¿Qué ocurre realmente en Bloodborne? Parte III
The Home Stretch (La recta final)
Vamos a hacer una pequeño resumen de la situación actual: Nuestro cazador se ha sumergido en la dimensión creada por The School of Mensis, posteriormente hemos eliminado al anfitrión (Micolash) y finalmente destruimos en el "mundo real" al sustituto que resulto ser un fracaso (The One Reborn). El camino nos lleva ahora a Mergo, el supuesto hijo de Queen Yharnam y ¿Oedon?
Hay tantas cosas que decir de esta zona... Para empezar el edificio más importante de la misma (y uno de los más impresionantes que se ven en el juego) se llama Mergo's Loft; una de las cosas que más nos llaman la atención de este lugar es la presencia de Mother Brain, un Great One representado en la forma de un cerebro gigante y putrefacto con múltiples ojos de diversos tamaños incrustados en su estructura que además nos indice a la locura (Frenzy) cuando estamos en su línea de visión. En cualquier caso vamos a centrarnos en Mergo. No cazaremos a Mergo como tal -al que podemos ver en un carrito de bebé- sino a Mergo's Wet Nurse, es decir, su nodriza, una mujer que amamanta a una criatura dada a luz por otra mujer; ésta es la manera gracias a la cual Mergo consigue sobrevivir, al menos hasta que matamos a la nodriza (suponemos que Mergo muere también en ese momento). El juego no aclara al 100% (ni mucho menos lo muestra) si Mergo muere en ese momento, quizás From Software no quiso ir tan lejos como para mostrar algo así de forma directa teniendo en cuenta que la temática del juego ya es bastante oscura de por sí, al fin y al cabo el core de la historia menciona en numerosas ocasiones infanticidios o fetos que nacen muertos.
Tras la supuesta muerte de Mergo regresamos al Hunter's Dream y lo vemos totalmente en llamas; Gehrman, el primer cazador, nos espera. Nos pide que le entregues nuestra vida y, si elegimos esta opción, él mismo te matará para que así te despiertes permanentemente de lo que ha parecido ser un mal sueño en el Yharnam real, y de día...
... O también puedes elegir la segunda opción, ¡que es luchar! El escenario para la batalla final entre nuestro Hunter y Gehrman es un claro guiño en todos los sentidos al momento equivalente entre Naked Snake y The Boss en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Esta última batalla contra Gehrman representa la misma idea que Kojima supo capturar tan bien acerca de que estamos más definidos por las circunstancias que por las acciones: el estudiante debe, contra su voluntad, asesinar a su profesor. Recreando esta situación Bloodborne está insistiendo en que, aunque tengamos que tomar una decisión o varias decisiones, el contexto que nos rodea ya ha marcado cuál elegiremos.
Puedes quedar liberado del sueño entregándole tu vida a Gehrman, o puedes acabar con la suya; en ese momento Moon Presence desciende, te abraza y te succiona tus Ecos de Sangre, reemplazándote en el lugar de Gehrman como nuevo protector del Hunter's Dream.
Pero... aún hay un tercer camino, el cuál te insinuan a lo largo de la aventura pero muy indirectamente...
Existen cuatro objetos llamados One Third of Umbilical Cord que se pueden encontrar en el mundo Bloodborne y, una vez encontrados y consumidos al menos 3 de ellos antes de derrotar a Gehrman, nuestro cazador se convierte demasiado poderoso para que Moon Presence pueda "absorbernos". En una batalla bastante sencilla, conseguimos vencer también a Moon Presence y nos convertimos en una especie de baboba pequeña. Tal y como muestra el logro que obtenemos en este ending, nos convertimos en un b Great One[/b].
Nuestro cazador, gracias al poder de los Blood Echoes y el Insight que ha ido acumulando, se ha convertido en el sustituto ideal para la descendencia de un Great One.
Los Great Ones vienen de una realidad que está más allá del entendimiento humano, y es por eso que una de las mecánicas más importante en Bloodborne es la lucidez (Insight): Sólo aquellos con la percepción de reconocer que hay cosas más allá del entendimiento humano podrán verlas, y el mero hecho de llegar a conocerlas, les conduce hacia la locura. Los Great Ones no son buenos o malos, a ellos simplemente no les importa la humanidad y nos usarán para alcanzar sus propios fines porque para ellos somos como hormigas. ¿Qué son todas esas Madman's Skulls esparcidas por Yharnam? En la imagen del objeto nos damos cuenta cómo el "humo" tiene formas que parecen ser una babosa. Son las cabezas de cazadores y eruditos los cuáles, comprendiendo algunos aspectos de la verdad pero incapaces de superarlos, perdieron la cordura. Ellos son nuestros predecesores.
Si el tema principal de Dark Souls es la entropía y la lucha contra la muerte de la luz, Bloodborne pretende trasmitir en qué consiste estar vivo en un sentido más amplio, superior, pero centrándose en la obsesión y el egoismo que se generan hasta llegar a ese punto. El True Ending puede parecer bueno para algunos, pero aún con esas solo es un buen suceso para nuestro cazador. Yharnam está jodida de todas formas.
En el núcleo del setting de todos los Souls suele aparecer de una u otra forma la ruina, ya sea mediante la lenta y desmoronante distorsión del tiempo (Dark Souls) o por la conflagración y la desenfrenada enfermedad que asola Yharnam (Bloodborne), y eso es porque ambos mundos enfatizan la "insignificancia" del individuo. Nosotros somos los héroes bajo nuestra propia moralidad pero, en el gran plan de nuestro planeta, nada de lo que hagamos durará o importará: lograr la inmortalidad a través de nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, es una idea narcisista, muy antigua y poderosa, ciertamente, pero nada más que eso.
Está claro que Miyazaki disfruta frustrando esperanzas y una de las más comunes en un videojuego es que deberíamos ser capaces de "ganar". La comunidad de Bloodborne ya ha decidido qué endings son los buenos y cuáles los malos, cayendo otra vez en la misma trampa, del mismo modo que cayeron los Yharnamites en el juego cuando decidieron qué tipos de sangre eran buenos o malos. Ninguna acción es moralmente buena o mala por defecto, somos nosotros los que decidimos etiquetarlas como tal. Ésta es la base de la sociedad al fin y al cabo.
Yharnam estaba condenada desde el momento en que fue fundada porque fue construida con sed de poder. El título del juego tiene diferentes significados: Bloodborne se refiere a la enfermedad contraída por la sangre. Bloodborne también da a entender cómo la descendencia de un Great One ocurrirá a través de un sustituto. Bloodborne también se refiera a una sociedad sostenida por su dependencia de la sangre de los Great Ones, una sangre que fue demasiado tarde cuando se descubrió que más que una cura, era un veneno parasitario. Y como Master Wilem dijo a los que no querían escuchar: "Fear the Old Blood." Y como quizás podría haber añadido después: Ten cuidado con lo que deseas.
PD: siento la demora, debían de fixearse algunas traducciones para que todo encajase, gracias a M4n por la ayuda.