Presentación
Visto que la partida de Hipnos funciona y tira adelante, me he animado a empezar otra partida, pero esta vez de rol más convencional, con fichas de personaje y dados.
Para esta partida he creído adecuado elegir el juego Vampiro: La Mascarada, en concreto una crónica que permite a los jugadores ajenos al mundo de Vampiro, jugar sin que esto sea un impedimento. No diré el nombre de la crónica para evitar tentaciones de curiosear la historia.
En algún momento del primer capítulo los jugadores reciben el abrazo, que es como los vampiros llaman a la acción de convertir a un vivo en un vástago vampírico. Si trabajan unidos y son inteligentes, su poder aplastará cualquier enemigo que se encuentren.
Como simples mortales, apenas saben nada de los vampiros, incluso es posible que no crean en su existencia, del mismo modo que las quimeras o las serpientes marinas.
Quien quiera profundizar más en el mundo de Vampiro, tiene un fantástico hilo en el que podrá encontrar bastante información.
Sistema de juego
Para poder jugar mediante el foro, he tenido que simplificar las reglas y crear una pautas para los turnos:
Las fichas de personaje serán simplificadas. Los jugadores me entregarán únicamente sus datos básicos y sus biografías públicas y ocultas. Yo diseñaré las fichas teniendo en cuenta las descripciones y estas aparecerán en el primer post del hilo para que todos puedan consultarlas.
Las tiradas de dados se usarán solamente cuando un jugador realice una acción arriesgada o durante los combates. Yo controlaré las tiradas y narraré la resolución de los turnos en función del resultado.
No vamos a desarrollar la partida como una novela, de modo que los personajes no saben nada y no ven nada que no haya dicho el narrador.
El narrador comienza describiendo la escena, si es necesario se usarán mapas para representar el espacio. Se anuncian los PNJ y todo aquello que los jugadores puedan ver en un simple vistazo. Luego da instrucciones para que los jugadores sepan qué han de hacer, como si fuese una misión.
Escenas narradasEl 80% del juego son diálogos y acciones que no requerirán un control preciso del tiempo de la escena, de modo que para evitar que las escenas se alarguen durante días, intervendré en la partida según entre al foro y vea apropiado responder a las acciones de los jugadores. Las escenas avanzarán solo cuando los personajes hayan cumplido los requisitos para que eso ocurra.
Por ejemplo. Los jugadores se encuentran en el sótano de una posada, en una esquina, junto a una puerta de hierro hay un hombre que sujeta una enorme llave en su mano. Sentados en una mesa hay un alquimista y un mercader.
Los jugadores pueden interactuar con los personajes para sonsacarles información, comprarles objetos o lo que se les ocurra, pero hasta que alguien no hable con el hombre de la puerta y la crucen, no avanzarán en la historia.
Las conversaciones han de ser prácticamente monólogos, intentando sintetizar todo lo que se quiere decir en un solo comentario, para evitar que una conversación pueda alargarse durante varios días de juego.
Escenas de combateDurante las escenas de combate, el narrador indicará la situación actual del combate y las acciones que tomarán los PNJ, luego pasará el turno a los juegadores.
Los jugadores intervendrán describiendo sus turnos en una secuencia de 3 acciones que pueden ser correr, cargar su arma, disparar, activar una habilidad, utilizar un objeto, etc.
Ejemplo de turno de un jugador:
Corro en dirección a la columna derruida que hay tras Néfilis y salto para colocarme detrás. Cargo mi ballesta con un birote de madera y utilizo la cobertura de las ruinas para apuntar con precisión.
No es necesario que uséis negritas, las he puesto para que se vea claro. Como véis, no considero que el salto sea una acción, ya que el jugador solo se ha movido de A a B, el salto solo sirve para enriquecer la descripción de la acción. Podría haber rodeado las ruinas, nadie dice cuántos metros puedes correr.
