Traducción con algunas libertades del artículo de Kotaku que se citó en la página anterior:
¿Qué ocurre realmente en Bloodborne? Parte I
La saga Souls y Bloodborne son juegos con una narrativa especialmente compleja porque para poder tener una idea general de la historia es necesario buscar y unir las diferentes pistas que From Software va dejando en forma de notas o mensajes crípticos, descripciones de objetos a veces poco concisas y/o conversaciones con NPCs un tanto singulares; pistas que en muchas ocasiones están realmente bien escondidas o que requieren de triggers muy concretos, como si fueran piezas de un rompecabezas que nosotros debemos unir, haciendo que como previamente comentaba AG, sea muy fácil terminarte estos juegos creyendo que la historia es pobre, está poco trabajada o que directamente a From Software no le importa este aspecto y lo primordial es el gameplay, algo bastante alejado de la realidad.
El director y responsable de Demon's Souls, Dark Souls y Bloodborne, Hidetaka Miyazaki, ha explicado en una entrevista reciente que esta forma de contar historias la ha heredado de su infancia, pues cuando era un crio se pasaba el día leyendo novelas en inglés en las que encontraba muchas palabras que no entendía y lo que hacía para rellenar los huecos y completar la historia era utilizar su imaginación.
El arco narrativo de Bloodborne se puede resumir como el proceso que lleva al nacimiento de un ser con poderes sobrenaturales cercano a un Dios denominado Great One, aunque los acontecimientos del juego desde la perspectiva del protagonista (nosotros) tienen lugar mucho tiempo después de que esto ya haya ocurrido. Todo lo que ocurre cuando jugamos Bloodborne tiene lugar en una sóla noche, pero sirve para arrojar luz a una historia con un contexto mucho más amplio, algo parecido a lo que sucede en La Ilíada de Homero, historia en la que se narran los hechos de la Guerra de Troya -un conflicto que dura 10 años- centrándose en un período concreto de unas dos semanas.
A continuación vamos a hablar de los hechos de Bloodborne ordenados de forma cronológica, comenzando con el descubrimiento de los Great Ones.
The Tomb of the Gods
Las Chalice Dungeons representan el lugar donde comenzó todo para la civilización de Yharnam. Un Hunter que nos encontramos a lo largo de la aventura, Alfred (Alfredo para los amigos), nos dice que "The tomb of the gods, carved out below Yharnam, should be familiar to every hunter." Estos laberintos o mazmorras son los restos de otra cultura, los Pthumerians, prácticamente desaparecidos pero no extintos del todo. En un momento dado, los futuros habitantes de la aún inexitente ciudad de Yharnam encontraron un cáliz que daba acceso a los laberintos de los Pthumerians y comenzaron a explorarlos, percatándose de que estaban lejos de estar vacios.
A pesar de que estaban infestados de hostiles bestias enloquecidas y otros horrores, un grupo de exploradores denominados Tomb Prospectors continuaron adelante y descubrieron los restos de lo que parecían ser Dioses. Regresaron a la superficie con múltiples tesoros, entre los que destacan unas pequeñas y extrañas formas de vida, los conocidos como Phantasms.
En este momento se funda la academia de Byrgenwerth, centrada en la exploración de estos laberintos y en el análisis conciso de todo lo que había en ellos.
Alfred nos comenta que un grupo de jóvenes estudiantes de Byrgenwerth descubrieron eventualmente un "Holy Medium" (un medio o canal de comunicación) dentro de los laberintos de una Chalice Dungeon y esto provocó posteriormente la fundación de la Healing Church y la Blood Ministration, es decir, la Iglesia de la Sanación y la Ministración de Sangre. Estos dos hechos provocan que Yharnam se convierta en una ciudad muy conocida.
Un detalle importante es que si nosotros como jugadores exploramos con suficiente profundidad las Chalice Dungeons, encontraremos en una de ellas a la Pthumerian Queen. Esta extraña y enigmática mujer también aparece en varios puntos de la trama principal de Bloodborne y se hace bastante hincapié en su vientre ensangrentado y un posible hijo perdido.
Los Pthumerians tenían conocimientos avanzados sobre los Great Ones y cabe destacar el hecho de que su reina estaba embarazada de un niño que o bien nació muerto o murió al poco de nacer. Cuando avanzamos en Bloodborne obtendremos varios objetos denominados One Third of Umbilical Cord; uno de ellos dice:
"Every Great One loses its child, and then yearns for a surrogate, and Oedon, the formless One, is no different. To think, it was corrupted blood that began this eldritch liason."
La Pthumerian Queen dio a luz y perdió al hijo del Great One "sin forma" Oedon. Y así, cuando los exploradores de Byrgenwerth se econtraron con la reina, también hallaron la sangre de un Great One, una sustancia maravillosa, al menos en primera instancia.
El nombre de la Pthumerian Queen era Yharnam. Una ciudad comenzó a ser construida encima de los laberintos de las Chalice Dungeons y se le otorgó el nombre de la reina como homenaje. La conexión con algo extraño y misterioso daba comienzo.
