#149 Añaden mecánicas nuevas (como casi cualquier expansión), pero son tan intuitivas y se integran tan naturalmente que luego cuesta jugar sin ellas. Y la mayoría de espíritus usan esas nuevas mecánicas.
Pues hoy hemos vuelto a jugar al Burning Banners y vengo a confirmar lo que comentaba en #144 El entreturno mata este juego. A 2 las partidas son MUY buenas, pero a 4 jugadores puede pasar una eternidad hasta que te vuelve a tocar y lo hace insufrible. Incluso aunque tires dados al defender, etc..
Apiario
Pues le he metido fuerte estas semanas a este, lo he catado a 1, 2 y 4 jugadores.
Las sensaciones son parecidas a lo que seria un Viticulture, pero mientras que en ese solo esta el componente azar de las cartas, aquí tienes azar desde el principio. La facción, el tablero de colmena, las acciones de explorar, progresar (construir) e investigar (cartas). Todo esto tiene un azar por una cosa u otra durante la partida.
Pero volviendo a comprarlo con Viticulture esto no es malo per se. Y me explico, igual que pasa con el otro juego, este Apiario es un juego no muy complejo que vale para jugar con gente no tan jugona y ese azar es maravilloso porque hace que cualquiera pueda ganar incluso a un jugador mas veterano.
Luego lo que es el juego es muy sencillo, tiene un loop, que es consigue recursos básicos con Explorar, Recuperar, Investigar para construir losetas "básicas" (Verdes o Azules) o mejorar esos recursos a avanzados con convertir, para construir losetas "basicas" (rojas) o de grabado (amarillas) pasando por la acción de convertir.
Lo mas original (que no lo es pues ya estaba en La villa) es el tema de hibernar la abejas, ya que van subiendo de nivel 1 al 4 y una vez llegan a ese 4 hibernan y colocas tokens para puntuar al final de la partida.
El solitario funciona bastante bien, un automa muy sencillo de manejar que te dice si recuperar o donde poner las abejitas y los puntos que va ganando.
Solo he jugado eso si en la dificultad básica y es bastante fácil de ganarle, pero tiene pinta que la avanzada si puede hacer muchos mas puntos.
Resumiendo, no es un juegazo, pero es un juego que os va a funcionar con el mismo tipo de jugadores que puede funcionar un Viticulture (sin Tuscany y siendo Viticulture mucho mejor juego para mi).
Vamos el rollo de Stonemaier Games, euros ligeros, bien producidos.
Buahhhh q partida ayer
Nombre: gloomhaven.
Tipo y categoría : Dungeon crawler .
Descripción: cumplir objetivos de la misión antes de que se te acaben las cartas de acción q tienes en la mano o te quedes sin vida
Diario de partida / impresiones:
Da la casualidad q mi hija tiene unas compañeras de zumba con la que queda a jugar después de "entrenar" y una de estas chicas tiene un padre friki como yo, con el que he desprecintado el gloomhaven q tenía sin tocar para jugar mientras ellas van turnando por semanas de casa....
Bueno, las chicas se quedaron en casa de la tercera y el padre y yo vinimos a la mía para jugar hasta ir a recogerlas....
Teníamos media tarde para jugar, entre que hacía semanas q no jugábamos, montabamos el escenario(q lleva lo suyo), subíamos de nivel un PJ y haciamos los eventos de ciudad y camino, se nos fue un cuarto,
El escenario 20, q hay q darle Pal pelo a una cantidad de no muertos, el con un inox, yo con la pícara. Vamos limpiando habitaciones, cuando quedan 2 por abrir nos la jugamos con 1 para ver si acertamos con el tesoro en vez de con el objetivo de la misión, fallamos y nos encontramos de morros con el Boss, como mi picara es looteadora(como yo en la vida real) decido ir a la otra habitación q se que tiene q haber un cofre, pensando q estara vacía, para asi rapiñar lo q sea y atraer al Boss por un pasillo (alejarlo de sus escoltas tanques no muertos) y poder darle Pal pelo.