Lo importante es que nadie abuse del tiempo de acción. Si detecto un abuso, pueden pasar cosas malas , por ejemplo, si olvidas recargar tu arma y disparas, puede que te quedes con cara de idiota al ver que no había munición.
Realizar acciones como apuntar, resguardarse o concentrarse en algo, que aparentemente no ofrecen nada, las interpretaré como intentos de asegurar el resultado de la siguiente acción, por lo que siempre ofreceré bonificadores en las tiradas posteriores.
Cuando todos los jugadores hayan jugado sus turnos, resolveré las acciones descritas mediante tiradas de dados, indicando el éxito y los resultados de esas acciones. Luego volveré a dirigir a los PNJ y vuelta a empezar hasta que acabe el combate.
Tanto en escenas narrativas como en escenas de combate, los jugadores deberán tener en cuenta que sus acciones siempre se resolverán después de las acciones del jugador que haya posteado antes, por lo que no pueden modificar algo que ya haya sido manipulado por un jugador. Creo que es lógico, pero quería dejarlo claro.
Inscripciones
El primer paso antes de empezar la historia será formar un equipo de 5 jugadores.
Ya veremos si en un futuro dejamos entrar a más jugadores o si se harán relevos. He decidido este número porque quiero ver cómo de fluido resulta el juego, si veo que hay sitio para alguno más, ya veremos qué hacemos más adelante.
Quien quiera participar en la partida solo tiene que rellenar la ficha de personaje que dejo más adelante. No es una ficha real de Vampiro, no quiero marear a nadie ni hacer un curso sobre creación de personajes, de modo que yo me encargaré de distribuir los atributos en función de la descripción y intentando que el equipo esté formado por los roles típicos de estos juegos.
Recordad que sois humanos, no vampiros.
Ficha de personaje(Borra las notas entre paréntesis)
-Nombre: (La historia está ambientada en Rumanía durante la edad media, tenlo en cuenta)
-Historia libre:
(Aquí me hablas de todo aquello que la gente deba conocer, tu procedencia, tu profesión, detalles físicos y cualquier otra cosa que quieras que la gente conozca)
-Historia oculta:
(Aquí quiero que me expliques los secretos de tu personaje, todo aquello que no quieres que nadie sepa pero quieres que el narrador conozca para que lo tenga en cuenta durante la partida. Por ejemplo, puedes vestir como un pordiosero, pero tu familia puede ser propietaria de una gran fortuna. No vale usar ese ejemplo )
(Es importante que describas con mucho detalle las ambiciones y la forma de ser de tu personaje, ya que eso determinará el clan vampírico que te asignaré).
Posibles dudas
Lo oculto para no estorbar con el tocho¿Cuándo voy a decidir mi clan vampírico?
-No lo harás. No espero que todos los jugadores conozcan los diferentes clanes, así que me ceñiré a la crónica oficial y seleccionaré los clanes en función del personaje que hayas descrito en la ficha, es por eso que cuanto mejor lo describas, más probable es que te asigne el clan que quieres.
¿Habrá objetos, oro, recompensas, etc?
-Por supuesto. Podréis desvalijar el juego de vuestras víctimas y encontraréis multitud de recompensas en baúles y otros lugares. Es un juego de rol, faltaría más.
¿Qué pasa si recibes más de 5 fichas?
-Las que estén mejor descritas tendrán preferencia y en caso de que os lo curréis mucho, lo decidiré tirando dados.
¿Qué pasa si no recibes ni una?
-Pues que seré un puto looser de mierda.
Si me olvido de intervenir ¿cuánto tiempo me esperarás y qué pasará si no aparezco?
-En caso de que no des señales de vida, yo tomaré el control de tu personaje y decidiré lo que hará. Si no has avisado del motivo, seré un cabronazo, si has avisado, seré un cabroncete.
¿Habrá mapas o fotos?
-Si lo veo necesario, pondré algún mapa. Los PNJ pueden tener foto si resulta de ayuda.
¿Qué pasa si me entero del nombre de la crónica y la leo?
