Diario de StkR - Plan de futuro

wHiTefOx

#473 Joder que currado, molaría un huevo llevar el control que llevas, cuantas y que aplicaciones usas? Gracias

1 respuesta
StkR

#481 pues todas esas capturas es de una sola aplicación: fitnotes, que está bastante bien. Al principio es un poco mierda porque tienes que meter todos los ejercicios y tal, pero luego tienes todo a mano y te hace resúmenes de datos como la última captura que sirve para llevar un control.

Aparte de eso solo libra para apuntar los pesos diarios, y fatsecret para apuntar comida.

1
2 años después
StkR

Hola a todos, aprovechando que hace 2 años que no toco esto y el 50% de este año transcurrido voy a intentar retomar un poco esto a ver qué tal.

Pongo un poco de contexto para fijar un punto de partida, aunque en #1 ya está más o menos explicado:

RESUMEN

  • Entre 2006-2010 estuve entrenando musculación para salir de la obesidad que arrastraba. Conseguí un cuerpo decente a mis 19-20 años.

  • De 2010-2018 puro y duro sedentarismo, llegando a 108kg sin masa alguna.

  • De 2018-2021 volví a entrenar lo más serio posible, aprovechando época de oposiciones.

  • 2021-2023 volví a pasar una época sedentaria que me llevó a volver a 103kg

  • 2023-2024 vuelvo a entrenar por salud física primero, salud mental después y por estética también.

En total, podría decirse que sumando he entrenado a trozos durante 8 años aprox, pero con parones muy largos entre rachas.

ESTADO ACTUAL

Edad actual: 33 años (del 1990).
Altura: 183cm
Peso actual: 98,0kg

Índice de grasa según esta calculadora: https://www.bizcalcs.com/body-fat-navy/
01/07/2024 - 25%

Índice de grasa según báscula chusca (siempre me ha medido un +5-6% de lo que considero “real”, que es el de encima. Comprobado en porcentajes entre 12% y 29%, sigue ese patrón). Cuando estaba rondando el 14-15% me marcaba 20,4%, y ahora mantiene el patrón.
01/07/2024 – 30,9%

GRÁFICO DE PESO

Image from Gyazo

HISTORIAL DE ENTRENAMIENTO

Sobre el entrenamiento, he pasado por una época difícil a nivel de motivación (no así, por suerte, a nivel personal, que me va bastante bien). Pongo aquí dibujitos que sé que son más agradables que parrafadas:
Image from Gyazo

  • Este es el volumen de peso movido/mes en todo lo que llevo apuntado (primer punto: enero 2020). Se ve claramente el cierre del COVID, cuando retomo en junio 2020 con más intensidad que nunca, y cómo empieza el decaimiento desde marzo/abril 2021 cuando empiezo a trabajar y mi rutina cambia radicalmente. A eso le sumamos un cambio de vivienda y acabo dejando paulatinamente el ejercicio hasta diciembre 2021/enero de 2022, que abandono el gimnasio.

  • Para verano de 2022 veo que la situación es insostenible y tengo que hacer algo, así que empiezo a entrenar en casa pero bleh, me parece insufrible y apenas tengo material. Intento mantener el ritmo pero en septiembre vuelvo a 0, así que en octubre 2022 me vuelvo a apuntar, cojo ritmo pero el Mundial de 2022 en diciembre me mata xD.

  • En 2023 empiezo de nuevo con ganas, pero en abril de 2023 vuelvo a no entrenar (ni recuerdo por qué, simple pereza imagino), en verano aguanto a ralentí pero en septiembre/octubre 2023 vuelvo a dejar de entrenar prácticamente, bajando de nuevo a 0 absoluto en noviembre y diciembre.

  • En este punto empiezo 2024 MUY mal físicamente y comienzo a mentalizarme, empezando en enero 2024 con mucha motivación y, de momento, ya puedo decir que he enganchado 6 meses de entrenamiento más o menos serio y sin faltar demasiado a mi rutina.

