no, eso es un error muy comun, ya que aplicamos la experiencia cotidiana.
El radiador no es generador de calor.
La unica fuente de calor es el chip!
Imaginemos que el chip emite 30W en un area tipica como la de un procesador de hoy en dia.
Si el radiador es capaz de chupar esos 30W, a mi me es igual que el radiador este a 100º, que a -3º (es una exageracion).
Pq como dice Green xD, lo importante es que la fuente de calor este fresquita, y no el radiador, que es simplemente un trozo de metal sin mas.
Es mas! xD, mientras el radiador este mas caliente, mas diferencia de temperatura hay entre las aletas y el ambiente, y mas calor es capaz de sacar xD. Ya que uno de los factores a favor en la conveccion del calor, es la diferencia de temperatura. (por eso se recicla el aire con ventiladores encima de un radiador, no para enfriar el radiador como la gente cree, si no para enfriar el ambiente)
Y de hecho, el calor no se reparte por igual por todo el radiador, asi que mientras tu piensas que si tengo las aletas fresquitas, este esta funcionando..... y no!............. es muy posible (casi con total seguridad) , es que el calor que emite el chip no este llegando a esas aletas y se acumule en el nucleo o en aletas mas cercanas al centro..... el diseño de un radiador es algo complejo y a la vez simple xD, es muy empirico, y realmente ves diseños nefastos en primeras marcas, que parecen resultones y superfrios..... no te jode xD no le llega calor, como se va a calentar!
Ya te digo que no se puede aplicar la experiencia cotidiana, las ecuaciones que rigen todo esto no son complejas ni mucho menos.
Por lo general, mientras mas caliente este (segun la potencia que emita el chip) el radiador en su totalidad, mejor diseñado estara.
Nono, yo creo que no le reventamos el post, el quiere diseñar un buen sistema de refrigeracion xD, y hay mucha leyenda urbana que lo unico que consigue es que te gastes mas dinero para nada.
La primera cagada en refrigeracion por aire (y yo me parto cuando lo veo), es gastarse una millonada en refrigeracion, y luego poner la torre con la placa base en vertical y no en horizontal, solo con eso, bajas un par de grados sin gastarte un duro xD