Buenas mediavideros.
Pues nada, hace tiempo pillé en una party un Dell AT102W en un estado bastante amarillento por lo que me dispuse a realizar una limpieza general del teclado con blanqueado, y ahora que he terminado, por que no escribir un breve "how to".
ESTADO INICIAL
Como podéis ver, el teclado estaba muy amarillento debido a la grasa de los dedos que la piel desprende, sumado a una luz de oficina desde 1990 segun indica la fecha de manufactura.
PROCESO DE LIMPIEZA
Bueno, primero comentar las herramientas que he utilizado y que, por lo general, serán las necesarias:
- 1 litro de agua oxigenada.
- 100ml aprox de Fairy.
- Botes de cristal, tipo mayonesa limpios, tuperware de cristal.
- (OPCIONAL) Foco de luz ultravioleta.
- (OPCIONAL, SEGÚN CASOS) Agua Destilada, spray lubricante.
- Destornilladores varios.
- Estropajo.
- Key-puller casero.
NOTA: Comentar que, si se trata de un teclado mecánico y los mecanismos están atascados, encasillados o similares, aplicaremos un lubricante en spray cuando se hayan removido todas las teclas.
PASO 1:
Cojemos el teclado, le damos la vuelta y le soltamos los tornillos de la parte trasera para quitar la carcasa y que nos quede tal que así:
Al quitar la carcasa me dí cuenta de que este teclado es "Plate Mounted", lo que viene a ser que encima del PCB donde están soldados los switches tiene una placa de acero pesada recubriendo el PCB y anclada a los switches para una mayor solidez y robustez. Eso me gustó bastante, ya que algunos teclados, como los Cherry son PCB mounted. Esto tiene sus pros y sus contras. Si no están amarrados a una placa de metal, no tienen por que soltarse del PCB, sin embargo si queremos realizar un MOD y cambiar los switches del teclado, Cherry nos lo pone mas fácil por que solo hay que des-soldarlos, en este caso, hay que soltarlos de la placa de metal la cual está muy bien fijada y es mas costoso.
Bueno, que me voy por las ramas.
PASO 2:
Remover todas y cada una de las teclas. Esto no tiene mucho mistério. Para este caso utilizaremos el "Key-Puller". Como recomendación personal, dependiendo del switch os recomiendo unos diferentes ya que, los ALPS, son duros de pelar, y si quitáis las 105 teclas de un ALPS y el key-puller es endeble podéis cargaroslo.
En mi caso he usado este (Sí, lo sé, es una simple pinza, pero muy dura XD):
El cual, ha sido forrado con cinta aislante para no rayar las teclas.
Pero también hay este, muy recomendado para los mecanismos Cherry, los cuales ejercen mucha menos resistencia al sacar la tecla:
Existen otros como este:
Los cuales no recomiendo, son demasiado duros y rayan las teclas, además de que no son efectivos.
Iremos removiendo las teclas una a una con cuidado, ya que en teclados que no son plate-mounted como he explicado antes muy brevemente, podríamos cargarnos el Switch pasando esto:
* Imagen tomada de la wiki de GeekHack.
Por lo que, al remover las teclas, si estas están muy duras, intentaremos hacer poca fuerza balanceando el key-puller para que poco a poco vaya saliendo, y de no salir y tener que hacer mas fuerza, intentaremos con la otra mano o ayuda de alguien, con ayuda de un destornillador o similares ejercer una presión hacia el pcb/plate del teclado y asi no sacar el switch entero.
El resultado tiene que ser este:
*NOTA: Las teclas que tienen "estabilizador", osease, las barra espaciadora, el Shift derecho, el backspace, el intro del numpad, etc. Se quitan de la misma manera, solo que con mucho cuidado, cada teclado es diferente en el modo de soltar estas teclas, pero el universal es hacerlo con mucho cuidado, sacando la tecla del switch pero sin que salga disparada, muy poco a poco para que en el punto de que ofrezca poca resistencia y comience a salir, la saquemos siguiendo el rail de la tecla para sacarla de él.
* Ejemplo de como quitar una tecla con estabilizador.
*NOTA2: Si los mecanismos estan obstruidos, se nota que no son uniformes, están atascados o similares existen metodos para limpiarlos.
Bien, se puede desmontar el mecanismo, el cual es un proceso tedioso el cual no voy a incluir en esta guía, o bien, se puede optar por lo más común realizado por la gente que es:
1º) Sumergir el teclado sin la carcasa y sin las teclas en agua destilada, basicamente lo que es el PCB con los mecanismos + la placa de metal de tenerla. Se deja a remojo un buen buen rato en agua destilada (esto es IMPORTANTÍSIMO) y luego se deja secar muchos días, incluso 2 semanas para estar totalmente seguros de que no queda rastro alguno de agua destilada, que de por si no conduce la electricidad pero por si acaso han quedado impurezas que la vuelvan conductora.
