Ahora por ahora ningun XP de gama alta se come a su homólogo en reloj (PR - reloj) Intel, no hay nada más que ver los charts de Toms Hardware. http://www.tomshardware.com/cpu/20021114/p4_306ht-11.html
Es incluso frustante ver como un Pentium 4 @2GHz puede con un XP 2400+ (2GHz reales).
Los Pentium 4 fueron un pastel hasta que tuvieron los 512Kb de caché, entonces la diferencia de rendimiento con los XP se acortó y cuando se subió el FSB a 133MHz la torcha cambió de mano y el podium en cuanto a rendimiento (ahora hablando de micros de más de 2.2GHz -2200+) os guste o no se lo llevan los Pentium 4.
¿AMD mejor para gráficos? no se a que tipo de gráficos te refieres, pero si me hablas de 3D y de infografía Intel se vuelve a llevar el gato al agua en cuanto a rendimiento, simplemente porqué se optimiza el software para Pentium 4 y no para Athlon. Y eso que aun no se les ha sacado todo el jugo a las SSE2...
Y si te refieres a gráficos en tema de juegos, pues te digo más de lo mismo, hechale un vistazo a esos benchmarks.
En el Quake 3 está más claro que el agua quien gana, y en en el 3DMark2001 el P4 2.2GHz queda por delante del XP 2600+ ¿De donde sacas que los XP sean mejores para los gráficos?
Tampoco me parece que comprar un P4 sea comprar con el culo. Yo he tenido muchos micros tanto Intel como AMD a lo largo de mi corta vida y estoy muy satisfecho de todos (quizas del que más del pentium 4 que tengo ahora).
Además de que tienen un valor añadido, un P4 1.8GHz sube sin tan solo subir el voltaje a 2.2GHz 100% estable, y subiendo el volatje a 1.6v @2.4GHz como una roca y ahora que me voy a cambiar de placa lo voy a poder poner tranquilamente a 2.8GHz (con unos voltajes más bestias, pero podré). Dime si eso lo puedes hacer con un XP...
Está de moda hechar pestes contra los P4 y queda muy cool decir AMD roolz, no niego (es negar la evidencia) que cuando salieron los P4 eran una mierda, las primeras versiones de 1.3GHz tenian un rendimiento ridículo, pero quien está detrás del P4 sabe hacer las cosas bien y ha demostrado que ese micro escalado tiene muy buen rendimiento.
Un Athlon MP es un Athlon XP preparado para funcionar de forma dual (acompañado de otro micro).
Por cierto, el PR de los XP se compara con los Athlon Thunderbird, y eso no me lo invento, lo dice AMD...
saludos