GNU/Linux - Hilo general

FlameThrower

#11069 el ultimo anticheat que he probado a nivel kernel funciona en Linux.

En trabajo no lo tiene que hacer Valve, son los devs los que pasan de romperse la cabeza. Incluso los que funcionan no los activan para que funcionen.

SiCk

Yo he estado probado CachyOS y es la putísima polla: https://cachyos.org
Si no jugáis MP (como yo) lo recomiendo. Tengas el hardware que tengas y el uso de SO que tengas, sin hacer nada mas que instalarlo (y lo he probado con una NVIDIA) va fino fino fino en todo (y podéis elegir el entorno gráfico en la instalación).

2 respuestas
Doest

#11072 No decian que lo mejor que funciona para las nvidia es la distro de NobaraOS?

2 respuestas
Frankicia

#11072

#11072SiCk:

sin hacer nada mas que instalarlo (y lo he probado con una NVIDIA)

"distribution based on Arch Linux"

La ultima vez que probe Arch con una NVIDIA al primer update de kernel se fueron las X al carallo :(

2 1 respuesta
SiCk

#11073 Nobara 40 ha salido hace nada. En este caso CachyOS, lleva el último driver sin hacer nada de nada. En este sentido las dos funcionan ok, pero me gusta más lo "curated" que tienen el kernel, los tags de paquetes y los repos con paquetes optimizados por tipo de CPU.

#11074 Es Arch y es lo que más me echa para atrás. De momento voy probando distros, para ver cual dejar como mi main (principalmente, por gaming). Para curro, en su día Ubuntu y luego Mint, me daba vértigo pasarme a Arch, pero en ello estoy. De momento ya te digo NVIDIA cero problemas y si las pruebas que voy haciendo, creo que me la dejaré, por encima de Nobara y Mint.

1 respuesta
maxmalkav
#11075SiCk:

los repos con paquetes optimizados por tipo de CPU

"Aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla reinventar Gentoo Linux"

1 respuesta
SiCk

#11076 Yo ni idea, lo estoy probando nada más. Simplemente es su repo de compilados v3, zen4, etc.

FlameThrower

#11073 No, no es "mejor para NVIDIA", es mejor para jugar a algunos juegos.

fvksys

Desde hace años, hablando con gente y leyendo diversos foros he escuchado la idea de que hoy en dia para un desarrollador ya no tiene sentido usar Linux pudiendo usar macOS, ya que macOS funciona con Unix. Pues bien, en mi curro nos han ofrecido renovar el equipo e inocente de mi, me he animado a trabajar con macOS... Me han enviado un Airbook con M3 y estoy alucinando con lo incompatible que es con mil historias (ciertamente, debido a que funciona con ARM), pero que vamos, no entiendo exactamente en que punto tiene ventajas sobre usar un sistema Linux y sobretodo para un desarrollador...

pd: Si que es verdad que la movida de los gestitos en el touchpad es un punto xd

2 respuestas
NuKeD

CachyOS esta opitmizado para rendimiento, si queréis una distro que os de más jugo, sin duda alguna CachyOS se merienda al resto. Es la única distro que me ha dado más high FPS y min FPS en todos los juegos que he probado. Recomendable usarlo con Wayland cuando se pueda, tiene un rendimiento casi idéntico a X11. Eso si, los problemas que he tenido yo con Nvidia han sido con las dobles pantallas, muchos problemas, configuraciones petadas etc.

2 respuestas
eondev

#11079 macOS es una mierda en lo que a UX y productividad se refiere. No sé como la gente lo prefiere

pantocreitor

#11080 a mi wayland + nvidia me han dado muchísimos problemas en configuraciones multimonitor y pasé de usarlo.
Desde fallos a la hora de setear la resolución a problemas con el escalado.

isnotavail

#11080 que ventajas tiene respecto a nobara o bazzite que eran las recomendadas hasta hace poco? igual me animo a probarla, a ver si puedo tirar el overwatch decentemente que siempre me da muchos bajones y me pone la gpu 10grados mas que en windows.

1 respuesta
NuKeD

#11083 Yo creo que el kernel optimizado es lo que hace que vaya tan bien. Así todo, al ser todo rolling release al final de una manera o de otra algo acaba petando y más ahora que se está transicionando a Wayland con todo y está habiendo muchos cambios en los temas gráficos. Yo he pasado de actualizar el sistema diariamente a una vez a la semana o así para tener un poco más de estabilidad. Tb hay problemas con el open kernel de Nvidia que provoca stuttering y fallos así que se recomienda volver al de toda la vida.
Ahora mismo estoy usando EndeavourOS KDE que para mi es como CachyOS pero menos optimizado y quizás más estable, pero volveré a CachyOS en breve.

