Vamos con otro de Essen.
Daitoshi
Resumiendo buen juego, pero el diseño grafico o el tema no ayudan nada.
No me quiero meter a explicar el juego porque al final es casi un dureza 4 de la BGG (aunque no es tan complejo), pero muy resumido es un rondel con acción principal y acciones secundarias pero a un coste, además cada vez que haces una acción te comes unas losetas de "terreno" que te van jodiendo si las acumulas.
Y la puntuación es ensalada de puntos con unos multiplicadores que tienes que ir mejorando durante la partida.
Como digo el juego esta chulo y es muy del autor (Dani García, Barcelona, Valle de los molinos o Arborea), pero como digo arriba el diseño es no creo que ayude y el tema tampoco.
En el rondel cuando va avanzando la partida se monta un pifostio de iconos y que además creo que por razones de primar lo bonito no deja muy claro el lugar donde colocas tu meeple a que acciones va asociada.
Y si es un poco una tontería, porque las acciones son las que siguen en sentido a las agujas del reloj y hacía abajo. Pero si juntamos eso a que las acciones no es que tengan mucho sentido temáticamente, pues te lleva al problema que yo y los que hemos jugado hemos notado durante toda la partida y es que aunque tuviera claro lo que quería hacer, tenia como que pensar muy bien la secuencia y buscar los iconos...
Y ojo!! que yo soy el primero que muchas veces me da igual el tema (y casi que el arte de un juego) pero a veces ayuda mucho a entenderlo y este no es el caso.
En definitiva que es un buen juego pero que no estaría seguro de querer volver a jugar, un poco como el Civolution del otro día. De hecho el Civolution me pareció que teniendo mas acciones y siendo una explicación bastante mas larga que era mas fácil de entender que este.
Otro solido 7.
Mi Essen 2024:
Shackleton Base > Phoenix New Horizon >> Civolution = Daitoshi > Endeavor Deep Sea = El valle de los molinos