Jugué a baloncesto desde los 4 años hasta los 18, que entré a currar de verdad por primera vez (con contrato indefinido, sin ser un curro de verano de un mes) y me quedé sin tiempo para entrenos debido a que ése mismo año empecé la carrera.
Durante los 4 años de carrera no hice ningún tipo de ejercicio, dejando aparte el ejercicio que se pueda hacer cuando curras de camarero.
Al final de la carrera me fui de Erasmus a inglaterra y ahí volví a hacer ejercicio de nuevo: gimnasio 7 días por semana (3 de hierros + 4 de cardio). También cambié por completo mi dieta, sin contar macros ni nada por el estilo, pero basé mi dieta en vegetales y proteína, salvando un día a la semana que comía lo que me venía en gana.
Cuando volví de Erasmus mi estado, en números, era más o menos este:
Peso: 81,70kg
%grasa: 15,50%
MMC: 69,00kg
Lo cual en ese momento me parecía una buena base para seguir bajando y ahora con algo más de conocimiento considero que gestioné muy mal los cuatro meses de Erasmus para haberme plantado tan solo ahí.
Al volver recuperé mi antiguo trabajo, empecé prácticas en uno distinto y tuve que ponerme a estudiar para un par de exámenes finales que me quedaban. Pluriempleado con cerca de 70 horas semanales, más los estudios. El resultado fue una baja por depresión y acabar chutándome antidepresivos después de varios ataques de ansiedad.
Tras terminar la universidad, que me cogieran en el curro de prácticas y dejar el de camarero decidí volver al gimnasio, mi cuerpo había cambiado, y mucho:
Peso: 88,80kg
%grasa: 27,20%
MMC: 61,40kg
Recuerdo cabrearme mucho. Decidí ir muy en serio esta vez con el gimnasio y la dieta pero cuando llevaba un par de semanas y había empezado a tener mínimos resultados, un día después de entrenar, se me hinchó la rodilla muchísimo. Fui al médico y me diagnosticó condromalacia rotuliana (con solo hacerme una radiografía). Me hizo descansar un tiempo, tomar condrosan y, según él, podría seguir haciendo ejercicio tras el pequeño descanso.
Al primer día de volver a hacer ejercicio salí cojo del gimnasio. El mismo médico de la última vez me dijo que me tenía que pinchar con ácido hialurónico, cosa que me asustó un poco y de hecho incluso abrí un tema aquí al respecto y algunos de vosotros me distéis sabios consejos.
Reacio al tema de pincharme con el ácido empecé a entrenar en casa con un colega tan solo la parte de torso con peso corporal, esto fue el verano del año pasado, y estuvimos prácticamente desde el verano hasta principios de este año haciendo rutinas combinando flexiones, abdominales y otros ejercicios que no me cargaran la rodilla.
En verano recuerdo sufrir para hacer una sola flexión, sin embargo a finales de año conseguía hacer 20 seguidas y completar 4 bloques enteros de 80 flexiones y 200 abdominales cada uno (20-50, 20-50, 20-50, 20-50).
Al colega le debo y le deberé mucho siempre, si no fuera por él la lesión hubiera acabado con los pocos ánimos que me quedaban para levantarme de nuevo, un saludo desde aquí si me lees.
Aunque a nivel de fuerza había conseguido mucho, no tuve en cuenta la dieta en ningún momento de todo este período y gané algo más de peso.
Peso: 91,50kg
%grasa: 27,60%
MMC: 62,90kg
En este momento es cuando me estudio el post de iuma para novatos, me monto mis macros y empiezo mi dieta de forma rigurosa. Estamos en enero de 2014.
Muy harto de no poder utilizar las piernas para entrenar decidí dejarme un pastón incontable en un buen médico de rodillas y varias pruebas (más radiografías y RMs), más de 500 euros me costó la broma para concluir que lo único que tenía que hacer eran ejercicios para fortalecer la musculatura de las piernas y que tenía el menisco algo desgastado, que era normal en mi edad siendo ex jugador de básquet y no debía preocuparme lo más mínimo.
La verdad es que no tenía muy claro que coño hacer después de que un médico de renombre insinuara que me estaba inventando el dolor de rodilla. Decidí creer que algún factor psicológico me estaba afectando de alguna u otra forma y volví al gimnasio haciendo ejercicios de rehabilitación de rodilla a conciencia y cardio con bicicleta estática con el sillín algo más alto de lo normal.
Conseguí aguantar un par de meses sin mucho problema y fue entonces cuando decidí mirarme una rutina de verdad para compaginar con mi dieta, que por ese entonces ya estaba funcionando bastante bien:
Peso: 85,00kg
%grasa: 25,00%
MMC: 60,60kg
Había perdido casi 7 kg, aunque tan solo un 2% de bf, perdí cerca de 2kg de masa magra también.
Hoy hace un mes que estoy haciendo una rutina específica en el gimnasio y sigo con la dieta. Así me han ido éstas últimas cuatro semanas:
Peso: 84,00kg
%grasa: 22,00%
MMC: 62,20kg