[SUPERTOCHO POST]En un principio esto iba a ir dirigido solo a TabrisEchoes (te cito en un post cualquiera para que lo leas #9442) pero al final mejor lo posteo aqui, tanto en Nutricion como en Entrenamientos, (te cito a ti tambien monxo en un post cualquiera #9440 que me interesa tu opinion, que si no me equivoco tambien eres endomorfo y me suena hace tiempo ver una foto tuya con tripa y abs, y al tiempo subiste otra ya sin tripa, menos %bf y abs marcadas) que puede servir de ayuda a otros que esten en esta situacion y si gente como shaydund y demas regulares de estos hilos se animan a comentar genial. Las dudas al final van separadas por tematica, cada tipo en su post correspondiente.
Desde hace mucho tiempo, siempre que postea fotos y progresos el usuario TabrisEchoes la gente se le echa encima (en parte por su actitud pesimista, etc). Nadie entiende sus problemas ni sus macros con muy bajos carbos, ni sus no-demasiado-buenos-resultados (aunque las ultimas fotos que subio no esta tan mal)
Mi caso es muy muy parecido al de el (por no decir identico) en cuanto a tipo de fisico. Yo (y de leer desde hace tiempo a Tabris diria que el tambien) clasifico mi cuerpo dentro del grupo “Skinny-Fat Endomorph” lo que traducido serian las siguienes caracteristicas:
- Endomorfo EXTREMO (el maximo en la escala), con lo que ello conlleva
- Extremedidades delgadas
- Delago pero con tripa, tripa que no desaparece aun estando bajo de peso y % de body fat.
- EXTREMADAMENTE sensible a los carbohidratos. A nada que como carbos SE CONVIERTEN EN GRASA.
Mucha gente le parecera que exagero con el tema de los carbos porque no es su caso, pero es asi, y hay que tener muchisimo cuidado y controlar totalmente cuantos consumes o acabas FAT AS FATASS en nada. Pero bueno, es el cuerpo que tengo y ahora hay que intentar sacar algo decente.
Tras un periodo de inactividad en el gym, volví hace aprox. 2 meses.
En estos 2 meses, he estado haciendo el IF 16/8 de Leangains, pero organizado para entrenar 4 dias la semana, 3 descanso.
Mi idea era un intento de bodyrecomposition, +10% del mantenimiento en dias de entrenamiento y -20% en dias de descanso, de forma que a final de semana quedaba un -20% que en teoria me permitiria bajar grasa y subir musculo los dias de entreno (ya que metia +10%.)
El resultado es que comence con 73,5kgs y ahora estoy en 72,5-72kg. En principio estoy igual de grasa (quizas haya bajado algo) y de masa muscular tambien igual (de poco).
La rutina seguida en una semana es una weider tal que asi:
Dia 1: Pectoral + Biceps
Dia 2: Piernas
Dia 3: Descanso de pesas - Normalmente cardio 30-45 minutos
Dia 4: Hombros + Trapecio + Triceps
Dia 5: Espalda + Gemelos
Dia 6: Descanso de pesas - Normalmente cardio 30-45 minutos
Dia 7: Descanso de pesas - Normalmente cardio 30-45 minutos.
3-4 ejercicios por músculo, 3-4 series por ejercicio. Rango de 8 a 10 repeticiones. Descansos de 1 minuto entre series y 3 minutos entre ejercicios.
Cardio es practicamente obligatorio si tienes este tipo de cuerpo. Cuanto mas endomorfo eres, mas obligatorio es el cardio.
Macros en dias de entreno: (+10% mantenimiento)
Proteina: 205gramos
Grasas: 75-80gramos
Carbos: 130-170 gramos (variable, pero de momento nunca estoy metiendo mas de 170 y quizas hasta ya sea demasiado. Ultimamente tiro mas para valores de 130 aprox.)
KCAL: 2180 aprox.
