Podéis preguntar lo que queráis.
Podéis poner vuestra rutina y os la corregiré para que sea realmente correcta si veo errores.
Vídeos de vuestros ejercicios en los que os critico de forma constructiva la técnica.
Etc.
#5009 Yo soy novatillo pero te diría como te ha comentado Hexan que es complicado hacer una fullbody más corta que eso que comentas, al final si quieres tocar todo el cuerpo y en 3 días tienes que condensar las sesiones, yo por ejemplo hago la Ice Cream https://www.muscleandstrength.com/workouts/jason-blaha-ice-cream-fitness-5x5-novice-workout?cjevent=0b3bc181c59611ee823500b80a18b8fb y me la ventilo en 1 hora aprox. pero porque hago superseries, igual te sirve, recortas bastante tiempo con las superseries, a mi me está yendo de puta madre, he progresado muchísimo los pesos en 3 meses.
#5009 Eugene Teo en su app tiene un par de fullbodys interesantes sin mucho ejercicio
Pero hay que saber darle intensidad a cada serie y tirar bien cada repe uwu
(Te pones la prueba gratuita de la app y te haces pantallazos/videos de lo que quieras)
Con el paso de los años los programas fullbody en mi opinión se han quedado un poco obsoletos. Tienes que jugar mucho con la programación de las cargas, el orden de los ejercicios, etc para que sea realmente efectiva y no se solapen los grupos musculares.
Si tienes un día más para entrenar haría torso/pierna si eres novato. Si solo tienes 3 días sí o sí aún así puedes hacer torso/pierna igualmente
ABABAB...
E incluso no descartes la frecuencia 1 con una push pull leg. No es ningún drama.
Tienes 3 días fijos siempre sí o sí o hay semanas que tienes más tiempo?
#5014 tengo 3 dias fijos seguro y poco probable que tenga mas de 3 dias para poder entrenar.
ABA me parece buena idea si
#5018 Al principio tendrás que ir probándote a ver los pesos que puedes mover, pero la idea es usar unos pesos que te permitan terminar la serie sabiendo que podías hacer 1 o 2 repes más. Aunque parezca raro y complejo, es una capacidad que se va adquiriendo y podrás estimar cuántas repes te cabían más pronto que tarde.
#5014 A mi lo que me pasaba con la fullbody es que la sentadilla me comía repeticiones y me dificultaba la progresión del ejercicio de press con la que la emparejase (ya sea en mi antiguo día A con la banca o B con el militar). ¿Cómo diseñarías la torso/pierna que comentas para 3 días? ¿Qué opinión tienes sobre una división torso/pierna/fullbody?
Gracias por adelantado y un saludo!
#5002 A mi lo que me sorprendió es cuando se puso a hacer dominadas, menuda aberración. Ya solo con eso, te das cuenta del nivel.
Sé que es un contenido muy mascado ya y últimamente no tengo mucho tiempo pero últimamente tanto Roberto Amorosi, como Tarrako como Toni Gutierrez han sacado ciertos vídeos en los que creo que se les podría hacer una crítica constructiva en algunos puntos.
Si queréis de vez en cuando pillamos un vídeo y lo comentamos de forma didáctica obviamente y sin menospreciar el contenido de los demás, ya que al fin y al cabo son simplemente diferentes puntos de vista.
Bueno, voy a empezar con el primero. No me lo he visto al 100% porque no tengo tiempo pero ya he visto por donde van los tiros.
Primer error que veo en el vídeo es separar el rendimiento de la hipertrofia. Creo que es ESENCIAL mejorar el rendimiento con el paso del tiempo sea cual sea tu objetivo, separarlo no tiene sentido.
Segundo error, generalizar el uso del RIR a 2-3 en TODOS los ejercicios.
Aquí me puedo extender un poco pero creo, que en resumen, "la mejor" metodología de entrenamiento la ejecutó en cierta medida John Meadows en cuanto a hipertrofia (más abajo explico por qué). En bloques de fuerza (que sigo pensando que son necesarios) hay muchos referentes a día de hoy aunque mis referentes son el equipo 3DMJ, Amerigo Brunetti (todo su contenido es en Italiano tristemente); aunque en español tenéis a RV Strength que siguen métodos similares.
RIR 0 o incluso ir más allá del fallo en ejercicios auxiliares, de poleas, que son ejercicios que tienen un riesgo de lesión muy bajo y a los que ya sueles llegar con cierta fatiga previa es totalmente viable.
Ejercicios con mancuernas, donde el riesgo de lesión puede ser ligeramente mayor yo me quedaría entre RIR 2 y 0. Usar técnicas de alta intensidad en estos ejercicios lo veo absurdo por norma general.
Ejercicios multiarticulares donde un fallo en la técnica te puede costar una lesión de por vida pues RIR 2-4 casi todo el tiempo. La técnica tiene que ser perfecta y es totalmente ABSURDO ir cerca del fallo en ellos. Para acumular volumen tienen los ejercicios accesorios.
Este "viaje por el RIR" desde un RIR 2-4 hasta un RIR 0 o más allá es más o menos lo que hacía John Meadows con sus atletas.
Las personas que hacen POWERLIFTING y van al fallo o cerca del mismo de forma ocasional en estos ejercicios tienen molestias CONSTANTES. Layne Norton habla de ello en varias entrevistas, competir, tiene un precio. Si no vais a competir, no hagáis burradas. Ser profesional conlleva riesgos que seguramente para alguien recreacional o que busque puramente estética no es necesario. Esto no quiere decir que NO haya que hacer básicos, solo quiere decir que hay que saberlos incluir con una programación adecuada en nuestro entrenamiento.
