si tu vida depende de estar agarrado de una barra a 200m de altura y tienes que superarla para sobrevivir. Entre hacer una estricta o usar todo tu cuerpo para impulsarte, lo funcional es lo segundo. Por otro lado, si lo que quieres es ganar fuerza en brazos y espalda, no tiene sentido usar balanceo de piernas para ello.

¿Cuantos de aquí necesitais, a diario, repetir patrones de dominada estricta en vuestra vida diaria? ¿Vivís en un bosque y tenéis que ir de rama en rama a por vuestro alimento? No. E incluso, si necesitarais hacerlo, sería más eficiente hacerlo balanceándoos. Incluso en la mayoría de pulls o tracciones que hacéis a diario que puedan ser similares a un remo, no aisláis dorsal, musculatura escapular, deltoides y brazos en un perfectamente angulado movimiento. Tiráis con toda la musculatura que pueda ejercer fuerza en ese sentido. Me fijo por ejemplo en repartidores o albañiles que tienen que levantar cajas o sacos en su vida diaria. A absolutamente nadie racional se le ocurriría hacerlo mediante un remo estricto. Se les podría achacar la posición lumbar (y tampoco, dado que cada vez más se demuestra que el redondeo de la espalda baja no es tan peligroso como se ha vendido), pero no el hecho de hacer fuerza con toda la faja abdominal, lumbares, romboides y toda la musculatura de la espalda.

Dejad de discutir sobre qué es funcional o no. La funcionalidad de algo es relativa en función del contexto y objetivos de cada atleta o del tipo de animal que seas.

Pero, básicamente y para concluir, como ya han dicho por ahí, una vez hayas perfeccionado las dominadas estrictas y puedas hacer un par de series de 10 sin echar el hígado o romperte el braquial, piensa en hacer kipping si tienes bien estabilizada la cintura escapular (pocos a día de hoy, dada la plaga de correcciones verticales a causa de smartphones, PCs y otros dispositivos), si no, te partirás el supra, infra o subescapular y no podrás ni pajearte con fuerza en meses.

3 2 respuestas
Benzebenze
#5388Jfrazier:

Las dominadas con balanceo (sea butterfly o kipping) son funcionales si tu vida depende de estar agarrado de una barra a 200m de altura. Entre hacer una estricta o usar todo tu cuerpo para impulsarte, lo funcional es lo segundo. Por otro lado, si lo que quieres es ganar fuerza en brazos y espalda, no tiene sentido usar balanceo de piernas para ello.

Ni de coña lo funcional es hacer una dominada butterfly o con kipping. Me encantaría ver a alguien subiendo un muro con kipping o haciendo butterflies en una rama a ver como le acaba la mano si no se va la rama al carajo antes. En la vida real una dominada estricta tiene algunas aplicaciones (pocas) pero una dominada con kipping o mariposa es que básicamente no tiene ninguna.

3 respuestas
NocAB

#5389 claro, si te tienes que subir a algún sitio lo harás todo lo estricto que puedas :man_facepalming:

1 respuesta
J

#5389

Muy bien. En un muro no es funcional hacer kipping porque no tienes espacio para hacer kipping. Sólo vuelves a demostrar que la funcionalidad es siempre relativa al contexto y objetivos. Escalar un muro con kipping no es funcional. De todas formas, si tu objetivo es subir un muro porque te apetece, probablemente lo hagas estricto para regodearte en tu fuerza de tracción, pero si lo que quieres es salvar tu vida y el muro tiene cualquier resquicio donde apoyar los pies, ya me contarás donde dejas la dominada estricta y tu ego.

1 respuesta
bicho0

#5388 Yo si pregunte la funcionalidad porque me interesaba saber si ayuda a mejorar en algo porque lastengo que hacer estrictas por cojones, y ya que no hago crossfit pues me paso por aquí a ver que me contáis los que lo hacéis. Yo se que estuve probando una vez hasta que la técnica no la tenia mal del todo e hice bastantes con kipping, pero ya lo deje ahí porque no sabia si realmente se complementaba con las estrictas.

J

Si no haces CrossFit, no estás colgado de una barra y tienes que subirla para evitar tu caída y tu posterior muerte o lesión o no estás interesado en estudiar la biomecánica del torso en ese movimiento concreto y lo que quieres es hacer dominadas para ganar masa/fuerza: hazlas estrictas.

Hay programaciones y boxes donde sí se trabajan las dominadas estrictas. De hecho soy bastante enemigo de hacerlo todo con kipping.

2
ChaRliFuM

#5389 ¿No te das cuenta que estás decidiendo lo que es funcional y lo que no lo es en base a lo que subjetivamente consideras "funcional"?

O bien, directamente no sabes lo que significa "funcional". Hacer una dominada estricta para subir un muro o saltar una valla no es funcional, lo funcional es hacer contacto con los pies en la pared/alambrada/lo que quiera que sea e impulsarte con las piernas, si no hay espacio donde puedas colocar los pies entonces lo funcional es balancearte y hacer "kipping". Solo sería funcional a dominada estricta en el hipotético caso de que el muro sea completamente liso y resbaladizo y con todo y con eso aprovecharías el impulso del salto para subir con mayor facilidad.

Resumiendo... la única "funcionalidad" que tiene la dominada estricta es trabajar los grupos musculares que se implican en el movimiento.