Por último sobre este tema, he de decir que desde que reengancho en octubre de 2022 hasta quizás febrero de 2024, iba todo el tiempo a ralentí, entrenando máximo 2-3 días por semana torso y olvidando las piernas, ya que sin motivación me es imposible ponerme a entrenarlas. Me desmotivaba entrenarlas a medio gas más que no entrenarlas, y no tenía ganas para más, así que lo descarté para no perder adherencia.

A principios de este año, y fruto de la motivación/adherencia que he ido cogiendo, el propio cuerpo me empezó a pedir 5 días/semana y meterle algo de caña a las piernas, así que ahora mismo ahí estoy, y espero ir manteniendo esta rutina todo lo posible.

Image from Gyazo

Dejo este gráfico de entrenos/año donde se ve claramente las idas y venidas:
2020 – 154 entrenamientos
2021 – 148 entrenamientos
2022 – 58 entrenamientos
2023 – 85 entrenamientos
2024 – 82 entrenamientos (mitad de año)

Como se aprecia perfectamente, 2021 fue el último año que conservé la inercia y 2022 y 2023 fueron un desastre donde o no entrenaba, o entrenaba a puro ralentí haciendo lo mínimo de lo mínimo. Este año estoy en números de 2020 a fecha de julio, espero llegar a igualarlo al menos.

OBJETIVOS

Son poco ambiciosos, mi idea principal y objetivo a largo plazo es bajar 18kg hasta ponerme en 80kg con un % graso aceptable, pongamos un 15% que no es nada loco. Esto lo tengo planeado para abril-mayo de 2025, tengo un margen para ir bajando entre 1-2kg cada mes sin volverme loco y hacer las cosas con calma.

Y como eso parece que queda muy muy lejos, mi idea para acabar este 2024 sería acabar en 87-88kg, vamos, bajar unos 10kg (preferiblemente alguno más) en estos 6 meses que quedan. La idea obviamente es reducir también ese peso junto con % graso, podríamos decir de ponernos en un 18-20% desde el 25% que me encuentro ahora.

No quiero meter más versículos a esta Biblia, así que aquí queda, iré actualizando siempre que haya algo reseñable que decir, aunque probablemente ni dios lea esto xD, pero me sirve como punto de referencia.

2 1 respuesta
HeXaN

Libra :white_check_mark:
FitNotes :white_check_mark:
Beneplácito del pato :white_check_mark:

2
LR

#483 tengo que darle una vuelta a fitnotes que solo lo uso para llevar control se series y pesos y no tenía ni idea de tantas gráficas jajajajajaj

1 respuesta
StkR

#485 si has ido metiendo datos bien, la parte de "Analysis" está muy bien. Pongo mi semana tipo de entreno basado en el hilo de volumen del pato (ahí no se cuentan series accesorias, que yo si las cuento para montar la rutina):
Image from Gyazo

1
Freyre

¿No has pensado si lo que te quema llevarlo todo tan controlado y a rajatabla? Llevas años haciendo las cosas como se supone que hay que hacerlas, con un control documentando todo y sin embargo al final lo dejas

Igual te vendría bien que alguien te llevase todo por ti, tienes los conocimientos para saber si estás invirtiendo en alguien que merece su precio.

Simplemente coger la rutina y ejecutar, y que otro lleve todo el control. Además te va a poder dar una visión externa de porque acabas dejándolo siempre

1 respuesta
StkR

#487 puede parecer eso desde fuera, pero no. Lo que me hizo dejarlo fue una mezcla de cosas, por no extenderme:

  • Cambié mi rutina totalmente: de solo estudiar y gimnasio a las 8:00 de L-V a trabajar por la mañana y tener que ir al gimnasio por la tarde. Eso hizo que pasara de ir con energía y estar solo en el gimnasio a ir cansado y llegar a un gimnasio comercial enano hasta el culo de gente, lo que me asqueaba.

  • Cambié mi residencia a un lugar apartado, lo que ampliaba el tiempo requerido para dedicarle. Sumado a lo anterior.

  • Esto pasó en un momento donde había cumplido mis objetivos (bajé 33kg) y había vuelto a subir con mi primer volumen con una derrapada enorme (+14kg en 6 meses o menos).

