Para sorpresa de nadie, la FTC acaba de recurrir la sentencia en la que se permitía la negociación en la adquisición de Activision Blizzard King por parte de Microsoft, en un intento de impedir todo el proceso, el cual recordemos debería producirse antes del viernes para que no quedaba en vano el acuerdo de adquisición.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) dice que va a apelar la reciente orden de un tribunal federal estadounidense que despejó el camino para que Microsoft comprara Activision Blizzard. La FTC ha notificado que apela la decisión de la juez Jacqueline Scott Corley, pero no conoceremos todos los argumentos del regulador hasta que se presente el recurso completo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.
Microsoft ganó una dura batalla contra la FTC a principios de esta semana, cuando un juez federal denegó una solicitud de medida cautelar del regulador estadounidense. "El Tribunal considera que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca su alegación de que esta fusión vertical concreta en este sector específico puede reducir sustancialmente la competencia", escribió el juez Corley en la sentencia. "Por el contrario, las pruebas del expediente apuntan a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision".
Si se hubiera concedido la medida cautelar, habría impedido temporalmente a Microsoft cerrar su acuerdo con Activision Blizzard hasta que se conociera el resultado del propio caso administrativo de la FTC contra la empresa. Ese recurso legal separado aún debe comenzar el 2 de agosto.
Ahora que la FTC ha optado por apelar la decisión del juez Corley, el regulador necesita que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito emita una suspensión de emergencia para prorrogar la orden de restricción temporal (OTR) existente que expira a las 11:59 pm PT del viernes 14 de julio. No está claro si el tribunal de apelaciones se pronunciará antes de la fecha límite del acuerdo, el 18 de julio, lo que podría dejar la puerta abierta a Microsoft para cerrar el acuerdo con Activision Blizzard el lunes o el martes sin una orden de restricción.
Microsoft todavía tiene que resolver los problemas de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) con su adquisición antes de que pueda cerrarse, después de que el regulador bloqueara el acuerdo por preocupaciones sobre la nube a principios de este año. Tanto Microsoft como la CMA anunciaron casi instantáneamente que habían acordado poner en pausa sus batallas legales para negociar tras el fallo del juez Corley el martes.
En una declaración sorpresa el miércoles, la CMA advirtió entonces que la oportunidad de Microsoft de reestructurar su acuerdo podría "dar lugar a una nueva investigación sobre fusiones", y que las conversaciones entre el regulador y Microsoft estaban todavía en una "fase temprana".
Esto contradice un informe de la CNBC que afirmaba que Microsoft y la CMA habían acordado una "pequeña desinversión" para abordar las preocupaciones sobre el juego en la nube. La CNBC no detalló en qué podría consistir esa desinversión, pero es probable que se trate de un escenario específico del Reino Unido y podría implicar cambios en los servicios de juego en la nube de Xbox de Microsoft en la región.
Los reguladores de la UE también tenían dudas sobre el juego en la nube, pero aprobaron el acuerdo a principios de este año gracias a los acuerdos de licencia de 10 años que Microsoft ha ofrecido a los competidores del juego en la nube. La CMA también advierte de que Microsoft "no tiene la oportunidad de presentar nuevas soluciones" una vez que se emita el informe final.
El acuerdo de Microsoft con la UE incluye una solución clave que implica una licencia gratuita para los consumidores de los países de la UE que les permitiría transmitir a través de "cualquier servicio de streaming de juegos en la nube de su elección" todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consolas para los que tengan licencia. También se ofrecerá a los proveedores de servicios en la nube una licencia gratuita para transmitir estos juegos.
Todas las miradas se dirigen ahora al Tribunal de Apelación del Noveno Circuito y al posible acuerdo de Microsoft con la CMA en el Reino Unido.