Resulta q por las cartas de acción se mueve solo hasta el dintel de la puerta en su primer turno,
Yo me alejo para quitar una trampa y abrir la puerta saquear y volver a la acción a apoyar a mi colega.... Abro la puerta y me encuentro un cofre justo al lado de un zombi tanque de elite :((( casualidades de la vida puedo saquear el cofre y unas monedas (gracias a la carta saqueo 1 q no pensaba usar y quedo alejado del tanque)
Mi colega descansa largamente y espera a q el Boss venga. La muy perra no se mueve en lo q queda de partida y no hace más q invocar esqueletos q nos cortan el paso hasta ella. Con lo q lo que pensábamos iba a ser un combate aislado con ella, se convierte en tener q matar a 4 esqueletos antes de llegar al Boss.... mientras tenemos q librarnos del tanque que hemos dejado a la espalda .
Ya nos íbamos a dar por vencidos cuando conseguimos matar al tanque fácil. Pero a mí le quedan pocos turnos de cartas...
Me la juego a ir a por el Boss, quedarme invisible, q los esqueletos vayan a por mi colega y poder meterle una cuchillada guapa al Boss q está a 100% de vida (xq los esqueletos la rodean y si no se mueven no la puedo alcanzar, ya q la tía no se ha movido de la puerta y las botas de salto las tengo agotadas)
La tía sigue invocando y los esqueletos no se mueven a por mi colega, con lo q pierdo la invisibilidad sin poder hacerle daño al Boss.
En este momento ya tendríamos q estar buscando a las crías en casa de la tercera niña, pero decidimos gastar alguna carta más, aunque sin muchas esperanzas xq está jodida la cosa.
Tengo q quitar del medio un esqueleto con la primera carta y un objeto recién logrado del cofre q os he dicho antes. La segunda carta me permite colocarme al lado del bos y darle un pequeño toque, pero lo más importante.... Conmigo allí no puede invocar a nadie en esa casilla. Lo malo es q me convierto en cebo para los esqueletos....
Me meten hasta en el carné de identidad y se cargan a mi personaje. El inox del colega llega a mi lugar y le mete un viaje al Boss q lo deja temblando....
Siguiente ronda yo muerto y el se la juega con las pocas cartas q tiene a atacar con todo. Le da, pero la deja a poco. Utiliza segundo ataque .... NULO :(((((((( JODER, ya decimos venga q no llegamos a por las crías.... Pero aún decidimos hacer de malos padres y llegar tarde , q total hay confianza....
Los esqueletos le pega. Por todos lados al inox, pero aguanta.... Primer ataque al Boss. Éxito, la deja a 1.... Último ataque de la partida........ LA MATA!!!!!!
OEOEOEOE al final podemos pasar de nivel y saquemos la estancia en el mismo mapa....
No recogemos el juego y vamos a por las chicas,
Llegamos 20 min tarde, pero ha merecido la pena.
Total a al llegar a por las niñas estás quieren jugar con un hamster y nos quedamos tomando cervezas antes de irnos..... TARDE PERFECTA
Edit: hoy me toca recoger todo el juego
#160 Yo lo tuve edición KS, me leí todas las putas reglas, llamé a mis 4 colegas, puse la música del Commandos 2, les expliqué sus roles y a la mitad de toda la explicación decidieron no jugar.
Bonita espina clavada tengo con ese juego.
#160 Una pasada. Jugamos mi novia y yo. Creo que a 2 roles cada uno es lo suyo, ya que con 4 solo es 1 rol y creo que un rol se queda soso, aunque es más temático. Probablemente la mejor experiencia de simulación en mesa, no es difícil per se pero si que hay muchas cosas que hacer en el submarino. Yo SÍ lo recomiendo.
De ese estilo yo me quedé con la espinita del Sonar... que creo que es del estilo pero mucho más friendly.
Tengo un grupo bastante aparcao que últimamente están con venas de juegos, pero nunca se hace nada. Antes le dábamos a Descent 1 (y muchos otros) y mucho rol... creo que voy a intentar engañarles con algo sencillote a lo Heroquest. Deseadme suerte, compañeros
Final Girl , Hans (Jason de Viernes 13) en el Campamento
Hace algún tiempo descubrí este juego y me informé por aquí, me llamó bastante la atención. Después de muchos meses por fin me llegó la caja básica con algunas películas y está siendo una enganchada importante (Tanto que me he terminado pillando toda la Season 2 e incluso las minis).