Byrgenwerth & The Healing Church
Byrgenwerth es el primer lugar donde comenzaron los estudios sobre los Great Ones, aunque en la práctica dichos estudios se centraron casi de forma exclusiva en intentar comunicarse o ponerse en contacto con ellos. Entre los eruditos de la academia se encontraban Master Willem y Laurence (Lorenzo para los colegas), y dado que el primer cazador Gherman conoce a ambos, es lógico suponer que también pudo ser un explorador de Byrgenwerth.
Se produjo un cisma en Byrgenwerth cuando, según nos cuenta Alfred, encontraron el "Holy Medium". Este Holy Medium puede hacer referencia a Queen Yharnam, la sangre de su hijo fallecido o, lo que es más probable, a Ebrietas, un Great One supuestamente abandonada en una de las Chalice Dungeons. La tentación de la sangre de un Great One vivo fue demasiado grande para muchos...
El lema de Willem era sencillo: "Fear the Old Blood", es decir, "Teme a la Vieja Sangre". Él deseaba conocer los secretos del cosmos pero intuyó los peligros que podían derivar al usar transfusiones de sangre de Great One en seres humanos. Laurence no estuvo de acuerdo con esta forma de ver las cosas y, en lo que Willem define como una traición, Laurence abandonó Byrgenwerth para fundar The Healing Church, La Iglesia de la Sanación.
La Blood Ministration o Ministración de Sangre fue el "padre nuestro" de la Healing Church: "Blood ministration is, of course, the pursuit of communion." Laurence creía que a través de la inyección de sangre de un Great One podría llegar a establecerse algún tipo de comunicación con otros Great Ones.
Inicialmente todo fue muy bien para The Healing Church debido a las propiedades casi milagrosas de la Blood Ministration. Parecía poder curar cualquier tipo de mal o enfermedad, amén de prolongar la vida de los habitantes de Yharnam de forma notable, habitantes que obviamente acabaron adorando a esta institución.
Pero amigos, todo esto era una fachada. En una sección de la ciudad conocida como Upper Cathedral Ward, oculta y alejada de miradas indiscretas, se encontraba el orfanato de Yharnam, lugar en el que The Healing Church escondía a Ebrietas a la par que disponía de niños abandonados con los que poder experimentar. The Choir, el estamento de mayor rango de la Healing Church, pudo crearse en este momento para gestionar todo lo ocurrido en esta zona.
The Choir descubrió, casi por accidente mientras visitaba a Master Willem que, su creencia de que los Great Ones provenían del Cielo, interpretando por tanto que eran Dioses en un sentido más tradicional, era errónea. Los Great Ones existen en una dimensión que coexiste o se superpone con la nuestra. "The sky and the cosmos are one" se puede leer en una nota justo antes de llegar a Upper Cathedral Ward y esto fue la gran epifanía de The Healing Church: No necesitaban encontrar a Los Great Ones en un sentido "físico" porque realmente ya estaban aquí, entre nosotros.
The School of Mensis era otra facción de The Healing Church que operaba en Yahar'Gul, the Unseen Village. Se dedicaban a secuestrar a gente para utilizarla en sus sangrientos rituales. ¿Cuál es el objetivo real de todas estas facciones o instituciones? A pesar de los distintos métodos empleados, la respuesta es simple: The Healing Church y sus diversas facciones (The Choir y The Shcool of Mensis principalmente) querían crear o convertir a un sujeto en Great One a partir del hijo de uno de estos.
En este punto, el más ambicioso de todos ellos quería ser ese "sujeto". Laurence, el fundador de The Healing Church, se inyectó sangre de un Great One. Él y sus compañeros fueron los primeros en comunicarse con Moon Presence, la influencia de la luna creció y su cercanía con la tierra se estrechó, provocando que la línea entre en el hombre y la bestia se difuminara. En este punto es cuando la gente que ha sido inyectada con sangre de Great One en algún momento comenzaron a transformarse en monstruos y bestias salvajes (Beasthood).
¿Y qué ocurre con Laurence? Esto es 100% especulación pero en la Catedral de Yharnam, después de derrotar a Vicar Amelia nos encontramos un cráneo de una bestia, aparentemente gigante que, cuando la tocamos, visulizamos un flashback del que probablemente fue el último encuentro entre Willem y Laurence.
Laurence pudo haber sido uno de los primeros habitantes de Yharnam en transformarse en una bestia. Si examinamos el cráneo con detenimiento nos percatamos de que tiene una enorme fisura en su parte izquierda, esto es muy interesante porque existe una bestia en las Chalice Dungeon, la Bloodletting Beast, que tiene dos formas: Una con la cabeza intacta y otra con la cabeza "partida" o "abierta" justo en el mismo lugar que el cráneo de la Catedral.
