¿Es Astro Bot el nuevo techo de la industria?

HR19

Corría el año 1997 cuando Nintendo revolucionaba el mundo de las plataformas lanzando al mercado Super Mario 64. Comenzaba así una tradición mediante la cual una sola saga era capaz de generar un impacto inmediato, dejar huella y redefinir los estándares del género con cada nuevo lanzamiento. Y es que tan solo Nintendo parecía dedicarle amor a este tipo de juegos, en una labor artesanal que nos brindaba un clásico tras otro. No obstante, Super Mario Odyssey acabó pasando relativamente desapercibido en un año copado de grandes lanzamientos y con un Breath of the Wild como protagonista absoluto, eclipsando a su hermano menor.

Más de siete años han pasado desde entonces y muchos ya empezábamos a pensar que nuestro tiempo había quedado atrás. Si un juego así había fracasado, quizás era hora de asumir que este género ya no funcionaba. Quizás solo interesaban ya los juegos de estética y temática "adulta", alejados de la finalidad original del medio que era simplemente entretener. Ni siquiera hemos oído hablar de una hipotética secuela. Quizás es que Nintendo está perdiendo su toque. Quizás ni siquiera a ellos les interesa ya hacer juegos así.

Pero, entre toda la oscuridad, apareció un rayo de luz para devolvernos la esperanza. Astro Bot, ampliamente reconocido por la industria, la prensa y la mayoría de usuarios como el mejor lanzamiento del año. Un juego fresco e ingenioso, un oasis en medio un desierto de títulos serios y pretenciosos, que tan solo pretende divertirnos y hacernos recordar tiempos mejores.

Su apabullante victoria en un calendario bien cargado de lanzamientos y tras haberse enfrentado contra verdaderos titanes como Rebirth, Metaphor o Shadow of the Erdtree (quizás la culminación de la obra de cada una de sus respectivas compañías), nos invita a hacernos preguntas que podrían resultar incómodas.

¿Qué tiene el pequeño robot saltarín que le ha llevado a alcanzar una gloria de la que Mario no pudo gozar hace casi una década? ¿Ha conseguido Sony llevar el género de las plataformas 3D un pasito más allá? ¿Es Sony la nueva Nintendo? Aunque creo que la pregunta más relevante es la siguiente: ¿Ha conseguido superar Astro Bot con un solo juego más de cuatro décadas de la mascota de Nintendo?

Quizás sea demasiado tarde para el fontanero rechoncho. ¿Es hora de despedirnos de un icono caduco del pasado y abrazar nuevos horizontes mucho más ilusionantes?

En lo personal, puedo asegurar que no sentía algo así con un videojuego desde la época de Nintendo 64. Astro Bot ha conseguido devolverme la fe no solo en un género que creía muerto, sino quizás en los videojuegos en general.

13
HeXaN

Buen hilo incendiario tras ver las reacciones en el hilo de los GOTY.

36
acerty

Si claro, mejor que Mario, que aprenda Nintendo.

MrJ

Madre mía tengo que probar la drogas que fumas, hermano.

7
ClaudeS
1
legi0nx

Mario Odyssey fracaso xDD. Con 30 millones de copias vendidas. Buen hilo de intento de bait.

44 2 respuestas
Furito

Deja las drogas.

Dennn

Pues a mi me parece infinitamente superior Astrobot que Mario Odyssey, lo comentaba con unos amigos y me tachaban de loco pero es que es mas divertido, no hay tanto fallo en los saltos milimetricos y es muchisimo mas desafiante.

Se que duele admitir que el tiempo de Mario ha pasado pero la realidad es que no deberian sacar mas Marios 3D y centrarse en los 2D que son bastante mejores, como Mario Wonder.

2 respuestas
sagem9

En todo caso la pregunta sería si es el nuevo techo del juego plataformero, no de la industria en general.

Es mi opinión, y como juego, poco tiene que envidiar a Mario. Pero claro, luego Mario tiene el nombre y todo lo demás; personajes, mundos, etc. ahí está a años luz. Pero es un comienzo.

En lo personal el diseño de astro y su estética no termina de hacerme click, creo que necesita algo más de personalidad y desvincularse del uso de aparatos de Sony (mandos, consola…). Hubiera preferido algo más así:

Pero esto es más gusto propio que otra cosa. En lo importante que es el diseño de niveles y jugabilidad es un 10

1 2 respuestas
PoetaEscueto

¿Qué tiene el pequeño robot saltarín que le ha llevado a alcanzar una gloria de la que Mario no pudo gozar hace casi una década?

Si por gloria te refieres a llevarse el GOTY en la gala de los TGA, simplemente que es un gran juego y sus competidores quizá hayan sido más divisivos que él. Mario como dices salió el año de Zelda.

¿Ha conseguido Sony llevar el género de las plataformas 3D un pasito más allá?

Más allá no lo se, pero ha vuelto a poner el género dentro del foco de su ecosistema, que ya es bastante.

¿Es Sony la nueva Nintendo?

Mmmm no¿? Pero está bien demostrar que pueden alcanzar la excelencia en más géneros, como el de los plataformas.

¿Ha conseguido superar Astro Bot con un solo juego más de cuatro décadas de la mascota de Nintendo?

Llevarse el GOTY del Doritos no implica superar cuatro las cuatro décadas de la mascota de Nintendo. Aunque sin duda es un gran reconocimiento que le va a venir genial al género.

Para todo lo demás:

5
namidsan

"El techo plataformero"

31 2 respuestas
osk1

Hilo perfecto para que se llene de gente con el culo lleno de plasma.

1
G

Si este premio sirve para que hagan mas juegos de plataformas, y un nuevo Crash y Spyro, bienvenido sea.