Hoy he ganado mi primera partida contra Hans la cual parecía muy complicada. La distribución inicial del mapa provocó que Hans matara a muchísima gente de primeras, así que decidí sacrificar a muchos supervivientes ignorándolos y salvar a los que vi mas factibles. Al final tuve mas o menos suerte con los objetos que fui encontrando y pude desgastarlo a medida que me perseguía hasta que le di el golpe de gracia.
Me parece un juegazo, es increible como con tan poca cosa es capaz de transmitirte la sensación de que estás viviendo un slasher. Además cada partida es un mundo, y el detalle de llevarte un "premio" cuando vences al villano con una final girl por primera vez es un puntazo.
Para la próxima toca Poltergeist, pero estoy deseando meterle mano ya a la de Alien o La Cosa que pintan guapísimas.
#165 como funciona esto? te compras el core y luego cada escenario por 30 euros? parece carete, no?
#166 Te comento por encima:
Core (20€ aprox):
- Trae los componentes básicos, tokens, cartas de acción que comparten todas las supervivientes, dados y espacios para ir guardando dentro a todas las chicas que vayas adquiriendo.
Película (20-23€ cada una):
- Trae un villano con su mazo de eventos y habilidades.
- 2 Supervivientes, cada una con una carta secreta a desbloquear si sobrevives con cada una de ellas.
- Ubicacion con su mazo de eventos a mezclar con el mazo del villano que vayas a jugar. Tambien un mazo de objetos propio de la ubicación.
- En caso de ser necesario, trae material extra (tokens adicionales si hay mas de un enemigo, cartas con las diferentes formas de la criatura, etc).
Con esto ya puedes empezar a jugar y tiene una buena rejugabilidad. Nunca usas todas las cartas del villano, escenario o de objetos, y la distribución de las cosas al empezar la partida varía cada vez que vas a jugar. Esto hace que aunque solo tengas una peli es muy improbable que la experiencia se repita.
Lo que pasa es que cuantas más películas tengas vas disparando esa rejugabilidad pudiendo combinar cualquier ubicación, asesino y superviviente (sumado a eso que en cada partida se usarán unas cartas u otras de cada mazo en cuestión).
Si vas solo a las películas que te interesen el desembolso no es tanto, a mi es que me ha gustado tanto el juego que he terminado pillando de todo. Además todo lo necesario para jugar lo vas a llevar en 2 cajitas, la del core y la peli en cuestión así que es muy fácil y cómodo de sacar a mesa.
Los tableros son las propias cajas de las películas, la portada y el reverso son tableros imantizados. Esto ayuda a que la preparación de cada partida sea bastante rápida y eso me ha permitido poder echar muchas partidas sueltas (20-40 minutos de duración por ahora).
Opcional - Mazo suelto de villano (10€):
- Con cada Season han sacado un mazo suelto de villano para utilizar en el juego, por lo que por ahora solo hay dos (Los Pájaros y Zombies).
#167 Yo al final he caído también jajaja. Además va perfecto ahora que viene Halloween.
Lo que me está dando mucha rabia no encontrar las películas de la primera temporada en stock, estan agotadas en todas las tiendas y parece por lo que he leído en twitter que no hay intención de momento de sacar más tiradas. Precisamente dicen que la caja de Camp Happy Trails es la mejor para empezar, y he tenido que empezar por una de la Season 2
Yo me pille base más temporada 2 completa en el festival de córdoba de la semana pasada. Ya he jugado a todas las pelis menos la de "alien" y la verdad es que me ha gustado bastante.
#170 ¿Y que tal? ¿Impresiones generales? ¿Cual te ha gustado más por ahora?
Yo he jugado un par de la S1 y Alien de la S2, y en general a nivel jugable le he visto mas chicha al Neomorph y a la nave que a los otros (aunque he disfrutado los 3).
También es cierto que el de Poltergeist es bastante único de por si dentro de Final Girl, pero no tiene tanta cosa por así decir.
