Pues bien, como no he encontrado nada de esto por mv, voy a compartir el proceso a seguir. Con flashear la bios de nuestra tarjeta, lo que conseguimos es disminuir el consumo y temperaturas en idle asignandole valores mas bajos al nucleo y a las memorias, aunque tambien podemos hacer justo lo contrario, overclockearla mas alla de lo que permite el driver (y sin software de por medio).
Antes que nada decir que hay que HACER ESTO BAJO PROPIA RESPONSABILIDAD, ya que siempre puede suceder algun "contratiempo". De todas maneras, siempre podemos recuperar la bios original arrancando con otra grafica (ya sea pci o pci-e, teniendo en este ultimo caso una placa con dos puertos pci-e).
Personalmente, lo he hecho en mis dos 4870 (ojo, por separado, se recomienda desmontar los sistemas crossfire al flashear) y no he tenido ningun problema. El consumo ha bajado en idle, desde lo minimo que permite el driver (500/450) desde unos 15 Amperios hasta 9.5A (300/400).
En cuanto al ventilador, ya no sera necesario nunca mas ponerlo manualmente en un valor. El ajuste automatico es fantastico, muy preciso. El problema es que de fabrica viene mal programado..
Dicho esto, necesitamos fundamentalmente 3 programas para llevarlo a cabo desde windows (tambien es posible desde una unidad booteable, pero desde windows es mas intuitivo):
GPU-Z
RadeonBiosEditor
ATIWinFlash
Esto es todo lo que necesitamos para realizar el flasheado (y en este mismo orden). Veamos el procedimiento paso a paso:
spoiler[1] - Abrimos el GPU-Z y obtenemos la bios de nuestra grafica dandole al boton correspondiente, y la guardamos a archivo.
Este archivo debemos guardarlo bien, ya que si falla algo es lo que necesitamos para dejar todo como antes.
[2] - Cargamos la bios que hemos guardado con el RBE, que no es mas que el editor. Esta es la parte mas importante, ya que sera la configuracion predeterminada de nuestra grafica.
Tenemos 4 pestañas:
La primera es "Information", y mejor no tocar nada de este apartado, ya que puede que luego los drivers no reconozcan nuestra grafica.
La segunda es "Clock settings", y es donde asignaremos valores al nucleo, memorias y voltaje. Como vemos hay 10 perfiles (desde el 0 hasta el 9), pero no tendremos que modificarlos todos.
El Clock info 00 es el correspondiente al arranque (mejor dejarlo por defecto), y los 04, 05 y 06 son los correspondientes al UVD, que no nos interesa modificar.
Los marcados en la imagen son los importantes, y se corresponden de la siguiente manera:
..Verde: Carga baja (sin hacer absolutamente nada).
..Azul: Carga media (incluso sin hacer nada, la gpu a veces alterna entre este modo y el anterior).
..Rojo: Carga alta (entornos 3D, aunque en ocasiones se usa en 2D tambien).
Como vemos, hay dos grupos que indcan lo mismo, y tienen que estar exactamente iguales. Es decir, tienen que ser identicos por parejas el 01 con 07, 02 con 08 y 03 con 09.
IMPORTANTE: No es bueno poner diferentes valores para las memorias, o bien dejamos todos como vienen o bien lo bajamos y ponemos todos iguales (en todo caso, una vez que este todo instalado podremos subirle o bajarle estas frecuencias con el overdrive de los drivers).
El voltaje es opcional bajarselo un poco (comprobado que si, realmente baja), yo lo he hecho. Para que permita bajarlo mas hay que activar la casilla de "Also decrease voltages" en "Enable superior powerplay", dentro de la pestaña "Additional features".
- La tercera pestaña es la relativa al ventilador, donde configuraremos su comportamiento automatico. Recomiendo usar la primera opcion, "Use transfer function", o en su defecto "Use look up table".
La grafica adjunta nos muestra el comportamiento que tendra el ventilador, representa las temperaturas (eje x) frente al porcentaje de giro del ventilador (eje y), y cada cuadro vale 10 unidades. Podemos interactuar con ella tambien, si fuera necesario para ajustarlo correctamente (aunque es mas preciso indicar Tmin, Tmax y Duty cycle). Dejo screen con mi configuracion, que se comporta a las mil maravillas
- Por ultimo tenemos las caracteristicas adicionales, que nos permiten acciones como desbloquear los limites del overdrive (para posteriormente poder controlar los valores a nuestro antojo), arreglar un bug de aceleracion espontanea del ventilador (a mi me ocurria durante el arranque) y habilitar un powerplay mejorado (que ya comente antes). Recomiendo dejarlo como aparece en la siguiente imagen.
Ya solo queda guardar los nuevos ajustes a un nuevo archivo (no sobreescribir el original) en el boton "Save BIOS".
[3] - Aqui viene la parte "peligrosa". Hasta ahora solo hemos creado un nuevo perfil, ahora toca introducirlo en nuestra tarjeta.
ES IMPORTANTE QUE WINDOWS SEA ESTABLE AL 100%, Y ADEMAS CERRAR TODOS LOS PROGRAMAS ABIERTOS PARA EVITAR INTERRUPCIONES. TAMBIEN HAY QUE TENER CUIDADO CON QUE SE VAYA LA LUZ!!
Tambien es muy recomendable desactivar el overdrive en los catalyst, en caso de estar activado (yo por precaucion incluso desinstale los catalyst (solo eso, no el driver de la tarjeta, OJO)).
Para acabar, abrimos el ATIWinFlash y cargamos nuestra BIOS modificada. Una vez que estemos seguros de que todo esta en orden, pulsamos "Programa" y esperamos pacientemente. Tardara algo mas de un minuto, pero sobre todo no interrumpais el proceso!!.
Una vez que acabe nos pedira que reiniciemos, y si todo ha salido bien arrancara windows con total normalidad.
En caso de tener varias graficas, seguimos el procedimiento una por una, y finalmente volvemos a montarlas juntas. Adjunto foto de mi tarjeta primaria en idle, segun GPU-Z.
Como veis, marca 9.5A, asi que hemos conseguido reducir el consumo
Por ultimo, adjunto un fichero con mi BIOS modificada (y la original) asi como mis perfiles para el overdrive. Espero que os sirva!
M3r0
Los perfiles no se pueden cargar directamente porque el catalyst no sabe que estan ahi, hay que crear unos con el mismo nombre que los mios (exactamente igual) y luego sobreescribirlos o mirar lo que hay dentro y copiar los valores.
Ojo! Estas configuraciones son para crossfire; es decir, tienen valores para ambas graficas. Para una sola solo hay que eliminar la parte "repetida" (ya que es lo mismo para cada grafica).
Esta guia es valida para otros modelos, no solo para la 4870 (respetando los valores de cada una claro), el procedimiento es similar. Adjunto tambien un enlace al manual de RBE (en ingles).
Creo que no me dejo nada, pero si alguien detecta algun error o tiene alguna duda no tiene mas que preguntar