Introducción
Como no es un proyecto muy serio el devlog tampoco va a serlo Soy bastante noob todavía tanto con Unity como con el pixelart y es mi primer proyecto que quiero terminar y no es solo por aprender (que también).
Voy a ir poniendo el proceso que he seguido (pronto veréis que empiezo la casa por el tejado) hasta cómo está hoy y luego iré poniendo los avances. Se viene tochopost sorry, luego iré actualizando más de a poco.
Mecánica principal
Lo primero que se me ocurrió fue la mecánica: un plataformas en el que no puedes saltar ni correr, la única forma de moverse es disparando con la fuerza del retroceso. Si disparas hacia abajo hace un efecto de jetpack que te permite volar.
Solo con esta idea me fui a aseprite y se me ocurrió que un buen arma para la mecánica sería una minigun, así que pillé unas referencias y me salió esto:
El resultado me gustó aunque es un sprite bastante grande y detallado, lo que me obliga a que todo lo demás también lo sea. Y en vez de intentar reducirlo y pintarlo con menos resolución pensé "bueno, no hay prisa" y seguí.
Con el doble delineado se quedaba un aspecto cartoon que me moló así que seguí a partir de ahí y dibujé un conejo que será el player. Tuve que reducir un poco la longitud del arma y quedó así, en el futuro quizás pruebo a ponerle alguna mochila.
Con esto me fuí a Unity y empecé a programar toda la mecánica del disparo. Los proyectiles salen con un sistema de partículas y tienen otro con "chispas" cuando impacta, tengo pendiente hacer un tercer sistema de partículas que vaya soltando los casquillos de las balas. Tanto la fuerza como la cantidad de proyectiles empieza un poco más pequeña y va aumentando.
Además la fuerza es mayor si disparas hacia abajo para facilitar el vuelo. Esto intenté hacerlo con ángulos pero después de perder unas horas no conseguía que funcionara bien así que simplemente tiene en cuenta si el cursor está una distancia por debajo del personaje. Es más cutre pero el resultado me sirve xD
Programé un script para la cámara (que luego cambiaré por Cinemachine porque no conocía su existencia xD) y esto es lo que hay:
Enemigos y trampas
Después estuve pensando y pintando algunos enemigos y trampas. La idea es que el escenario sea tipo laboratorio y los enemigos mecánicos. Estoy intentando que todos los enemigos le den valor a la mecánica de movimiento.
Una torreta que dispara misiles guiados.
Un dron kamikaze que se cabrea y se lanza hacia ti.
Y un láser que no podía faltar.
Otro que tengo en mente es un "totem" que dé escudo a el resto de enemigos cercanos y que te obligue a romperlo antes.
Y de momento ya, otras cosas que tengo en mente probar son cintas transportadoras y charcos de ácido.
Escenario
Y poco más, para empezar a programar los enemigos no quería hacerlo sobre sprites planos de Unity así que llevo un par de tardes haciendo el tileset. Las tonalidades de todo pueden cambiar según lo vea en movimiento, pero estoy usando una paleta fija de 64 colores y no me salgo de ahí, porque el tema de combinar bien los colores me parece complicado todavía xD
Así están de momento, quiero hacer también algunos detalles como tubos de ensayo, cajas, bidones...
Plataformas:
Fondo:
PD: Me he inspirado fuertemente en este xD
Ideas para el futuro
Todavía no sé como va a ser el resto de la jugabilidad, mi idea es programar lo que tengo e ir probando como es más divertido. Creo qué iré alternando tramos verticales y horizontales, pero no sé si en niveles largos con checkpoints o más cortos y rápidos.
A la mecánica de disparar quiero añadirle alguna penalización, ya sea límite de balas, que se caliente si disparas muy seguido o ambas.
Las próximas tareas son animar al player y los enemigos y programar los enemigos en Unity. Voy alternando programar y pintar según me va apeteciendo. Claramente va ganando pintar xD
Perdón por el tocho, según vaya haciendo cosas os las enseño, aunque ahora en verano tengo un poco de vida social y no le estoy dando mucha caña todavía. Por supuesto escucho cualquier feedback que me queráis dar