#171 En general bastante contento con el juego. Es cierto que por lo que he jugado, algunas películas tienen más chicha que otras. Te comento un poco cada una que he jugado:
- La primera que jugué fue la de Madness in the Dark. De esa me gustó bastante la mecánica de que la asesina va convirtiendo víctimas en esbirros suyos que te van dando por saco. Le meten cartas para calmar a esos esbirros para poder volver a convertirlos en víctimas y salvarlas de forma normal. En lo que es el escenario está también chulo el tema de las pastillas que te encuentras, que no cuestan cartas cogerlas, y que dependiendo de cuales cojas y en que combinación te dan bonus pero también robas cartas malas como si te estuvieras volviendo adicto (ojo que la carta de referencia de pastillas viene con errata y es un lio).
- La segunda peli que jugué fue la de A Knock at the Door. En esta vas contra tres asesinos que se van turnando como asesino activo. Tiene un poco más de estrategia hacer acciones intentado tener en cuenta quien es el que se va activar y quien no (aunque luego las cartas de terror te lo pueden variar y liarte). En cuanto al escenario tiene muy chulo el tema de ir buscando materiales por el exterior de la casa, que puedes combinar con otros materiales o bien con armas para generar objetos nuevos mejorados. Bastante chulo la verdad.
- Luego jugue a la de caperucita, que se llama Once upon a full moon. Este la verdad que poca chicha le he visto. El más fácil con diferencia y no le he visto mecánicas interesantes más allá de que el lobo se comporta de una manera o de otro dependiendo de si esta en modo caza o en modo matanza. Este me dejó un poco frío la verdad.
- El último que jugué fue el de Panic at Station 2891. Este está basado en The Thing. De los 4 que he probado el mejor con diferencia. Tanto las mecánicas del asesino como las del escenario están super chulas. El asesino no sabes quien es al principio de la partida, pudiendo haber hasta tres infectados. En la preparación pones al azar 3 meeples de color entre las demás victimas y esas se consideran que pudieran estar infectadas. Para saberlo tienes que hacerle test mediante objeto o llevándolas al laboratorio, por lo que te obliga a usar bastante las acciones de buscar. Luego el escenario muy chulo también, pudiendo congelarte si estás en el exterior obligándote a entrar para poder quitarte la ficha, teniendo que llevar a las victimas a un helicoptero y luego ir haciendo acciones para que las lleve al helipuerto seguro, entre otras cosas.
Es verdad que muchos de los tockens de los escenarios no los he usado porque no me han salido los eventos oportunos, que entiendo que le dan más gracia al juego. El único que sí me salio fue en el The Thing, que me salió un evento en el que tenia que buscar una armería y al encontrarla ponias todos los objetos descartados en la preparación que fueran armas en ese lugar y podias ir a cogerlas.
En general muy guay y por orden de mejor a peor ahora mismo: Panic at Station > Madness in the dark > A knock at the door > Once upon a full moon
A ver cuando pruebe el de alien que tal esta, que he oido que también es de los mejores.
Endeavor: Deep Sea
Pues probando por el TTS cosillas de este Essen.
Le he dado dos partidas, la primera en solitario y hoy en competitivo a 3.
Las primeras impresiones no es un juegazo, peeero es un juego muy sencillito que se juega en 1h y eso es una gran virtud (1:30 en TTS que es mas lento y con explicación, hemos echado).
Tiene 4 tracks que 2 de ellos te hacen poder ir haciendo cada vez mas acciones y los otros dos son para robar personajes mejores o moverte mas y mas profundo.
Son 6 rondas, y en cada ronda.
-Robas un PJ nuevo (a tu elección) que te mejora los tracks y te da posibles acciones.
-Robas tokens de acción.
-Recuperas los tokens usados en otras rondas.
-Se hacen acciones hasta que todos pasan.
Las acciones muy simples, casi todas es usar el token en el trabajador y poner otro de esos tokens en el mapa donde tienes el submarino. Menos moverte y ganar losetas de buceo, en todas usas 2 en lunar de 1 token de acción.
A la hora de puntuar en donde creo que viene gran parte de la gracia.
