#1410 No dispongo de mucho dinero para conseguir aun asi recomiendas lo del archivo clave en no poder conseguir una? merecen la pena tenerlo en un servidor tipo nextcloud con truenas?
#1411 No uses Yubikey, tampoco se cae el mundo por no tenerlas, usa otro programa 2FA y listo
Yo me las he planteado varias veces, pero 2 llaves seguro que no me bajan de 60 euros fijo
#1412 KeePassXC no tiene creo, hay plugins o algo que pueda añadir un 2FA como en BitWarden?
#1413 yo te hablo de bitwarden, lo tienes incluso gratis y pagar el anual si necesitas alguna funcion o apoyar el proyecto son solo 10 miseros dolares al año
#1414 Que correo recomiendas usar para bitwarden? quiero tener todos mis correos y tal pero tendria que quitar uno para crearme la cuenta no?
#1396 #1404 La mayoría de las YubiKeys modernas (a partir de 2018), incluidas las Yubikey 5 y Security Key, son compatibles con el protocolo FIDO2 WebAuthn, y se recomienda usar antes que el protocolo Yubikey OTP:
https://bitwarden.com/help/setup-two-step-login-yubikey/ vs https://bitwarden.com/help/setup-two-step-login-fido/
Tú estás usando Yubikey OTP, que es un protocolo propietario de Yubico, en lugar del protocolo FIDO2 WebAuthn que es un estándar, y por eso te obliga a usar un 2FA alternativo.
Si tienes una llave Yubikey 5, o un Security Key NFC by Yubico, utiliza mejor el protocolo FIDO2 WebAuthn, también denominado passkey. Y no necesitarás ningún otro método 2FA adicional.
Yo al final he activado un poco mi modo paranoia/privacidad.
Cambie Authy por Aegis y muy contento, controlando tú mismo las copias.
Al final me fui a por la vitalicia de ProtonPass básicamente porque incluye también el Simplelogin premium y estoy contentísimo muy completo, me he comprado y configurado un dominio barato para tener un alias personalizado en el Simplelogin.
También he adquirido cuenta de ProtonMail plus y estoy migrando casi todo de mi correo actual allí, pero con un alias diferente en cada web/servicio, así si hay algún filtro de datos borro el alias y creo otro o si quiero migrar mis cuentas a otro mail simplemente debería cambiar la redirección de los alias.
#1422 configuración muy similar a la mía. SimpleLogin me encanta. Yo cogí el premium anual que creo que son 30€ y la verdad es que estoy muy contento. De momento tiro por sus dominios (@simplelogin.com y demás), pero llevo un tiempo dándole vueltas a coger un dominio propio barato y así no tengo que depender (y memorizar) las variables raras que genera con cada correo para asegurarse que nadie más usa ese alias.
En mi caso yo uso KeePassXC con Yubikey + Aegis + Gmail (pero todos los servicios con alias de SimpleLogin) + ProtonMail para los servicios importantes, rollo bancos y demás.
#1423 Por ejemplo tienes el dominio .ovh a 2€+iva y la renovación creo que son 3€+iva yo creo que vale la pena tener el control del dominio por si algún día le pasase algo a Simplelogin aparte de ser más fácil de recordar y si no también es muy buena opción utilizar gratuitamente un subdominio de los que te ofrece Simplelogin estilo "@tusubdominio.aleeas.com" o "@tusubdominio.slmail.me" más que usar los autogenerados raros.
También recomiendo muchísimo la extensión de navegador de SimpleLogin si no la usas ya, cuando estás en una web y la abres ya te propone un alias basándose en el dominio de la web actual, en caso de mediavida te propone en mi caso "[email protected]" o por ejemplo de subdominio de Simplelogin "[email protected]"
#1424 no sabía lo de los subdominios de SimpleLogin, qué buena! Estoy mirando un .eu, que ya tengo varios cogidos con Raiola Networks y veo que ese es el más barato que tienen ellos, así no tengo que registrarme en otro sitio. Simplemente sería añadir un nuevo dominio en "Custom domains" de SimpleLogin y ya está, no? Y me seguirían llegando los emails a la cuenta que tengo enlazada de Gmail, es así?
La extensión acabo de conocerla hace un rato. A priori no me llama demasiado, ya que ya tengo 100 alias creados y lo he hecho siempre manual, y así de paso me evito tener otra extensión instalada, pero lo probaré a ver. Gracias!
#1425 Si, luego tienes que configurar los mx, txt, etc de Simplelogin a tu dominio.
Si no quieres extensión otra forma de ahorrar tiempo, si tienes que crear varios alias o por simple pereza, tanto en los dominios propios como los subdominios puedes activar el "Catch All" que básicamente lo que hace cuando llega un correo a un dominio/subdominio que no tiene ese alias Simplelogin lo crea automáticamente, puedes aplicar reglas a la autocreación o simplemente desactivarlo cuando ya no lo necesites.
#1427 cuando yo me fui de Authy no tenían ninguna forma sencilla ni fiable de exportar todas las claves de una vez. No sé si ahora es distinto.
Menuda liada más tonta (y no importante) hice ayer. Tengo el certificado personal en la yubikey. Me olvidé del pin y lo bloqueé, y en vez de borrar el certificado y meterlo de nuevo... borré el slot1 de OTP, así que tuve que re-generarlo (y ahora en vez de ser ccccc es vvccc, una pena)
#1430 ¿qué ventajas de usabilidad tiene un certificado personal en una yubikey respecto a un archivo normal? ¿O solo son mejoras en seguridad?
#1431 En teoría la clave privada de la Yubi no se puede extraer, cuando tienes que firmar o cifrar algo lo hace la propia llave. Lo malo es que no hay backups, lo bueno es que no te pueden robar la private key salvo que te roben la llave en si
En la práctica, la Yubi es un HSM: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hardware_security_module
#1432 #1431 Es realmente útil si tienes la necesidad de usar dicho certificado para autenticarte/firmar de vez en cuando desde equipos random que no son tuyos.
Puedes sencillamente pinchar la key, hacer auth/sign y sacar la key al terminar estando seguro que no te la pueden copiar por software ni nada similar. Si solo esas el certificado en el PC de tu casa, con tenerlo con PIN ya es suficiente.
Yo tengo el mío en la yubikey y solo lo he usado una vez porque quise sacarme el borrador de la renta desde el PC del curro. Si estoy en casa pues tiro del amacenamiento local, previo PIN, y listo.
#1430 Si se te olvida el PIN, puedes reestablecerlo sin necesidad de resetear PIV, si conoces o tienes apuntado el PUK (por defecto 12345678)
#1431 ¿Ventajas de usar el módulo PIV para utilizar certificados digitales en una Yubikey? Mayor seguridad, ya que almacenas la clave privada de tu certificado en un dispositivo hardware criptográfico resistente a la adulteración y copia.
El Certificado Electrónico de Ciudadano de la FNMT unicamente está pensado para descargarte en formato software, pero por ejemplo, para el Certificado de empleado público (funcionario), se puede solicitar con una tarjeta u otro dispositivo criptográfico, permite generar el par de claves en el propio dispositivo criptográfico. Mediante el protocolo certificate signing request (también conocida como CSR o certification request), se envía la clave pública a la FNMT para que lo firme con el AC Raíz y lo mande de vuelta al dispositivo criptográfico. De esta forma, la clave privada generada jamás sale del dispositivo criptográfico (similar al DNIe), y este sería el método de solicitud más seguro posible para solicitar un certificado digital (método que para el caso de la FNMT, NO está disponible para el ciudadano).