1 respuesta
Benzebenze

#5390 Si tengo que hacer una tracción vertical, seguramente o no pueda hacer kipping o si lo hago me destrozo las manos o mando el agarre a tomar por culo. Y si la tracción es para atraer algo hacia mí y no para elevarme yo, pues más todavía.

#5391 Que sí, que el movimiento de la dominada es poco frecuente en la vida real. Ya lo he dicho, superemos eso. Pero, en el caso en el que tengamos que hacerlo, el movimiento de la dominada kipping es inútil en el 99,9% de los casos. Obviamente si tienes un pie para apoyarte te ayudarás, pero la tracción vertical la harás más estricta que con kipping.

#5394ChaRliFuM:

¿No te das cuenta que estás decidiendo lo que es funcional y lo que no lo es en base a lo que subjetivamente consideras "funcional"?

No es arbitrario, es simple lógica.

#5394ChaRliFuM:

O bien, directamente no sabes lo que significa "funcional". Hacer una dominada estricta para subir un muro o saltar una valla no es funcional, lo funcional es hacer contacto con los pies en la pared/alambrada/lo que quiera que sea e impulsarte con las piernas, si no hay espacio donde puedas colocar los pies entonces lo funcional es balancearte y hacer "kipping". Solo sería funcional a dominada estricta en el hipotético caso de que el muro sea completamente liso y resbaladizo y con todo y con eso aprovecharías el impulso del salto para subir con mayor facilidad.

Si tienes donde apoyarte es evidente que el patrón de la dominada pierde bastante importancia, aunque no toda. Me encantaría verte hacer kipping contra un muro la verdad, tiene que ser gracioso. O verte hacer kipping en una superficie rugosa o saliente donde no tienes demasiado agarre.

En serio, el kipping tiene ventajas mecánicas en una barra pulida y bien sujeta. En el mundo real si eres capaz de hacer una dominada estricta en una situación de vida o muerte, mejor inténtala.

1 respuesta
bicho0

#5395 en realidad la dominada en la vida real es útil. Una vez en una casa de dos plantas que alquilamos , se olvidaron las llaves dentro y subí por el balcón enganchandome :joy:
Bueno y otra vez a otro balcón para otras llaves de una vieja

1 respuesta
Benzebenze

#5396 Pero se ve que más de uno intentaría subirse al balcón haciendo kipping :psyduck:

J

Resumiendo tus argumentos (porque el resto, como lo de "no es arbitrario, es simple lógica" es una falacia).

a) Contra un muro el kipping no es funcional
b) Si haces kipping se te va el agarre

El argumento a) ya se te ha desmontado. La funcionalidad de un movimiento depende de su contexto y aplicación en este. El kipping contra un muro es absurdo, el kipping en una rama resistente de un árbol o en una barra de hierro, es útil.

El argumento b) es una generalización. No sé si es que tienes un agarre muy débil pero se te puede ir igualmente el agarre haciendo una dominada con 30kg de lastre que haciendo 50 con kipping. El agarre fuerte o débil dependerá de cada individuo.

Tanto la dominada estricta como la dominada con kipping, son útiles. Ambas son formas de traccionar verticalmente. Depende del contexto y objetivos, una será más útil que la otra. Si quieres posicionarte a favor de la dominada estricta porque el agarre braubrau, adelante, pero no todos tenemos un agarre débil.

1 respuesta
Benzebenze

#5398 Joer, vaya inventada que te metes colega.

#5398Jfrazier:

Resumiendo tus argumentos (porque el resto, como lo de "no es arbitrario, es simple lógica" es una falacia).

Decir que es lógica y no arbitrario tiene la misma validez que decir que es arbitrario y no lógica. Pero vamos, que eso no era un argumento en sí, para que te quedes tranquilo.

#5398Jfrazier:

a) Contra un muro el kipping no es funcional

No es que no sea funcional, es que tienes un muro delante y no puedes hacer el kipping.

#5398Jfrazier:

b) Si haces kipping se te va el agarre

No es que se te vaya el agarre, es que si estás agarrado a un muro o saliente, a la que hagas la parte final del movimiento que te acerca a la barra, como no tienes toda la mano rodeando el agarre, que si tienes en una barra, con la inercia lo más probable es que te vayas a Bosnia. Y si estás en una rama, ponte a hacer kipping a ver quién se la juega a romper la rama.

#5398Jfrazier:

El argumento a) ya se te ha desmontado. La funcionalidad de un movimiento depende de su contexto y aplicación en este. El kipping contra un muro es absurdo, el kipping en una rama resistente de un árbol o en una barra de hierro, es útil.

El argumento a) no es mi argumento, así que no lo han desmontado de ninguna manera.

#5398Jfrazier:

El argumento b) es una generalización. No sé si es que tienes un agarre muy débil pero se te puede ir igualmente el agarre haciendo una dominada con 30kg de lastre que haciendo 50 con kipping. El agarre fuerte o débil dependerá de cada individuo.

Vaya sin sentido, claro que el agarre depende de la persona, pero siempre va a ser más seguro intentar dominada estricta que dominada con kipping en una situación en la que necesites ese patrón de verdad, si es que no es inútil el kipping directamente.

2 respuestas
cuico

#5399 Oye una pregunta asi sin animo de lucro, cuanto te pagan por promocionar las dominadas estrictas?

1 1 respuesta