Existen 10 misiones y aunque puntúas cosas comunes en todas como los 4 tracks, en cada misión tienes objetivos diferentes (y mayorías) y un track de impacto (donde hay estrellas) diferente.
Con esto de las misiones, quiero ver si le doy alguna partida mas a otra misión para ver si se siente igual o de verdad cambia el juego lo suficiente.
Otra cosa bastante interesante es que el juego tiene un solitario/coop que esta bastante bien pensado. No te importa una mierda el puntuar, porque aquí lo importante es conseguir completar ciertos requisitos en los objetivos de la misión.
El valle de los molinos
Pues otro mas por TTS, que creo que también es de Essen? aunque en España ha salido un mes antes?
Juego de autor español (Dani García).
Muy del mismo rollo del juego de ayer, de corte medio pero tirando a ligerito. Optimización de turnos con combos. Y al igual que el de ayer muy gustosito de jugar.
En cada ronda:
- Subes o no la velocidad del agua, que eso indica cuanto sube un track del nivel del agua y cuando vas a mover tu ruleta de acciones.
- Mueves la ruleta lo que indica el track, pudiendo trastear un poco el cuanto mueves.
- Haces la o las acciones que indican las casillas activas.
Luego las acciones son:
- Robar cartas (que pueden ser habilidades pasivas/activas o puntos al final de la partida)
- Robar losetas, para mejorar las ruedas.
- Mercado, que te permite ganar tulipanes o plantarlos.
- Plantar tulipanes, que te suelen dar monedas, puntos o alguna acción.
- Y barcos o molinos que te suelen dar acceso a combear acciones/ganar recursos.
El final de la partida se ejecuta cuando alguien completa 4 giros a su rueda.
Y se puntúan los tulipanes según color si has quitado los molinos de su color.
Puntúas las cartas que has colocado como puntaciones.
Y por ultimo los tulipanes si has completado filas/columnas de una determinada forma.
Y es que con esto esta prácticamente explicado el juego, solo faltaría explicar las acciones con mas detalle pero casi ya sabríais jugar.
Como digo gustosito de jugar y como le gusta decir a alguno un solido 7 (en mi caso suelo dar 7-7.5 a juegos de este estilo, que me molan jugarlos y son divertidos pero no me vuelven locos)
Final Girl - El Organismo en la Estación 2891
Me ha encantado como han plasmado la experiencia de "La Cosa" en este escenario. El no saber quien ha sido asimilado de los supervivientes por el Organismo le da un puntito que te hace estar tenso por lo que pueda pasar. Es cierto que una vez aparece la/las criatura/s todo ya se simplifica más, pero me ha parecido una pasada y de los mejores escenarios que he jugado en Final Girl.
Sobre el escenario, la mecánica del frío está bien y puede ser útil para beneficio propio. También el tema de los pasillos o lo de que para que escapen los supervivientes tengan que hacer un trayecto con el helicoptero (para luego tener que esperar a que vuelva y seguir salvando a más gente) le da su complicación.
Ha sido una victoria muy ajustada, y porque he tenido muchísima potra con las tiradas y de encontrar el lanzallamas justo a tiempo. Para la próxima creo que probaré al lobo ( Y ya tengo reservadas algunas pelis de la S1 -.- ).
#172 Suenan muy bien Madness in the Dark y A Knock at the Door, One Upon a full moon si que he leído que tiene fama de ser la peli más facilita de todas las que hay. ¿El escenario al menos está bien? ¿Aporta alguna cosilla interesante?
El de Panic at Station 2891 me ha encantado también, en mi caso me han salido algunos eventos interesantes que le han dado un girito a mitad de partida (a mi favor). No me salió el organismo tocho ni he mirado lo que hace, ya me saldrá en otra partida y me cagaré en todo xD. Jugué con la final girl que tiene la habilidad de subir sus vidas a 7 y tirar un dado extra estándo full HP y está rotita la señora, además el arma personal me parece una burrada.
