#7277 Con lo extendido que está y lo que se usa a nivel de postpro en todas partes, Pro Tools morir no va a morir ni de coña xD Pero si quieren empezar a ganarse a los usuarios domésticos/freelance deberían pensarse muy en serio darle una vuelta completa a la usabilidad del programa. Yo uso Pro Tools porque por estudios lo empecé a tocar y me lo acabé pillando (el Native, no el HD) con el descuento de estudiantes para trabajar en casa, y con él me apaño, más o menos.
El principal inconveniente de Pro Tools es que está muy pensado para un uso en estudio, y no en un entorno "casero", ya que está hecho para usarse conjuntamente con una controladora dedicada ya sea de Digidesign (Control/C24) u otras tipo Icon, que son superficies con las que realmente se le saca partido y se trabaja de una manera mucho más rápida y visual. De ahí que sea el más usado en estudios para postpro junto con Nuendo, que si bien es mucho más sencillo y rápido para grabar pocas pistas a la hora de edición no vale casi para nada. Los grupos en PT para edición están bien pero son un poco lío xD Por ejemplo en post los grupos de Clips cuando tienes setecientas cosas que editar a la vez está bastante bien, y también a la hora de grabar o mezclar hacer grupos de pistas es bastante útil, pero para trabajar con grupos de pistas es mejor hacerlo con superficie de control.
Y de Cubase, precisamente donde hubo más salto fue de la 6 a la 7, donde cambiaron completamente la interfaz de mezcla, mucho más agradable y facil de ver todo, mejoraron mucho el tema de las inserciones en los canales, también le dieron una vuelta a sus VST, metieron el Chord Track mejoraron también el soporte para VSTs y de los controladores ASIO... Y ya en el 8 por lo poco que he visto han metido grupos de faders VCA (por fin), soporte para alguna superficie de control propia, render de tracks MIDI a audio files, y alguna mejora en la interfaz y en el Chord Track...
En definitiva, no tiene nada que ver el uso de uno con el de otro, uno está mucho más orientado al tema creativo musical, y el otro más a la edición y mezcla, y en todo caso un poco para diseño de sonido (y aun así psssé), y para la grabación instrumental. Del StudioOne había oído hablar bastante bien pero no le he probado. Realmente apenas tengo tiempo para probar otra cosa que no sea Pro Tools y moñear un pelín con Cubase xD
#7278 Investigaré los JBL, ya que mucha necesidad de SPL en graves tampoco tengo, y menos teniendo en cuenta que música tampoco voy a tocar apenas de momento.