Justo cuando acabé ese volumen fue cuando pasó todo lo anterior y me quedé sin objetivos, sin motivación y sin interés por hacer el esfuerzo, lo cual derivó en lo demás.

Lo que quiero decir es que precisamente este control y documentación, y el hecho de hacerlo yo, es lo que me motiva. Ahora que estoy volviendo a estructurar todo y a marcarme objetivos es precisamente cuando más motivado estoy, y el hecho de hacerme todo lo que he mostrado (y algunas cosas que no he mostrado y que iré poniendo porque son objetivos sin cumplir) es lo que me mantiene motivado.

De todas formas, gracias por la observación. Me parecía importante aclarar todo y de ahí esta biblia xD. Sería incapaz de dejar que alguien me llevará nada, honestamente, porque creo que tengo una tendencia algo obsesiva al control y sería un cliente insoportable jajaja.

Gracias de nuevo por comentar!

2
7 días después
StkR

Bueno, una chorrada más pero como me gusta tanto contabilizar y los datos, me parece reseñable: ayer hice mi entreno 86 del año 2024, superando ya en julio todo lo entrenado en 2023. Me sirve para añadir un pelín de motivación más.

Cómo próximo chorra-objetivo tengo planteado superar todo lo entrenado en 2022 + 2023 (años de entreno de mierda) alrededor de octubre.

Respecto al peso, voy progresando poco a poco, me he establecido los días 18 de cada mes para tomar referencias. Este es el planning:

2
7 días después
S

Joer... creo que llevo siguiendote unos cuantos anios. En su dia me lei tu hilo desde el principio y ya despues iba siguiendo tu progreso. Enhorabuena por tus analisis y tambien por exponerte aqui, seguro que no te resulta/ha resultado facil. Y tambien por haberlo retomado, el ejercicio, la dieta y el hilo. Creo que esos objetivos no son nada chorra, todo lo contrario.

Y bueno, yo tambien he abandonado esto un poco. El entrenamiento y la dieta no, de hecho estoy en mejor forma y peso que nunca en mi vida. Llevo tiempo "actualizando" mi diario en mi cabeza pero por algun motivo absurdo me he puesto un limite en mi cabeza y parece que hasta que no lo consiga no puedo ponerme (y tengo mis fotos en calzoncillos que me he ido haciendo periodicamente y todo).

Sirva por lo tanto este comentario y el hecho de que parece que las proximas semanas parece que esta la cosa tranquila por aqui para ponermelo como deberes. En breve actualizo hilo.

Y tu, dale fuerte, que ya conoces el camino... tan solo tienes que seguir andando.

1 1 respuesta
StkR

#490 gracias por los ánimos. La verdad que ahora mismo me noto muy enchufado. Eso no significa que a veces vaya sin ganas a entrenar, pero creo que lo más importante no son tanto las ganas como ir aún así y cumplir. Igualmente hay veces que me como algún ejercicio/serie, siendo el 90% de lo que quito abdomen, que no me apetece nunca trabajarlo.

Yo también te animo a que le des caña al diario, sirve como enganche para seguir con esto.

StkR

Bueno, dejo esto aquí del otro día. Contento con el primer check a pesar de no cumplir exactamente el peso, dos días antes estaba en 97,0kg y de repente subí casi 1kg, lo importante es que va para abajo (hoy estoy en 96,7kg) y que la grasa también va bajando y cumpliendo. A seguir.

1 respuesta
miguelaje

#492 eso ya sabes que hay esas oscilaciones (retenciones de líquidos, heces...). Siempre hay 1 y hasta 2 kg bailando arriba abajo, yo basta que me tome un filete con algo más de sal de la cuenta para meter rapidamente 1 kg de liquidos de un día pa otro.

2
27 días después
StkR

Hola gente! Vengo a actualizar con este mes para ir dando un poco de vida a esto. He de decir que el checkpoint de este mes ha sido bastante malo, pero me preocupa 0 ya que estuve de vacaciones del 29 de julio al 12 de agosto comiendo y bebiendo sin conocimiento ninguno, sin contar nada (son las únicas semanas del año que desconecto totalmente de esto) y obviamente, sin entrenar porque estaba de viaje.

