#14 A ver, yo ya te he intentado ayudar y tengo la sensación de que no crees mucho en lo que te digo.
Solo te puedo decir que leas mucho, estudia como entrenan los mejores del mundo en esto y luego saca tus conclusiones.
Pero ten cuenta que ese proceso lo llevo haciendo yo desde hace más de 5 años, buscando puntos comunes entre metodologías utilizadas en un gym random en granada, naturales como cpatermi que es sin duda de los mejores atletas naturales de la historia de España, y luego yéndome a la metodología de los italianos que hace muchos años que tienen buenos resultados en mundiales de culturismo natural y a la vez en powerlifting (y muchas veces son los mismos atletas que compiten en ambas); luego te vas a la otra parte del mundo en Estados Unidos y tienes al equipo 3DMJ que prepara una gran cantidad de naturales con unos resultados excepcionales, y los mismos coach son leyendas vivas del culturismo natural, con más de 30 preparaciones a sus espaldas alguno de ellos.
Por último, también te puedes meter en el internet más random y te encuentras con Babacar Niang, que es un regrete con 1000 y pico seguidos en instagram que se planta en mundiales de WNBF y gana en heavyweight cuando no lo conoce asi ni cristo.
Y lo mismo sucedía años atrás con Brian Whitacre, un tío que es profesor de universidad en EEUU, prácticamente no usa para nada las redes sociales, se prepara a su bola con Zourdos y cuando ha dejado de ganar mundiales, ha sido porque ha dejado de lado la competición para centrarse en otros ámbitos de su vida.
Ahora ten en cuenta de que te he hecho un resumen rápido y seguramente dejándome miles de cosas en el intero, como el propio estudio interno que se puede hacer en este foro de cómo han entrenado los mejores nattys del foro.
Pues me he dedicado a desglosar cientos de metodologías de entrenamiento y a buscar puntos comunes entre todas para sacar buenas conclusiones. Y piensa, que lo que comparto con vosotros en el foro son esas conclusiones, que son muchos años de trabajo por gusto, ya que esto no es mi trabajo, ni quiero que lo sea. Dicho esto:
1.- A nivel de nutrición:
Hay que tener paciencia y hacer las definiciones de por lo menos de 20 a 30 semanas, dependiendo de cómo de agresiva quieras que sea la definición, cuanto más agresiva, más posibilidad de perder masa muscular. Una vez obtienes la base de la dieta, solo es tener paciencia. Las fases más comunes suelen ser:
a) Una fase de mejora metabólica en caso de ser necesario. Esto lo hacen mucho Layne Norton, Helms, etc. Aumentan las calorías muy poco a poco de cara a conseguir un set point metabólico alto de cara a una definición.
b) Una vez conseguido ese set point alto si no se tenía antes la historia es super simple, ajusta macros de forma lógica y la gente casi siempre suele ir recortando calorías a través de los hidratos (y nunca llegan a estar muy bajos, porque la primera fase es precisamente para conseguir empezar con ellos altos y tener margen al recortar).
c) Una vez se llega a un punto de calorías relativamente bajo durante la definición se vuelve a hacer algo similar a la primera fase de cara a conseguir un set point metabólico aún más alto la próxima vez que se repita el proceso.
2.- A nivel de entreno:
Más o menos lo que ya te dije. Los primeros 2 - 3 años centrarse en poquitos ejercicios por grupo muscular, hacerse más fuerte en ellos sin importar demasiado el rango de reps que se elija mientras no sea absurdamente alto... Tras esa época centrada en crear una base muscular muy correcta y que de forma más que probable si respetas la parte de nutrición bien te puede dar un muy buen físico, pues ya te puedes empezar a calentar la cabeza con añadir más ejercicios por grupo muscular para acumular más fatiga de forma ordenada, dando más ángulos de movimiento, etc, etc.
Finalmente cuando ya eres fuerte en ejercicios multiarticulares, acumulas fatiga con accesorios que no fríen el SNC tanto como los multiarticulares y estás totalmente adaptado a todo esto, pues ya te puedes empezar a comer la cabeza con las técnicas avanzadas como dropsets, rest pause y diversos sistemas que encontrarás a lo largo de tu vida que todos sonarán genial pero de poco sirven si las dos primeras partes no están en orden (sin usar química).
Y los plazos que te digo son simples ejemplos, alguna gente es muy fuerte en 1 año y algo, en 3 está ya haciendo un volumen tirando a alto de entreno y en 5 está haciendo de todo un poco. A lo que me vengo a referir es que cada cosa tiene su momento, si se quieren hacer las cosas bien, si entrenas 4fun y solo quieres pasar el rato por mí genial, no tengo nada que decir.
Saludos.