-Pues que como note que te anticipas y juegas con ventaja, te joderé.
¿Qué pasa si mi personaje muere?
-Intentaremos que eso no ocurra, os lo haré pasar mal, pero no quiero echar a nadie de la partida. Pero nadie es inmortal, si juegas jodidamente mal, te mato.
¿Qué ocurre si no puedo seguir la partida y tengo que abandonar?
-Me inventaré alguna excusa para que desaparezcas y abriremos una nueva plaza para otro jugador.
¿Las fichas serán públicas?
Sí, haré fichas completas con los atributos, objetos y briografías de los personajes y estarán públicas en el primer post del hilo del juego. Obviamente la historia oculta de los personajes no será pública.
Función de este hilo
De entradas, aquí se mantendrán las instrucciones del juego. Iré actualizando #1 en función de cómo rediseñemos las reglas.
Este hilo servirá para que discutáis entre jugadores y espectadores lo que esté ocurriendo. De hecho me encantaría que los espectadores se sientan libres de incitar a los jugadores a hacer cosas.
Además, los jugadores podéis usar este hilo para discutir estrategias de equipo. Será vital que discutáis previamente las acciones que puedan ser más relevantes.
Introducción de la historia
Voy a poner la introducción aquí temporalmente, cuando hagamos el hilo de la partida la moveré ahí.
Capítulo UnoCapítulo Uno: El arte del buen comer
Escena 1: En compañía de extraños
4 de Abril de 1444, en algún lugar de Rumanía
Hace varias semanas recibisteis una carta con el membrete de la familia Giovanni. En la carta se os invitaba a participar en una cena que tendría lugar en la mansión de Claudius Giovanni. Se trata de un hecho singular, ninguno de vosotros alcanzaría ni en sus mayores sueños a tener el prestigio necesario para participar en un evento así. Nadie en su sano juicio rechazaría semejante honor.
Después del largo viaje, llegáis a una posada, con la esperanza de poder pasar la noche ahí.
Las rugientes llamas del hogar mantienen alejado al frío de la noche y resplandecen en la espaciosa sala común de la Posada del Cordero Rojo, situada en los bosques de los Cárpatos, cerca de la mansión Giovanni.
Un hombre vestido con elegantes ropajes y una larga capa de terciopelo granate va anunciando el nombre de todo aquel que entra en la sala.
(Aquí se presentará por su nombre a los jugadores y otros invitados)
La posada se encuentra prácticamente vacía, varias mesas, bancos y sillas de madera llenan su interior. Algunas de las mesas tienen cuencos y cubiertos preparados, como si esperasen a vuestra llegada.
El lugar está prácticamente vacío, sus únicos ocupantes son:
-Un joven soldado, sentado en un banco de madera, sostiene una jarra en su mano. Su pierna muestra una horrible herida, posiblemente de combate.
-Un monje, vestido con tosco hábito. Sus facciones son duras y su expresión amarga. Tiene una larga melena que le cubre los hombros.
-Una anciana, sentada en un rincón de la posada. Sujeta entre sus manos un pequeño cuenco de madera, propio de los mendigos. Su mirada os inspecciona detalladamente.
-El posadero, que se encuentra en mitad de la sala, esperando a que todos los invitados vayan entrando.
-Algunos empleados de la posada que se encuentran en la cocina, tras la barra o limpiando en en varios lugares.
Una vez la posada se ha llenado con la presencia de todos los invitados, el posadero, que se frota las manos enérgicamente mientras os mira sonriente, se gira señalando un enorme caldero que sostienen dos de sus empleados y dice:
-¡Os ruego que disculpéis este simple estofado! No es nada comparado con lo que sirve el señor Giovanni, afortunados de vosotros… Pero os llenará hasta mañana.
El monje mira de soslayo al posadero, con una mirada despectiva, y escupe al suelo, después balbucea palabras inaudibles.
Sentíos libres de hablar entre vosotros, pero sobre todo, acercaos a hablar con los personajes que ocupan el lugar.