#2884 Tengo un colega que tras 15 años de gym ha tenido que pasar 6 meses en rehabilitación y no puede hacer Press Banca con más de 70kg (total) sin notar dolores fuertes en el hombro izquierdo. De press militar ni hablamos, tiene que hacer movimientos muy específicos, muy controlados y con muy poco peso o el dolor, según él, es insoportable.
Cuando yo empecé en el gym (hace 3 años) le dije "pero loco, te pones tanto peso (+150kg) sin hacer retracción escapular? He leido que si no lo haces te puedes lesionar y...", a lo cual el tio me respondió "Eso son tonterías, deja de ver videos y leer tonterías o no vas a crecer nunca, tu ponte y tira y punto". Así 2 años y medio, yo intentando hacer la técnica bien y él riéndose de mi y diciendo que así no iba a llegar a ningún lado. Esto mismo pasaba con las sentadillas (que hacia a media repetición y con una técnica que podría aparecer en los videos estos de gymfails) y con el peso muerto (donde la columna parecía que se le iba a romper de un momento a otro de la curvatura que llevaba). Y siempre la misma historia, yo comentándole que he visto videos y la técnica hay que mejorarla y él diciéndome que como voy a saber yo más que él que está fuerte y lleva toda la vida haciéndolo. Al final ha pasado lo que tenía que pasar.
Yo creo que ha tenido suerte que ha sido el hombro y no una hernia, y muchísima suerte de que ha podido aguantar 15 años haciendo las cosas tan mal sin romperse algo antes.
Cabe recalcar que mi colega no es subnormal en casi ningún otro aspecto de su vida, pero aquí le era imposible admitir consejos de alguien que llevara menos tiempo que él.
Hay que dejar el EGO en la puerta del gym y aceptar que uno puede llevar años haciendo las cosas mal.
Que, por cierto, yo hacía (y sigo haciendo) mil cosas mal, y cada vez que alguien me intenta ayudar o me corrige, si veo que lo que dicen tiene sentido les hago caso.