Como los moderadores nos cierran la discusión, y francamente no estoy por la labor de esperar a que graciosamente decidan reabrir el hilo, o crear otro, podemos continuar aquí:
- Lo habíamos dejado en que el Q6600 estaba a 149€ y que por tanto era el Quad-Core más asequible.
Sin embargo, es un procesador que no está entre los mejores para jugar; no es malo, pero su frecuencia es escasa y su rendimiento es pobre. De hecho, yo he tenido mejores benchmarks con un Core 2 Duo E6600 que con el Q6600; y como yo otra gente.
¿Por qué? Yo al menos lo que notaba era "stuttering"; que el procesador no conseguía adecuarse a los juegos convenientemente y daba "saltitos" en determinados momentos (normales, todos los juegos tienen algún "atrape" en algún momento, aunque sea antes de cargar un menú, etc) donde los E6600 con la misma configuración no se atrapaban. Probablemente no sea culpa del procesador, sino del software, pero al usuario eso le importa poco... llegado el caso lo que hace falta saber es: ¿Con qué voy a jugar mejor y más barato?
Por algo ha bajado tanto este (antaño caro) procesador. Hay Core 2 Duo (o AMD X2) infinitamente mejores que este Quad... para todo excepto para montar servidores y renderizar, de los pocos aspectos donde los 4 núcleos se notan. Pero es que todas esas maravillas de los Quad-Core no se usan en los juegos... ¿Ah, que Crysis lo usa? De verdad?
Recordad que realmente lo que queremos es que vayan al menos a la misma frecuencia! Es todavía más absurdo bajar de frecuencia para tener 4 núcleos en vez de 2 cuando el 90% de los juegos usa sólo 2, con lo cual para ir en 1 juego ligeramente más rápido iremos más lentos en todos los demás.
Cuanto me cuestan esos 4 FPS que se ganan con un Quad-Core respecto a un Core 2 Duo
en Crysis? Pues a lo mejor me cuestan más de 300 euros... francamente, por ese precio compro una GTX280 y subo no 4, sino 30 FPS.
Y por cierto ¿Habéis visto los Phenom X3? Caros, malos y escasos de potencia - son X4 a los que se ha eliminado un núcleo que no funcionaba bien por problemas de diseño. Madre mía que desastre... ¿Son estos los que pretenden hacer procesadores de 8 núcleos el año que viene?
Esto ya es la bomba, porque los programas y juegos que pudieran aprovecharse de 4 núcleos no están programados para 3, con lo cual el tercer núcleo ya es directamente prescindible. AMD se ha cubierto de gloria con los Phenom... y eso que los últimos modelos sí son buenos procesadores, pero me da a mi que alguna tienda sin escrúpulos ya está colando toda esta basura a algunos incautos como quad-cores baratos o alternativas mejores a los C2D, cuando no lo son, ni de lejos... (yo francamente pasaría MIL de comprarme un procesador al que le han capado un núcleo porque tenía un error...).
¿Y quién va a ser el guapo que va a programar para 8 núcleos? Quizá algún estudio de motores gráficos como Epic o Id se ponga en serio a desarrollar un motor que los use, para que así los juegos puedan empezar a hacer uso en serio de ellos, pero por ahora bastante lío tienen con programar para PC y 360 y luego hacer el port a PS3, que por lo general da la lata (y mucho) por culpa de su complejidad interna y sus múltiples núcleos.
Sobre el papel, cuantos más núcleos mejor, pero cuando hay que pedirle a un ingeniero que programe para 4 núcleos algo que realmente va a funcionar el 90% de las veces en 2 y como mucho con una optimización para 2 GPUs, alternate frame rendering, procesado de físicas, etc... el ingeniero nos dirá que realmente la ganancia no compensa (en el caso de un juego). Sobre todo, porque todas esas mejoras se consiguen de una forma más sencilla y menos costosa con más frecuencia de reloj y mejores técnicas de renderizado.
En fin... que falta bastante tiempo para que realmente compense un procesador de cuádruple núcleo. Por supuesto que los Quad Core de gama más alta (y precios desorbitados y absurdos) dan un rendimiento bestial, pero aún con esos ganaremos 8-10 FPS en Crysis respecto al más alto de los Core 2 Duo. Mejor, a ese precio, te haces un SLI de GTX280, le cambias la caja al PC, compras una fuente de alimentación nueva y un par de discos duros. Aún te queda para pedir unas pizzas.