Un youtuber canadiense está haciendo un montón de pruebas gaming a todas estas distros, modulos etc y la verdad que aprendes mucho viendolo:
https://www.youtube.com/@A1RM4X/videos

1 respuesta
maxmalkav

#11079 "Por qué lo llaman Unix cuando quieren decir terminal", the movie :-D

Al final todo depende del software que uses y de cómo te montas el flujo de trabajo.

Para la gente que está feliz con la configuración por defecto, le vale un "stacking windows manager" y no se mata por optimizar al detalle, macOS está bien. No se rompe, no te consume tiempo para mantenerlo .. es un poco como si no estuviese, que quizás es lo mejor que puede hacer una herramienta de trabajo.

El otro punto son las herramientas. Mis compañeros estaban muy contento con los M1, la verdad que el rendimiento, gestión de energía y consumo son muy buenos. No eran tan buenos, especialmente al principio, para ejecutar contenedores o hacer cabriolas con configuraciones complicadas de Vagrant.

A mí me gusta trabajar con Linux y elegí un portátil Dell, por un lado me da menos problemas con mis herramientas del día a día, por otro, la gestión de energía es un poco basura. El remate es que hace poco he renovado el Dell por otro más reciente y el soporte hardware es un circo, algo que no había sufrido desde hacía tiempo. Sólo os digo que no tengo soporte de webcam ahora mismo y la mitad de drivers importantes (Wifi, Bluetooth, vídeo) los he tenido que descargar y copiar a mano en /lib/firmware.

Al menos en sus 32GB de RAM tengo espacio de sobra para almacenar todas mis lágrimas :-)

2
isnotavail

#11084 Endeavour lo probe en su dia en mi etapa distrohopper xD, el problema es ese con las rolling release, que tienes que estar pendiente de tenerla al dia o se rompe con mirarlas, al final me quede con mint, por eso mismo y llevo ya 2 años de tranqui.

Por cierto contestandome a #11029 probe la que me recomendo #11033 y funciona de lujo si solo quieres controlar los fans, pero... he estado probando tambien corectrl y te permite modificar tambien perfiles de consumo y oc de la grafica, un poco como el msi afterburner de windows, por si alguien le interesa.

Tambien encontre GreenWithEnvy para los que tengais nVidia.

1
NuKeD

También está https://gitlab.com/coolercontrol/coolercontrol, tiene GUI por web o por APP.

1 respuesta
isnotavail

#11087 Esa es la que probe que me recomendo #11033, si solo quieres controlar fans va perfecta, pero no tienes la opcion de hacerle oc a la gpu o controlar el power limit como las que comento.

Tambien estan LACT y amdgpu clocks por si quereis ir probando, yo estoy testeando porque como digo en linux mi grafica sube alrededor de 10 grados mas que en windows.

https://github.com/ilya-zlobintsev/LACT

FlameThrower

Ayer salió la alpha de Cosmic por si queréis probarla.

https://system76.com/cosmic

3
14 días después
isnotavail

La ultima actualizacion de windows me ha jodido el dual boot, buscando por google la mayoria redireccionan a la solucion de un user de ubuntu, pero no se si esto puede tener alguna contraindicacion de cara a la seguridad , alguien sabe algo mas del tema? .

1. Disable Secure Boot
2. Log into your Ubuntu user and open a terminal
3. Delete the SBAT policy with:

Code: Select all

sudo mokutil --set-sbat-policy delete

4. Reboot your PC and log back into Ubuntu to update the SBAT policy
5. Reboot and then re-enable secure boot in your BIOS.

Al final terminare quitandome windows y pista, total solo lo uso para jugar.

1 respuesta
B

#11090 En principio todo es temporal, en cuanto recuperas el sistema todo debería de estar reactivado menos el secure-boot que como dicen los pasos, debes volver a activar.

Mira aquí, que los pasos son algo distintos: https://discourse.ubuntu.com/t/sbat-self-check-failed-mitigating-the-impact-of-shim-15-7-revocation-on-the-ubuntu-boot-process-for-devices-running-windows/47378

** Pero son pasos a futuro, a partir del 29 de agosto por lo que entiendo.

1 1 respuesta
isnotavail

#11091 Probado y funciona de lujo, merci ^^ .

EDIT: por no meter doble post, ayer buscando info sobre porque me iban tan mal los juegos en mint, aconsejaban instalar varias cosillas, proton-ge,gamemoderun y actualizar los controladores MESA, he probado todo y ademas he ajustado el powerlimit de la grafica con corectrl, y ahora me va a los mismos fps que en w11 y misma temperatura de la gpu, por si a alguien le pasaba lo mismo y quiere probar.

Ya no tengo necesidad de usar w11 .

1