¿A qué has jugado hoy?

Rhisthel

Voidfall

El otro día decidimos probar el Voidfall. Lo pillé por wallapop en una ofertilla porque siempre me había atraído su estética i calidad de componentes. Tenía mucho miedo porque tiene un peso bastante alto en la BGG y el setup es una buena fumada.

Al final, a medida que íbamos jugando entre risas (yo pensando que terminaría vendiéndolo xD) va y nos hace clic y mecagoenlaputa. Juegardo.

Se juega a 3 ciclos, en cada ciclo se van jugando cartas con acciones en función del evento que salga. Me ha recordado muchísimo al Scythe en cuanto a sensaciones (aunque nada tengan que ver). Un reloj bien construido.

No llegamos a terminar el primer ciclo pero no faltan ganas de volverlo a jugar.

Mención especial al inserto. Ahorra una de tiempo bestial.

2
CHiNaZo

Ahoy

Pues ayer probé este jueguito al cual se le compara siempre con Root por razones lógicas. Y es que comparte con este el ser un juego con facciones asimétricas y el arte del juego. Y por esa razón no se puede hacer otra cosa que reseñarlo siempre comparándolo con este.

Y efectivamente 100% comparable con Root pero sale perdiendo en todo.
La explicación es mas corta, pero aun así es una explicación larga de mas de 30min seguro y diría que de unos 40-45min.
Las facciones son asimétricas, pero es que 2 de las 4 son exactamente la misma y realmente las otras dos no son tan tan diferentes como lo son en Root entre ellas.
Y el juego es mas corto, pero es que Root no es precisamente un juego largo si ya sabe la gente jugar y no hay que explicar.
En definitiva, si se parece a Root pero es peor que Root, porque jugaría a este si jugarlo supone también un esfuerzo por parte de los jugadores de aprenderse las facciones.

Pero bueno dejando todo esto de la comparación de lado, lo que no me ha gustado del juego es el azar. Y es que el juego gasta bastante azar.
En los combates es tirar un dado y como mucho sumar ese dado a otro dado que has preparado como "cañones". Entonces se puede dar y se dio mas de una vez en la partida, que un jugador con cañones y otro sin cañones gane el combate.
Y eso me parece una tontería con el azar que tiene el contrabandista. Y es que este va paseándose por las islas para recoger contratos y entregarlos en otra isla y se te puede dar que en una isla coges dos contratos que yendo hacia la otra entregas los dos y que del tirón al entregar puedas coger otros dos que te vienen bien... o al revés que los contratos te salgan muy mal y no hagas puntos.

Aun con todo el juego me ha gustado y no le he puesto mala nota en la BGG, los he puesto con el montón bueno de juegos que me gustan 7-7.5
Y me volvería a echar partidas, pero justo el grupo que lo hemos jugado, somos los mismos que jugamos a Root y siempre me echaría este por delante del Ahoy.

2 1 respuesta
CHiNaZo

Civolution

Con este no voy a dar la turra, voy a decir que no entiendo como esta gustando tantisimo, pero a la vez lo entiendo con esta nueva moda de euros monstruo en la que no estoy.
Muchas mecánicas y minijuegos unidos para dar un juego en el que estas entretenido porque siempre estas haciendo cositas y puntos, pero que en realidad no me siento que tenga mucho control en ello o no creo que marque mucho la diferencia lo que hago.

En definitiva 7/10.
Y en el ranking Essen que puse el otro día seria tal que así:
Shackleton Base > Phoenix New Horizon >> Civolution > Endeavor Deep Sea = El valle de los molinos

La verdad que se estaba poniendo como un muy buen Essen y por lo que llevo probado... creo que solo Shackleton lo podría llegar a considerar pepino, lo demás todo esta bien sin mas o incluso olvidables.

4 2 respuestas
Norg

#183 ¿Sobre cuanto se puntúa en el juego? Yo estoy bastante fuera de los euros de minijuegos que ganas puntos por respirar, me quema bastante eso.
Como bien dices es vox populi que ha habido buen nivel con los juegos de Essen pero no ha habido un gran gran juego como ha podido ser Ark Nova, Terraforming Mars, Barrage o Brass.

2 respuestas
CHiNaZo

#184 Jugamos a 3 y se hicieron entre 200 y 250 puntos.
Pero seguro que se llega a 300 porque uno de los jugadores hizo unos 100 puntos con una carta y no la aprovecho del todo (no estoy exagerando).

Jarkano

Se está hablando muy bien sobre el SETI

CHiNaZo

Aquí teneis una lista que se actualiza cada semana con como van subiendo por el top los juegos de Essen.
https://boardgamegeek.com/geeklist/340990/spiel-24-ranking-tracker

A mi de los que me llaman que no he probado:

• Castle combo que me he leido las reglas pero no lo he llegado a probar todavía y es seguro el nuevo Faraway.
  • SETI. He llegado a escuchar que esta bien pero no llega a Arnak, pero como este a mi me flipa quiero probarlo a ver.
  • Bomb busters que tiene pinta de ser un pepino como La Tripulación.
  • Beyond the horizon. Porque el Beyond the sun es pepino e imposible de conseguir, pero he escuchado que no le llega.