* Imagen tomada de la wiki de GeekHack.
2º) Puede aplicarse después del método 1º, y es aplicar un spray lubricante sobre los mecanismos con la tecla removida y accionar el mecanismo para su limpieza.
PASO 3:
Ahora, ya con todas las teclas fuera, lo siguiente es limpiar las teclas antes del proceso de blanqueado. Y también, podemos aprovechar para limpiar la superficie sobre la que están los switches.
Esto es una tarea mucho más sencilla que las anteriores, cogemos un cuenco grandote donde quepan todas las teclas holgadas, o si no tenemos, pues hacemos dos tandas y fuera:
Les echamos un chorro de Fairy, aproximadamente 100ml y les damos agua caliente con un meneo para que saque espuma. Acto seguido las dejamos a remojo un rato, digamos, un par de horas para que se despegue toda la mierda y tal que tienen.
Después de esto viene otro ratico majo con las teclas de marras, toca el proceso de limpiar una por una. Cogemos un estropajo suave y les damos un repaso una por una para que queden bien limpias, aclaramos y a un trapo para su secado:
Dejamos las teclas secar y ya las tendremos listas para el siguiente paso.
PASO 4:
Bien, ahora viene el proceso que más salta a la vista, el blanqueado de teclas.
Podemos hacerlo de dos maneras:
Metodo 1: SOL
Éste es el metodo más natural y el más recomendable, cláramente para este método necesitas vivir en un sitio donde tengas sol en un rato de larga duración con cielos despejados. Si vives en un sitio como yo que esta todo el día nublado es un coñazo ¬¬ XD!
Bien, se colocan todas las teclas en los recipientes de cristal, ya sean los botes de mayonesa o del estilo, el tuperware de cristal, etc. y se vierte el agua oxigenada hasta que quedan completamente recubiertas y quedan holgadas entre ellas, es decir, no tienen que estar apelotonadas, esto es importante por que si no se obstruyen unas a otras.
Así estarían algo saturadas y el proceso llevaría mucho màs tiempo.
Éste es más correcto.
Para mí la mejor idea es la del tuperware, ya que puedes meter un montón de teclas de una vez, verter el agua oxigenada y dejarla al sol con el tuperware dado la vuelta. Este mètodo no lo he probado, pero es el que más espacio tiene para dejar las teclas y al darle la vuelta, la superficie que choca directamente con los rayos del sol es de cristal, lo que deja que entren los rayos ultravioleta del sol que es lo que blanquea las teclas junto con el agua oxinegada. Es recomendable pegarles un meneo al menos una vez a la hora para que las teclas se muevan un poco y cambien de posición. Al haber utilizado el método de botes, me ha llevado bastante más tiempo por que he tenido que ir de grupico en grupico de teclas.
Esto puede llevar muchas horas, asi que nada, las dejamos ahí, les vamos dando un meneo cada rato y paciencia.
NOTA: Uséis el método que uséis, tenéis que tener cuidado de no tener fugas, ya que si las hay os quedáis sin agua oxigenada, por eso el metodo del tuperware igual resulta mas engorroso.
Una vez las teclas están con el color deseado, las sacamos, las enjuagamos con agua del grifo y las ponemos en un trapico a secar.
Metodo 2: Lámpara UV
Bién, éste metodo sigue el mismo procedimiento que el anterior, por lo que no me voy a extender. Lo he cogido de algún foro extrangero que no son ni geekhack ni deskthority, como post random por ahí que encontré buscando información para blanquear teclas.
Lo único que cambia del proceso es el foco de luz y rayos ultravioleta, que en éste caso es la lampara. Colocamos las teclas en los recipientes de igual manera, y en vez de dejarlas al sol, las dejamos debajo de una lámpara UV.
Éste método es bastante más común en paises nórdicos debido a que no tienen apenas sol.
PASO 5:
Y ya, porfín, llegamos al último paso, el reensamblado del teclado.
Así pués, espero que hayáis tomado una foto del estado anterior del teclado y así poder tomarla como referencia (si os sabéis el teclado entero, mejor xD), para recolocar todas las teclas en su sitio. Las teclas que tienen estabilizador se colocan de igual manera que salieron, muy fácilmente.
OBSERVACIONES
Éste proceso tan largo obviamente solo hace faltar llevar a cabo si vuestro teclado está literalmente hecho un asco, o lo habéis encontrado en un almacén y está en un estado lamentable.
Si es vuestro teclado, el mantenimiento normal se saltaría el paso 4 de blanqueado ya que me imagino que estarán en un estado más que decente.
Como vista personal, ahora que he sacado las fotos me fijo que algunas teclas están un pelín más amarillentas, a simple vista no se vé, pero la cámara es odiosa en detalles ¬¬"
Espero que disfrutéis de este pequeño trabajo que he decidido hacer con mi experiencia de limpieza de un Dell AT102W de 1990. Un saludo.