#17003 El DAC en realidad lo que hace, es convertir la señal que le envia el procesador de audio, de digital a analogico (de ahi su nombre DAC, Digital Analog Converter). Un DAC externo tiene su propio procesador de audio, o no, dependiendo de las necesidades, pero si en la mayoria de los casos. Despues de esto, un DAC puede tener la salida amplificada o no y, partiendo de esto, es aqui donde entra en juego el auricular. La salida amplificada de un DAC puede ser o no ser suficiente para mover un tipo de Auricular u otro, aqui es donde entran en juego las impedancias y la necesidad o no de un amplificador. Es un todo como una cadena, aunque un pelin dificil de explicar, la verdad xD.
Para que te hagas una idea, esta es una esquematica basica de los componentes que interfieren en el audio:
Aqui, segun tu configuracion de equipo, lo puedes tener todo en uno, o separado por componentes individuales.
Partiendo de esto, si que es cierto que el DAC, sobre todo cuando es de baja calidad, puede colorear algo el sonido para bien o para mal o modificar la escena final. Un buen DAC va a ser lo mas neutro posible y va a ofrecer la calidad de sonido que recibe de la fuente principal, el procesador. Tambien pasa lo mismo con un ampli, que si es un poco patatero, te puede colorear el sonido o incluso modificar la escena.
Si tienes un auricular que tenga una impedancia alta, es muy probable que con un buen DAC con salida amplificada, no necesites de chicha extra. En mi caso, el Pro Ject, aunque neutro y con una calidad de audio muy buena, se puede quedar corto de volumen en segun que casos, a pesar de que los Denon que tengo, tienen 32Ohm de impedancia. Por esa razon he tenido que comprar un amplificador aparte, para suplir esa carencia. Podria haber tirado a por un DAC con una salida mas amplificada si, pero me gustaba el combo que hacia con los Denon por escena y equilibrio en frecuencias y por eso he optado por comprar el amplificador.
Esto ya es rizar un poco el rizo, y tirar a por una calidad ya de audiofilo. En la mayoria de los casos, con tarjetas de sonido como las que vendo unos post mas atra, es mas que suficiente para mover cualquier tipo de auricular, pero estas tarjetas, a pesar de ofrecer unas calidades muy buenas, no se van a acercar tanto a una calidad de audiofilo como un equipo dedicado, que tambien es cierto que requieren de mayor inversion. En mi caso, solo los auriculares ya valen 4 veces mas que la X AE-5 nuevecita.