Para mi el de Alien ha estado guay por el bicho sobre todo, el que vaya evolucionando y sea capaz de desaparecer me gustó bastante. Lo que me pareció es que limpió la nave de supervivientes con mucha facilidad y casi no había forma de quitarmelo de encima. No sabría decir si me ha gustado más esta o la de Panic at Station 2891, ambas pelis tienen sus puntos fuertes diferentes.
De la S1 yo he jugado la de Hans en el campamento como ya comenté que pese a ser sencillita la partida... no fue fácil, y Poltergeist que esta si que me ha parecido una locura por la aleatoriedad que tiene. Además el que no puedas matar al Poltergeist a palos, el que atraviese paredes y algunas cosillas más... hace que me parezca el bicho mas duro al que me he enfrentado por ahora con diferencia.
Está por llegarme el librito con la campaña y los tapetes, a ver si pronto puedo darle uso a todo. También he pillado las cajitas de extras que aportan mecánicas nuevas a la partida, tokens y fichas de mejor calidad y más cosillas que bueno, al final son añadidos xD.
Bueno hacia tiempo que no probaba tantas novedades seguidas, así que os sido dando por aquí la chapa.
Phoenix: New Horizon
Otro juego de este Essen, de editorial sevillana (Perro loko)
No voy a explicar cada juego con las reglas y menos este porque tiene mil cositas que contar, pero señores/as se puede confirmar que las editoriales españolas están sacando buenos productos propios. J-U-E-G-A-Z-O!! con todas las letras.
Un euro medio ultra combero, con mucha variabilidad por como salen las losetas de puntuación que tiene pinta de dar para muchas partidas.
Vamos ha sido terminar y me hubiera echado otra directamente, ahora ya sabiendo como de importante eran las puntuaciones y como se combinaban entre ellas y mira que Chús (el editor y diseñador grafico del juego) nos ha explicado los combos que habían salido en la explicación.
He pillado muchos juegos últimamente, pero este se acabará viniendo en algún momento para mi estantería.
Faraway
Este aunque ha salido en español ahora, lleva ya 1 año en BGA donde le he metido un buen puñado de partidas.
He de decir que se juega mejor en BGA que en físico, pero esto es un filler obligatorio en la colección (aunque ahora viene Castle combo que esta también en la BGA y es un pepino..., pero vamos caben ambos en la estantería).
Prey another day
Este ya lo había jugado hace unos meses, pero ahora que lo he vuelto a jugar, tengo que decir que esto no tiene sentido y lo digo en el buen sentido.
Es un juego ultra chorra, es una putisima estupidez, esta justo en la antítesis de lo que me suele gustar, pero me gusta.
Este lo explico porque es una chorrada.
Cada jugador tiene 5 cartas (Oso, Lobo, Lince, Buho y Raton) con numeros del 1 al 5 en ese orden.
Cada jugador baja en secreto 1 carta.
Y ahora va un jugador nombrándolos ¿Oso? ¿Lobo?
Si algún jugador tiene esa carta la revela y puede pasar 2 cosas:
1 - Que mas de un jugador revele la carta (no pasa nada) y se sigue nombrando los siguientes.
2 - Que solo un jugador haya revelado ese animal y entonces ese jugador "depreda". Menciona una carta de las restantes por salir y los jugadores que tengan esa carta la revelan y están fuera de esa ronda (el que mata se lleva 1 punto por cada)
Esto se hace 3 veces.
Y al final de esas 3 veces los que queden vivos se reparten puntos sumando sus cartas en mesa (el que mas tenga se lleva 2 puntos y los demás 1)
Al llegar un jugador a 5 o 10 o los puntos que queráis pues esto da mas igual se acaba esa ronda y gana el que mas tenga.
Como digo una estupidez, pero por lo que sea le gusta a todo el mundo.
Joder hacia 3 años que no jugaba a Root y que putisisimo juegazo.
Si no fuera tan complicado de sacar a mesa con esa explicación de 1h, iría directo a mi top1, con todos sus fallos y todo. Y aun con todo eso me estoy pensando seriamente si considerarlo mi mejor juego por delante de Concordia.
#177 Yo ahora lo juego de vez en cuando (intentando repetir con el mismo grupo) y es una maravilla poder jugarlo así.
Y aún así pienso "ojalá jugarlo más".