Ejemplo de Tarrako = Jordi Martínez Zafra. Un tío al que le gusta mucho entrenar al fallo y más allá y juega mucho con ese sufrimiento. Y lo respeto totalmente y me parece un tío con un físico brutal.
Ahora bien, Dexter "The Blade" Jackson; uno de los atletas más longevos como culturista profesional en el MR Olympia no sé cuántas veces seguidas. Buscadme un solo vídeo donde haga burradas.
Buscadme un vídeo de Jay Cutler haciendo burradas. Tampoco lo vais a encontrar.
Yo creo que esas personas que tienen +50 años y aún se conservan bien después de haber sido atletas profesionales es en quien hay que fijarse.
#5025 Vi el vídeo y también me pareció un poco wtf lo que decía. Me sorprendió que dijera que el RIR no sirve para nada y luego siempre ponía de ejemplo ir a RIR 4-5, si haces RIR 4-5 seguramente no progreses mucho, pero la culpa no es de usar el RIR sino de usar una intensidad demasiado baja.
Cómo recomendación general me parece mucho mejor trabajar a RIR 1-2 que ir al fallo como dice Tarrako. Evidentemente tiene sus matices como bien dices, pero como base lo veo más que aceptable.
Me da la sensación de que el video es hasta clickbait.
#5026 Como he dicho yo creo que se resume bien en ir más lejos del fallo en ejercicios con riesgo de lesión más altos y más cerca o más allá en ejercicios accesorios.
Pero vaya, que alguien que haga sentadilla al fallo constantemente en 1 año no tiene rodillas.
La programación en básicos es esencial, sea cual sea tu objetivo, si no, es mejor que no los hagas.
#5027 Estoy de acuerdo. Pero si no tienes ese conocimiento para diferenciar entre multiarticulares y accesorios, creo que te da mejor ratio progreso/seguridad ir a RIR2 en todo que ir a RIR 4 en todo o ir a RIR0 en todo.
#5029 O si es más motivado que haga sentadilla RIR 2 pero que sepa que tiene más probabilidad de lesión.
Hola crees que para tener un físico natural estético como mucho que se llegue a peso talla, se debe de progresar en cargas?
Yo he progresado en 1 año solo 15 KGS en sentadilla de 25 KGS por lado a 40 , y llevo entrenando serio 6 años..
Y hago volúmenes en los xuale.subo como mucho 6 KGS en 7 meses y después en definición.defino super.rapido en 2 meses o así estoy bastante definido pero hace 2 años que no pasó de 68 KGS definido para 173 CMS de estatura..
Muchas gracias saludos.
#5031 Si has mejorado 15kg por lado has mejorado 30kg.
Suponiendo que sea en barra libre (olímpica), has pasado de 50kg a 80kg, un 60% más.
#5031 Hombre aquí lo raro no es que hayas ganado 30kg en sentadilla el último año, sino que sólo hayas llegado a 40kg por lado en multipower en los cinco años previos.
La respuesta corta es que sí, hay que progresar en cargas. Esos 6 meses de volumen deberían servir para progresar bastante y luego en definición mantener casi todo o todo ese progreso.
Creo que en tu caso estás definiendo demasiado rápido, si bajas 6kg en 9 semanas estás yendo a 600-700gr a la semana, pero teniendo en cuenta que pesas 70kg aprox, la recomendación para bajar evitando casi toda la perdida de masa muscular es hasta un 0,7% de tu peso total, es decir en tu caso no pasar de 500gr a la semana.
Te recomendaría que hagas una definición más lenta y que mantengas la proteína a 2gr por kilo para no perder lo que ganaste en el volumen.
#5034 gracias antes de la pandemia no entrenaba ni comía bien ,la pandemia me sirvió para estudiar bastante sobre el tema jiji
Buenas . Conozco al compañero y está siendo demasiado modesto.. tiene un fisico ya de locos.. en peso/talla con respecto a la media del natty normal que no se dedica 100x100 al mundillo, esta muy muy bien.
Buenas Alvaro. Tio ya te lo dige, tu tienes ya un nivel que no es tontería. El talla/peso al que buscas aspirar es un nicel muy muy top ya .. ya en como estas estas muy top.
#5031 a corto plazo hay cosas mas importantes, a largo plazo deberías, y viendo lo que has mejorado en cargas en 1 año vas muy bien, no te compares con los que de semana a semana mueven 10kg más, no es realista.
Gracias amigo ,pero no de lejos llegó a tu nivel tanto de calidad muscular como de estética ,ojalá tuviese tu cintura un abrazo amigo
Gracias ya llevo bastante años en el gimnasio pero serio lo que es contando kcal,mejorando el entreno así pues unos 4 años después de la pandemia , mi meta es llegar a 45 KGS en cada lado en se tadilla multipower de aquí a Abril
Buenas tardes compañeros, vengo a soltar una duda. Llevo aproximadamente unos 9 meses en superávit calórico, partía de estar sin entrenar unos 2 años (solamente en algunos períodos breves de forma intermitente) y me puse serio y he conseguido ser constante y ganar bastante peso. La cosa es que estoy saturado de comer, no llego a las comidas con hambre, llevo un mes y medio sin ganancias de peso corporal (aunque sigo progresando en el entrenamiento) y ya hasta tengo ganas de cenar una ensaladita con algo de pescado. Estoy pensando en meter un mini cut, unas 3-5 semanas, para poder estar al menos unos 6-7 meses más en superávit antes de plantear un recorte más serio y prolongado.
Nunca he aplicado este tipo de protocolo aunque lo conozco. Alguna recomendación / experiencia personal? % de déficit que consideréis óptimo? Pasar de golpe al déficit o pasar por normocalórica? Al terminar el minicut subir calorías 300/semana hasta llegar al superávit de nuevo sería lo más óptimo? O pasar directamente del déficit a normocalórica y luego ir subiendo?