Kilian Jornet se pone al límite en su último reto. Sigue en directo su desafío de las 24 horas en la pista de Mandalen (Noruega).
En el horizonte asoma el récord establecido por el ultrafondista Yiannis Kouros en 1997. Recorrió entonces 303,506 kilómetros en un día completo.
Claves del desafío.
El éxito de Jornet dependerá de factores como la adaptación muscular y la nutrición. “La preparación es el 99% del proyecto. Hice una carrera en pista de seis horas para probar diferentes estrategias de nutrición y algunas semanas acumulé 200 kilómetros con carreras largas de 50 kilómetros para encontrar un equilibrio. Creo que el metabolismo está preparado. Tendré que comer unos cien carbohidratos por hora y eso es un montón. Debo ser capaz de comer y no tener problemas gástricos. Luego la gran pregunta es si la adaptación muscular es suficiente”, reflexionaba en redes.
Pero el éxito dependerá también del ritmo que pueda mantener el ultramaratoniano catalán. Los cálculos establecen que deberá correr en torno a los 4:45 minutos el kilómetro durante todo el día. En la prueba de octubre de seis horas alcanzó los 84 kilómetros a un ritmo de 4:13 por kilómetro. “Son tantos kilómetros que no puedo ni visualizarlo. He visto los parciales de Kouros y es un registro salvaje. Intentaré seguirlo hasta que el cuerpo aguante. Sé qué velocidad debo mantener, el ritmo de cada kilómetro y cada vuelta. Tengo un plan y sé lo que quiero”, sentencia Jornet.
Llegó el gran día. Le quedan unas cuantas vueltas.