El mod al final no soluciona gran cosa. Como dice su autor, hay muchos parámetros que no puede tocar porque el código de la IA viene en la base del juego y eso depende de Firaxis el querer corregirlo.
Por curiosidad, puse el modo debug para ver todo el mapa completo en el primer turno y los resultados son más de lo mismo. Guerras declaradas sin sentido, incluso por civilizaciones que no comparten continente conmigo y que están a tomar por culo. Éstas no deberían tener ningún problema con mi civilización, pero lo tienen al parecer y te declaran la guerra porque sí, sin mayor razón que esa.
Luego están las tonterías de los mensajes de la diplomacia que cansan de sobremanera. Eso de que des al turno siguiente y te salga una Civ para decirte la parida de turno "eres débil", "eres pobre", "no investigas", etc...es una tocada de huevos porque 12 civilizaciones supone que casi a cada turno alguna te dé la chapa, además de las declaraciones de amistad que son una gilipollez enorme porque dura sólo 10 turnos y sinceramente, no vas a estar a cada rato haciendo esa parida. ¿Seguimos siendo amigos? Joder, ni que fuera un colegio. Eso sí, pasados esos 10 turnos ya les caes mal y te declaran la guerra. Huehue. Luego vienen las amenazas tontas y las denuncias ilógicas: "eres una amenaza" y tengo un puto bárbaro nada más o te denuncian porque eres indigno (¿indigno de qué?) y tonterías así que al final acabas harto.
El juego ahora mismo es injugable. Le hace falta un buen meneo a la IA para que te puedas echar una partida tranquilo. Insisto que deberían hacer algo como la IA del Civ4, porque simplemente con poner el ratón sobre la tabla de clasificación (o el menú de relaciones), sabías los puntos positivos y negativos que te hacían prever una guerra. En el CIV6 pasan de cara feliz a guerra en un turno sin ton ni son. Antes al menos sabías si era por cultura, si era por la religión, por fronteras, por poderío militar, por tus amistades y alianzas, por principios, por comerciar con alguien, si les has ayudado o no antes, etc...Había un montón de variables que ahora se han perdido y el juego parece responder sólo a la arbitrariedad.
Por mi experiencia, antes no te declaraba la guerra ni el tato o eran muy puntuales, cosa que también era ilógica. Me pasé una partida entera sin que nadie me atacase y en la segunda partida, me atacaron un par de veces los franceses que los tenía al lado al principio de la partida y se acabó. Algo hicieron y la IA ha pasado de tranquila e irracional a más agresiva e irracional, cosa que dice mucho de la mierda de programación que lleva detrás o de su simplicidad