Existe un vídeo que muestra cómo esta segunda bestia tiene un diálogo cuando te mata (algo que el autor no ha podido comprobar personalmente; como puntualización añado que la voz que escucha es la de "Patches", la araña con cabeza humana que nos encotramos en el primer piso del Lecture Building y que posteriormente nos empuja a la poison pool en Nightmare Frontier y el diálogo el mismo que te dice una vez agotas todas sus conversaciones la primera vez que hablas con él).
El diálogo en cuestión es: "The time has come again I fear. But if the fates smile upon us, we’ll soon meet again. Farewell, dear friend."
Todo esto es especulación, claramente, pero quizás represente un final apropiado para un hombre que, pese llegar a tener mucho poder, influencia y conocimiento gracias a los Great Ones, acabó condenando a su civilización durante el proceso.
Blood Ministration
Vale la pena pararse a pensar un momento sobre qué es exactamente la Blood Ministration o Ministración de Sangre. ¿Hasta que punto se le pudo sacar partido? Basta con ver que llegó un punto en el que en Yharnam se producía más sangre que alcohol porque la sangre resultaba más adictiva y embriagadora; esto convirtió a Yharnam en una ciudad un tanto reacia a las visitas de extranjeros.
Pero una cosa es lo embriagadora que podía resultar la sangre para el Yharnamite medio y otra la obseviva atracción que provocaba en muchos de los estudiantes de Byrgenwerth, principalmente por la creencia de que gracias a ella podrían comunicarse con los Great Ones y, quizás, convirtese ellos mismo en Dioses eventualmente.
"It made their dream of evolution a reality."
¿Cuál era el problema entonces? "Blood defines an organism.", dice la descripción de la Rune Workshop Tool, por lo tanto podemos interpretar que al utilizar la sangre de los Great Ones en realidad los Yharnamites se estaban convirtiendo sin saberlo en las "herramientas" de los Great Ones. "Both Oedon, and his inadvertent worshippers, surreptitiously seek the precious blood."
El hecho de que los Pthumerians estuvieran cerca de la influencia de los Great Ones -lo que llevo posteriormente al fin de su civilización- no pasó desapercibido para todo el mundo. La cabeza visible de Byrgenwerth, Master Willem, se dio cuenta de que la sangre no era la panacea que todo lo curaba sin ningún tipo de consecuencia. Y efectivamente el tiempo le dio la razón.
Rom
Rom es el gran secreto de Byrgenwerth. El objeto The Lunarium Key nos dice "In the end, it is said, [Master Willem] left his secret with the lake." Cuando encontramos a Willem in-game lo vemos extremadamente viejo, con muchas arrugas, mudo, ciego y realizando una única acción: apuntar al lago. Cuando nos tiramos, encontramos a Rom.
Vale la pena señalar que cuando nos encontramos a Willem también podemos observar unas plantas en desarrollo en su cuello, similares a las que vemos en la sección del Orfanato en Upper Cathedral Ward, lo que sugiere que o bien llevo sus experimentos demasiado lejos o que alguien experimentó con él. Teniendo en cuenta el hecho de que está vigilado por un Hunter que lleva el set de The Choir, la opción más probable es la segunda.
Una nota en Byrgenwerth nos dice "The spider hides all manner of rituals, certain to share nothing, for true enlightenment need not be shared." Rom es conocido como "the Vacuous" porque, a pesar de que los Great Ones le dieron "eyes" (ojos, insight, conocimiento), su mente no pudo soportarlo. Rom trascendió para convertirse en un Great One con "buenas intenciones" pero su propósito (que pudo haber sido el último esfuerzo de Master Willem por evitar la catástrofe que acabó produciéndose) parece ser ocultar la Blood Moon y al Infant Great One Mergo. Después de matar a Rom (que recordemos, no es hostil hasta que le atacamos), la noche desciende sobre Yharnam, la luna se ve cada vez más cerca y con una mayor influencia y aparece por primera vez Queen Yharnam.
A partir de lo expuesto anteriormente es lógico pensar que Rom era "uno de los buenos", representaba algo así como un "velo" o "barrera" entre el mundo humano y el avance incontrolable hacia la creación de un sustituto para los Great Ones (eventualmente, un Infant Great One). También es importante mencionar que cuando avanzamos en el juego y encontramos a Ebrietas (nuestra amiga Enriqueta), la vemos como si estuviera guardando luto por el cadáver de una criatura que guarda una gran parecido con Rom. El tamaño y algunos matices lo hacen ligeramente diferente a Rom, pero en el mundo de Bloodborne, un lugar en el que hay dimensiones paralelas, sueños y pesadillas (incluso lagos mágicos), todo puede pasar...
La Caryll Rune llamada Stunning Deep Sea implica que el lago de Rom era algún tipo de "guardián", quizás manteniendo a los Great Ones o a sus sirvientes ajenos a la verdad. Pero nosotros lo matamos antes de darnos cuenta de ello. Oops!
Próximo capítulo vía DLC de 10€. Nah, supongo que TRON y Neozzup se pondrán de acuerdo para traducir lo que queda.