Macros en dias de descanso: (-20% mantenimiento)
Proteina: 205 gramos
Grasas: 75 gramos
Carbos: entre 0 y 10 gramos
KCAL: 1515 aprox.
Como he explicado al principio, mi principal problema es que NO PUEDO COMER CARBOS como una persona normal. A nada que como una cantidad RIDICULA, se me acumula como grasa. Dicho esto, para cuadrar macros lo tengo mas o menos sencillo: proteina a tope (2,8 gr/kg), carbos a 0 los dias de descanso (o algo de verdura que no suma mas de 10 gramos); lo comentado en días de entreno, últimamente 130 gramos aprox; y el resto grasas.
De esta forma, ciclo carbos y calorías, que por el momento es la mejor forma que he encontrado y mejor sienta a mi cuerpo junto al IF.
Fuentes de carbos que utilizo:
Casi exclusivamente 3: avena, guisantes, patatas. Algunas verduras, pero muy poco actualmente. (Cuento los gramos de HC de estas últimas también). Las fuentes que utilizo las elijo de acuerdo a estos criterios:
- Fuentes naturales de comida (que sea comida no procesada)
- Fuentes complejas de carbohidratos (para que sea mas difícil que se convierta en grasa)
- Que al final del día en total me aporten suficiente fibra. (Minimo es 15gramos/dia?)
- (Bajo IG)
Siguiendo estos criterios, actualmente no como nada de fruta por ser carbohidratos simples (puede ser una tontería y estar metiendo aqui la gamba, pero ya he dicho que los carbos se me acumulan como grasa MUY FACIL. Mi razonamiento es que si todos los que como son carbos complejos dificultamos el proceso.
Guisantes como bastante (sobre todo PWO los dias de entreno) que me aportan aprox. 5gramos fibra cada 100gramos de guisantes. Esos dias de fibra voy bien; los dias de descanso practicamente no tengo nada de fibra (porque no como carbos).
Altura: 183cm
Peso: 72,5-72kg
aprox. estare en 15% body fat
Fotos (estoy blanco como la nieve, lo se xdd es lo que tiene el invierno)
Preguntas NUTRICION
Estoy haciendo bien en la seleccion de fuentes de carbohidratos? Es logico mi razonamiento? Teniendo en cuenta mi caso especial que soy “carb-sensitive” EXTREMO. Problemas de 0 fibra los dias de descanso?
Que dieta seria mejor de cara a temas como control de niveles de insulina para evitar que los carbos se acumulen como grasa? Mejor IF o tipica de 5-6 comidas al dia? Tabris creo que tambien hacia IF. Se supone que es mejor IF para el tema de regular insulina y demas no? De momento estoy comodo con ella, no me supone esfuerzo, no paso hambre, me viene bien por horarios y disfruto comiendo mucho en pocas veces.
Que deberia hacer ahora? Seguir con este ''bodyrecomposition''? Hipocalorica hasta quedarme totalmente esmirriado?
A la hora de bajar de body fat con la dieta y macros actuales voy bajando sin demasiados problemas.
El principal problema va a ser cuando llegue al punto en que haya terminado de bajar (pongamos 68-70kg), como subir limpio. Ya lo intente una vez hace tiempo y no salio demasiado bien. Tambien es cierto que por aquel entonces tenia otras macros en las que los carbos eran bastante mas elevados y asi acabe, gordifuerte con %bodyfat en 20-22%
El tema es que ahora mismo ya con 72kg (mido 183cm) ya estoy muy delgaducho, esmirriado, la ropa casi ni me queda bien xd. Si sigo bajando va a ser todavia peor. La idea logica seria, una vez llegado a ese punto, hacer despues un BULK EXTREMADAMENTE LIMPIO, pero no se si sere capaz de conseguirlo porque no se cuantos carbos tendria que meter para que sean solo un poco mas de lo necesario de mantenimiento, sean suficientes para crecer y no se acumulen como grasa.
Estoy condenado a ser un gordifuerte o quedarme muy delgaducho para mi altura? xd
Gracias.