Los demas puede que alguno mas me sorprenda y otros no son muy mi rollo (al menos de los mas sonados)

CHiNaZo

Vamos con otro de Essen.

Daitoshi

Resumiendo buen juego, pero el diseño grafico o el tema no ayudan nada.

No me quiero meter a explicar el juego porque al final es casi un dureza 4 de la BGG (aunque no es tan complejo), pero muy resumido es un rondel con acción principal y acciones secundarias pero a un coste, además cada vez que haces una acción te comes unas losetas de "terreno" que te van jodiendo si las acumulas.
Y la puntuación es ensalada de puntos con unos multiplicadores que tienes que ir mejorando durante la partida.

Como digo el juego esta chulo y es muy del autor (Dani García, Barcelona, Valle de los molinos o Arborea), pero como digo arriba el diseño es no creo que ayude y el tema tampoco.
En el rondel cuando va avanzando la partida se monta un pifostio de iconos y que además creo que por razones de primar lo bonito no deja muy claro el lugar donde colocas tu meeple a que acciones va asociada.
Y si es un poco una tontería, porque las acciones son las que siguen en sentido a las agujas del reloj y hacía abajo. Pero si juntamos eso a que las acciones no es que tengan mucho sentido temáticamente, pues te lleva al problema que yo y los que hemos jugado hemos notado durante toda la partida y es que aunque tuviera claro lo que quería hacer, tenia como que pensar muy bien la secuencia y buscar los iconos...
Y ojo!! que yo soy el primero que muchas veces me da igual el tema (y casi que el arte de un juego) pero a veces ayuda mucho a entenderlo y este no es el caso.

En definitiva que es un buen juego pero que no estaría seguro de querer volver a jugar, un poco como el Civolution del otro día. De hecho el Civolution me pareció que teniendo mas acciones y siendo una explicación bastante mas larga que era mas fácil de entender que este.
Otro solido 7.

Mi Essen 2024:
Shackleton Base > Phoenix New Horizon >> Civolution = Daitoshi > Endeavor Deep Sea = El valle de los molinos

1
Morkar

#182 Compararle con root es un poco injusto. Es como cuando se dice que el Akarios es un gloomhaven del espacio, pues oye, no.

Por lo demás estoy 100% con tu reseña.

Deswar

#183 Solo jugando dos personas necesitáis mesa de ping pong, no thx

11 días después
CHiNaZo

The White Castle: Matcha

Pues hoy he catado la expansión del juego de autoría española mas alto en el rank de la BGG.
Y no falla, si te gusta el base, esto es mas de lo mismo pero mas.

Básicamente añade un nuevo puente con los dados verdes, lo cual da lugar a que cada ronda hagamos una 4ª acción pasando de 9 acciones en total a tener 12 en toda la partida.
Y añade los nuevos meeples "Geishas" con su parte correspondiente en el tablero y su acción correspondiente que seria la de la "tetera", además de unas nuevas acciones donde poder colocar los dados verdes y realizar esas cartas. Y se me olvidaba, el nuevo recurso "te" para usarlo con las geishas.

Estos meeples son como una mezcla de los 3 meeples del base.

• Cuando haces la acción de la tetera, te deja introducir una nueva geisha a cambio de 2 monedas, y luego avanzarla como harían los cortesanos. (Estas puntúan fijo, como los cortesanos)
  • Puedes avanzarla hacia la izquierda a cambio de te y pasaría a ser como un jardinero que hace acciones en el puente como los jardineros. (Estas puntúan fijo, como los jardineros)
  • Y si la avanzas hasta el ultimo lugar de la derecha, en lugar de dar puntos como el cortesano, haría una acción al rollo guerreros y se convierten en un multiplicados de x2 de cualquiera de los otros meeples.

Vamos nada tontos estos Llamadice, porque básicamente han hecho una expansión que coge lo que ya esta en el juego y lo une todo en un nuevo meeple y que funciona como un reloj.
Para finalizar ¿Merece la pena? Si y no. Si ya has machacado mucho el juego base, si porque te añade mas variedad y estrategias nuevas, pero si no es así, realmente la expansión no aporta nada muy sorprendente o "nuevo", aunque el diseño me parezca genial eso de coger todos los meeples y unirlos en uno solo. Al final añade como digo mas de lo mismo, y el juego funciona muy bien con y sin ella.

En mi caso se vendrá a casa porque últimamente estoy optando por intentar reducir a lo que tengo y por tanto tenerlo con expansiones es bien.