Una vez comentadas las excusas, datos:

  • El último checkpoint del 18 de julio se ve en la imagen: 97,9kg y 31,0%
    -----
  • Me fui de vacaciones el día 29 de julio con el último pesaje en 96,4kg y 30,5%.
    -1,5kg y -0,5% de grasa esos 11 días previos a vacaciones.
    -----
  • Volví de vacaciones el día 12 de agosto con los siguientes datos: 99,6kg y 31,5%.
    +3,2kg y +1% de grasa esos 14 días de vacaciones.
    -----
  • Checkpoint de 18 de agosto con los siguientes números: 98,7kg y 31,2%.
    -0,9kg y -0,3% de grasa en esos 6 días de vuelta.

Image from Gyazo

Ahora ya estoy de nuevo cogiendo la velocidad de crucero de cara a la temporada invierno, he empezado la 2º semana de entreno y ya voy recuperando sensaciones. Hoy día 20/08/24 ya estoy en 96,2kg y 30,4%, vamos, vuelta al estado pre-vacaciones y a seguir. La grasa con la fórmula de los marines no está calculada porque no me pude medir el día 18 y paso de medirme a posteriori, ya mediré el mes que viene.

Ya conozco muy bien esto y me alteran poco estos altibajos, también conozco los pasos que tengo que dar y el camino a seguir, así que simplemente queda caminar poco a poco e ir alcanzando los hitos propuestos. No tengo muchas dudas en que si hago las cosas medio bien puedo cumplir de sobra el checkpoint del 18/09/24 con 94kg y 29% / 22%. Aún me quedan un par de fiestas fuertes donde derraparé un poco, pero sin problemas espero.
Un saludo!

3
Benzebenze

Parecen objetivos bastante realistas y tienes la cabeza bien amueblada, así que seguramente te vaya muy bien. Ahora toca ser constante y disfrutar del proceso.

1
Urien

¿Cómo estás llevando la alimentación? ¿Has tocado algo a parte de lo típico?

1 respuesta
StkR

#496 nada extraordinario, intentar no abusar de salsas o cosas así, pero sigo comiendo de todo, mierdas y salsas incluidas, pero centrándome en el balance energético. Y ya como objetivo que no siempre cumplo pues andar entre 100-150g de proteína, por lo demás igual.

1
25 días después
StkR

Bueno, no estoy contento pero tampoco va mal, sabiendo que pillé las vacaciones en medio. A seguir:
Image from Gyazo

Image from Gyazo

He rebajado 2,4kg desde llegada de vacaciones y 1,6kg desde previo a vacaciones que ya iba bien, así que no me puedo quejar, pero esperaba algo mejor.

1
StkR

Por algún motivo esta semana que no he cambiado nada estoy pegando un repunte extraño y no sé por qué. Sé que es una muestra muy pequeña y que se producen variaciones extrañas a veces, pero cuando encadeno varios días así de variaciones raras me acabo cagando en dios.
Image from Gyazo

Image from Gyazo

Ya ha subido también la tendencia que es lo que más me mosquea, más allá de picos puntuales en pesaje.

(He rebajado en 1kg la tendencia desde primer día de mes pero aún así me toca enormemente los cojones).

miguelaje

retencion liquidos-heces yo me he tirado de repente casi 3 semanas no ya sin bajar sino incluso subiendo algo y de repente en una semana se van casi 2 kilos

1
SioN_cS

Puedes implementar estrategias sencillas para reducir fluctuaciones en el peso. Aparte de mirar la fibra y frutas-verduras en general para lo duro, yo metería infusión de té verde y cola de caballo cuando mejor te venga, y espárragos en la comida (por la noche no soporto que me obliguen a levantarme a mear) para las aguas menores. Y beber más o menos la misma agua en la primera mitad del día todos los días (unos 3 litros están bien si luego metes otro o más después).

1