¡Aviso!
Nos hemos mudado a la Taberna de Desarrollo Indie
¿De qué va esto?
Cada vez más está en auge el desarrollo de juegos independientes. No paran de aparecer casos de éxito de personas que, gracias a los medios de difusión actuales, consiguen abrirse un sitio en el mundo del entretenimiento electrónico, el cual actualmente estaba devorado completamente por las grandes productoras. Y es que para divertir no son necesario gráficos de última generación ni ocho núcleos de potencia. Sólo se necesita algo muy básico, la esencia de todo juego: Capacidad de divertir, entrener. Ocio.
Podemos ver casos como el del archiconocido y magnífico Minecraft (o su clon 2D: Terraria) o juegos de la talla de Supermeat Boy o Binding of Isaac, que han conseguido triunfar con conceptos de juego divertidos y buenas dosis de jugabilidad y rejugabilidad.
O también, por no irnos tan lejos, poner ejemplos más locales como el Unepic, claro caso éxito para mí y desarrollado por un único y heroíco creador.
Presenciando todo lo que ocurre, llega un momento en el que todo desarrollador con un mínimo de inquietudes se plantea...
¿Y por qué no hacerlo yo?
Una opción tan atractiva como ganarse la vida haciendo lo que te gusta, y poder hacerlo de forma digna es demasiado tentadora. Alguno de nosotros incluso puede que ya hayamos hecho un par de amagos de desarrollar algún jueguecito por nuestra cuenta o con amigos y que la cosa haya acabado en agua de borrajas, ya sea por falta de voluntad, implicación, tiempo, o excusa X.
El caso, es que el sueño de "hacer videojuegos" ya no es tan intangible como lo era años ha. Lo único necesario es contar con algo muy importante: Fuerza de voluntad. O en su defecto: Dinero. Todo es cuestión de evaluar de qué tenemos más. Lo que está claro, es que sin una inversión seria, sea cual sea nuestro recurso, nunca lograremos hacernos un sitio en este olimpo virtual de los desarrolladores indie.
¿Para qué sirve este hilo?
Fruto de experiencias en diferentes empresas, crisis de la edad, y demás factores aleatorios de la vida, he llegado a la determinación de que quiero tirarme a la piscina. Ya tengo acumulados mis proyectos fallidos en cuando a desarrollo independiente, y el problema siempre ha sido el mismo: La vida real. Sobrevivir, trabajar, mantenerse... formar parte de la maquinaria social, por así decirlo, siempre termina sustituyendo tus sueños por cualquier trabajo estable que te permita mantenerte y darte tus caprichos y repetirte día a día "No vivo mal"...
Pero qué cojones. Al menos una vez en la vida todos tenemos que jugarnos el todo por el todo. Personalmente, tengo pensando empezar esta aventura muy en serio e incluso tengo pensado invertir pasta, la necesaria: ya sea pagando alquiler de estudio, artistas freelance, herramientas de desarrollo.. lo que haga falta. Porque tengo fe en mí mismo y bla bla bla. Supongo que no será la primera vez que viene alguien motivado a decir como va a molar su juego y tal.
El caso, es que a parte de compartir mi reflexión sobre el lanzarse o no a emprender una aventura como esta, pretendo crear este hilo para que todos podamos compartir esa experiencia, compartir recursos, manuales, estrategias y entre todos hacernos fuertes. Yo personalmente, aportaré mi experiencia y -si lo quiere el destino- mi éxito, y si no, mi fracaso, para que todos podamos enriquecernos. Así como quien quiera compartir sus experiencias, aconsejar, trollear, o lo que bien guste. Hay que estar a las duras y a las maduras.
Muy bien, ¿Por dónde empiezo?
EDIT 29/01/2013: Buffocente ha compartido este FAQ que resuelve muchas de las preguntas típicas cuando te decides a meterte en el desarrollo de juegos. Échale un vistazo.
Esta es una pregunta muy importante. Me encantaría que alguien viniera y me iluminara y yo editaría el post encantado. Pero por el momento, mi opinión personal es que lo más importante es conocer las bases, los métodos y los fines. Todos tenemos nuestra idea de chupijuego que nos hará millonarios en la mente. Pero lo importante es que ese juego cobre vida.