Ojalá salga de la Play para poder jugarlo.

1 1 respuesta
Dennn

#13 seguramente acabe en PC en 6 u 8 meses

2
Turamb0

Ojito con la terminología en plan "techo de la industria". Si se valora el videojuego como arte, hablar así me sugiere de forma totalmente innecesaria un complejo de superioridad al que no le veo ningún sentido. Lo vería fuera de lugar en cualquier materia.

2
ClaudeS

#11 Lo gracioso es que, de casi todas las cosas que el vídeo afirma que Astrobot copió de la saga Mario, me sé juegos en los que dicha característica apareció antes que en los propios Mario.

2 respuestas
Decade

Es uno de los mejores plataformas de los últimos 15 años fácil, pero todavía le queda bastante para ponerse a la altura de los Super Mario 3D.

De cualquier manera está genial poder disfrutar de juegos como Astro Bot y Super Mario Odyssey/Wonder, son francamente divertidos.

1
pantocreitor

No creo que sea techo de nada (ni me parece el mejor juego de plataformas que hay ni veo que haya sido una innovación).
Es un buen muy juego de plataformas y espero que Sony lo convierta en una saga ya que el robotito tiene carisma y el explotar su historia como hilo del juego ha estado guay.
También espero que esto sirva para que Sony y otras compañías vean que el género de plataformas no está muerto.

Y ya si me das a elegir entre Astrobot y Mario Odyssey pues me quedo con el Mario la verdad.

#16 a día de hoy es muy difícil ver algo en un juego que no sea inspiración de otro. Por desgracia la innovación cada día es más complicada de ver.

1
Calzoncillo

El techo de la industria actualmente es Alyx, a la espera de que Valve vuelva a trascenderlo.

Saludos.

25
Pizzelio

Sí, Astro Bot es mejor plataformas que Mario Oddissey le pese a quién le pese. Mario Oddissey es más un juego de exploración con un control deficiente en los momentos de precisión que arruinan toda la experiencia.

1 respuesta
roflmao

Le ha conseguido devolver la fé un juego que copia habilidades, zonas concretas de unos cuantos mapas, puzzles y demás de distintos tipos de juegos de Mario y obviamente existiendo Mario Odyssey.

Te tienes que reír xdd

Pd y para rematar se lee que Mario Odyssey tiene un control deficiente JAJA

17
Erpotro

Mario Oddissey -> 2017
Astro Bot -> 2024.

Si gente, es mejor la 4090 que la GTX 1080.
Si gente, es mejor el Iphone 17 que el Iphone X.

Ostias es que de verdad hasta que punto va el tema de las comparativas absurdas. Claro que es mejor que el Oddissey, también tiene 7 años más de ideas que poder absorber de otros juegos y tecnologías que utilizar para desarrollarlo, y ha copiado muuuuchas mecánicas y escenarios y les ha sabido dar jugabilidad divertida y muy muy bonita, pero innovador... ejem....

Los escocidos creo que son los que llevan esperando este momento para salir de la cueva y poder sacar pecho. Que es mejor? Se dice y no pasa nada, pero no creo que sean comparables. También el TOTK es mejor que el Ocarina of Time en cuanto a contenido y jugabilidad, y aún asi para mi el OoT es un JUEGAZO TOP TIER.

Lo repito, puede haber dado un golpecito en la mesa Sony con AB, pero le queda mucho para igualar los techos de la industria en general.

3 1 respuesta
neoline

El techo de plataformas lo puso bien fuerte Super Mario Galaxy 1 & 2.

Llega a salir con el logo de Xbox y con el gato Blinx de protagonista y el juego de obra maestra hubiese pasado directamente a pasable como mucho xD

7
namidsan

#16 Por eso mismo, afirmar que Astrobot sea el techo del género habiendo bebido de juegos del 2002 es para pensarlo.

Donde hay que poner el foco es en el precedente que sienta el juego en sí para la industria y sobre todo, el goty que se lleva. Las palabras del líder de los uncharted y ahora esto hacen pensar que Sony ha captado el mensaje de que la industria no necesita mas gigajuegos películas de presupuesto quiebra estudios y más astrobots.

Pero a saber, que tontos hay en todos lados.

RaDiuM

#8 astrobot mas desafiante? Hacer las 1100 estrellas del oddyssey es bastante mas dificil (y tedioso)

Yo he jugado este año los 2 y ambos son obras maestras. Mario mas denso y con relleno, mientras que astrobot tiene niveles mucho mas definidos y directos, todo tiene sentido.

El que mas guste es cosa de cada uno

TheGameNick

Y no podemos decir que tanto Astrobot como Marios Odisey son buenos juegos?

20 4 respuestas
Erpotro

#26 A mucha gente le cuesta y jode admitir cosas así, tienen el "debo elegir un bando" muy marcado, lo cual demuestra ignorancia e inmadurez evidentemente.

Yo estoy contigo vamos.

1
HeXaN

#26 No. Tienes que elegir uno y defenderlo a muerto. Ah, no te olvides de pisotear a los que han elegido el otro.

10 1 respuesta
Erpotro

#28 Es curioso pero eso define a mucha gente en futbol, política y religión, los 3 temas tabú que tengo para tocar en una mesa básicamente, porque quien es fanático no razona, estropea.

namidsan

#26 Pues no, los dos son buenos juegos, pero Odyssey es mejor. Decir que los dos son buenos juegos y ya es faltar al respeto a un trabajo con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, juegazo tras juegazo y sobre todo pecar de falsa modestia para quedar bien con todo el mundo. Al césar lo que es del césar.

Y Astrobot es un juegazo, pero necesita más rodaje que un juego para ponerse de frente ya no solo con mario, si no con Crash o Sonic, o lo que sea que te guste.

1