Ojo, no le resto importancia al Game Design, pero creo que es muy importante saber con qué herramientas podemos contar antes de empezar a construir castillos en el cielo.
Lo más sensato, en mi opinión, es indagar un poco sobre como se desarrollan los juegos indie hoy en día, y veremos que hay una amplia selección de motores/engines que nos resuelven la vida en cuanto a las mecánicas más básicas que suelen incluir los videojuegos. Es importante no reinventar la rueda -a no ser que nos veamos capaces de ello- como en el caso del creador de Unepic, que utilizó un motor desarrollado por él mismo.
Wikipedia reúne un compendio bien clasificado de motores tanto gratuitos como de pago que nos permitiran asentar unas buenas bases para nuestro proyecto.
OpenGL Superbible 5th edition (Aporte por aitorman)
Esta bastante bien para iniciarse, porque al principio usa unas librerías que ofrecen alternativas a las funcionalidades que se han quitado de OpenGL 3 para arriba, pero mas adelante tambien explica como funcionan y como independizarse de estas librerías.
El motor tal es mejor por tal cosa
Genial. Soy un principiante en cuanto al desarrollo de juegos, cualquier experiencia que podáis aportar sobre engines de desarrollo será recopilada en este apartado.
Manuales y recursos
Un libro de desarrollo como compañero de autobús/metro/ratos muertos me ha enriquecido siempre como desarrollador y mantener nuestros horizontes en continua expansión es algo muy importante. Estreno el apartado con dos libros que recomiendan los chicos del estudio Wolfire.
Manuales
Si conocéis más manuales no dudéis en recomendarlos. A mí personalmente me encantaría encontrar uno que hablara sobre la aventura de meterse a desarrollar en este mundillo. No tan práctico si no a nivel de "¿Qué tengo que hacer?¿Hacia dónde voy"... basado en experiencias de gente que ya se haya hecho su sitio.
Recursos online
Tutorial para hacer un Space Invaders en Java (aporte por flopi01)
The Java Hub (aporte por Wasd)
Videotutoriales de desarrollo en Java. Tiene su sección orientada a videojuegos.
thenewboston (aporte por Wasd)
Más videotutoriales. Estos cubriendo más lenguajes y plataformas y también con alguna sección orientada a videojuegos.
Documentales
Una gran recopilación de todos los documentales que existen sobre el mundillo de los videojuegos, muy bien ordenada y clasificada, además.
http://www.pixelprospector.com/the-big-list-of-video-game-documentaries/
Artículos de interés
Top Indie Game Development Blogs
Listado de blogs que hablan sobre la aventura de desarrollar juegos sin el respaldo de grandes empresas.
Terminar un juego
Un artículo más de filosofía que técnico, pero estos artículos sobre cómo encarar las cosas me molan mucho y me parecen muy importantes. Echadle un ojo.
(original en inlgés)
Five Foundational Steps to Surviving as a Game Developer
Filosofías de vida a adoptar de cara a este reto.
Control de FPS, importante para que tus juegos se vean a la misma velocidad independientemente de la máquina sobre la que se ejecute. Dos enfoques diferentes:
- Limitación de FPS máximo (aporte por PiradoIV)
- Simulación física. (aporte por elkaoD)
"la física, integración y los "tiempos restantes" son tus amigos."
Webs
Posts interesantes
Hay algunos aportes que no son dignos de ser destripados, así que los citaré aquí directamente
MarioRomero, sobre OGRE3D, la experiencia de desarrollar juegos, y algunos otros consejos
Potito nos recomienda una competi que se celebrará del 20 al 23 de Abril sobre desarrollo de juegos independientes en tiempo record
Masked Games
Post en Mediavida sobre un estudio independiente del cual seguiremos de cerca su trayectoria. Por cierto, están reclutando :3
Crowdfunding
Una vez nuestro proyecto esté a punto de caramelo, una alternativa a percibir ese empujón financiero final que nos falta podría ser el crowdfunding. Os sorprendería los resultados que se pueden obtener con un buen planteamiento y una presentación atractiva.
#1762 aitorman nos habla sobre la portación de juegos desarrollados con ImpactJS a iOS
Epílogo
Y esa es mi idea. Espero que tenga buena acogida y entre todos hagamos un poco de comunidad desarrolladora y compartamos nuestros avances ¡ÁNIMO!